Universidad Autónoma de Aguascalientes

Vago espinazo de la noche, obra única de una cuentista fundamental

gaceta uaa

El 17 de marzo, se presentó a través de las plataformas sociales Vago espinazo de la noche, de Adela Fernández, en la que participaron el escritor, cuentista y poeta Agustín Monsreal; el difusor cultural Emilio Fernández, hijo de Adela Fernández; el poeta y escritor Esteban Ascencio; y la doctora Adriana Álvarez Rivera, jefa del Departamento de Letras de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Este libro, así como toda la obra de Adela Fernández, es necesaria; Vago espinazo de la noche es una pieza fundamental para la historia de la literatura mexicana. Sobre esta obra publicada en los albores del 2022, la doctora Adriana Álvarez Rivera la catalogó como un acontecimiento, ya que dicha edición hecha por la Universidad Autónoma de Aguascalientes y Laberinto Ediciones es la tercera que se ha editado; recordó que una primera más o menos conseguible estuvo a cargo de La Correa Feminista, después de esa se identificó otra de una editorial estadounidense.

También destacó que leer esta pieza de Adela Fernández en ningún sentido nos deja con una sensación cómoda. “Nos muestra a través de un lenguaje riquísimo y poético, pero también a través de una técnica narrativa impresionantemente bien lograda, estos acercamientos a nuestra cultura y a nuestra realidad  humana que normalmente queremos evitar. Es un gozo mezclado con terror”.

Al respecto Esteban Ascencio se refirió al lenguaje preciso de Adela Fernández, uno que atrapa de principio a fin, con las primeras dos o tres líneas ella te atrapa, no permite que nos apartemos. Los presentadores coincidieron en que Vago espinazo de la noche es una lectura necesaria que se debe poner sobre la mesa, además de ser un gran acierto que esta publicación se dé en un contexto universitario donde los jóvenes sean de los primeros lectores.

 

Según expresó Agustín Monsreal, los jóvenes podrán acceder a este tipo de literatura que es la verdaderamente valiosa, la que trasciende las épocas y las sociedades. “Los jóvenes están con tantas tentaciones de superficialidad a la mano, a veces tan sumergidos en las cuestiones evanescentes que padecemos de manera constante, que esta es una oportunidad de acceder a una lectura tan valiosa y que además puedan entender lo que es la cuentística, que se ennoblece con un libro como este”, dijo.

Monsreal aseveró que Adela Fernández debe tener un lugar dentro de la nómina de las cuentistas mexicanas: Elena Garro, Inés Arredondo, Beatriz Espejo, Rosario Castellanos o Amparo Dávila, pues son escritoras que se destacan desde el primer cuento. “Ella destaca con valores propios, con un talento especial, con una capacidad  narrativa que por momentos no solamente te atrapa, sino que te sumerge en un infiero, no sabe uno en cuál de los infiernos habidos y por haber, pero de pronto está uno ahí inmerso; y quizá a eso se deba la marginación, porque no es una lectura fácil ni es una lectura para cualquiera, es una lectura para quien sabe leer, para quien le interesa conocer a fondo los aspectos no comunes, o al menos los no visibles de la condición humana”.

 

Esta actividad de Jueves de Presentación puedes verla de nuevo en el Facebook de Editorial UAA