Universidad Autónoma de Aguascalientes

Variables e indicadores del contexto económico que debemos conocer

gaceta uaa

Hoy más que nunca los mexicanos debemos estar atentos a todo lo que sucede en nuestro país, informarnos para tomar las mejores decisiones, no solamente frente a una urna, sino también para cuidar nuestro bolsillo y patrimonio personal. El doctor Roberto González Acolt, profesor investigador del Departamento de Economía del Centro de Ciencias Económicas y Administrativas, destacó que es importante conocer la dinámica económica porque nos permite planear nuestros gastos e ingresos, identificar cuando hay o no crecimiento y desarrollo económico e, incluso, conocer el comportamiento del empleo y el mercado de trabajo para una mejor toma de decisiones cuando egresamos de la formación profesional. 

Entre las variables e indicadores a los que debemos poner atención son el consumo en los hogares, la tasa de desocupación, las inversiones, el crecimiento de la producción de bienes y servicios, el producto interno bruto (PIB), el PIB per cápita, el gasto público y la tasa de inflación.

El consumo de los hogares es una variable importante. En 2023, en promedio, las estadísticas mostraron que el consumo se vio incentivado por lo que tuvo un repunte  significativo. La inversión es otro indicador fuerte que al igual que el consumo privado, nos permiten explicar por qué hubo un crecimiento económico durante el año pasado. González Acolt dijo que el aumento en el consumo se explica por varias razones: las remesas, las transferencias de recursos a sectores específicos de la población por parte del gobierno  y la disminución de la tasa de desocupación, es decir, hubo más empleo y por tanto más ingresos. Esto resulta extraño frente a las tasas de interés que se mantienen elevadas, porque cuando eso sucede, significa que los consumidores son más cautelosos para evitar intereses más altos. “Es paradójico no solamente en México sino en muchas otras economías como en Estados Unidos donde la tasa de interés es alta pero el consumo ha crecido”.

 

Generalmente en economía se distingue entre el crecimiento y el desarrollo económico. El académico explicó que el desarrollo económico es una variable mucho más amplia que mide, además del crecimiento, cuan equitativo es éste y cómo se distribuye la riqueza que se genera. “A lo mejor puede haber crecimiento económico, pero hay mucho atraso en educación o las personas no tienen acceso a un sistema de salud viable. No necesariamente crecimiento económico implica un desarrollo; aunque,  un requisito para el desarrollo es que haya crecimiento”. 

La disminución de la pobreza es también un indicador fundamental  para determinar el desarrollo económico de un país, tan importante como un crecimiento acompañado del cuidado y respeto al medio ambiente así como menos contaminación.

Aunado a lo anterior, el doctor Roberto González Acolt comentó que en el 2023 las estadísticas indican que sí hubo un muy leve crecimiento económico en el producto interno bruto, PIB. Por otro lado, la tasa de crecimiento durante el actual sexenio ha sido muy baja, prácticamente ha estado en cero. Además, hay otra situación: el PIB per cápita, que es el Producto Interno Bruto real entre la población, ha disminuido. Éste también puede tomarse como un indicador para el desarrollo. “Durante los últimos años, el PIB per cápita en México ha caído, pues la población ha incrementado pero la producción de bienes y servicios no lo ha hecho al mismo ritmo que el crecimiento de la tasa poblacional”, mencionó el académico reconocido en el Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores.

Situaciones como el proceso electoral y otros factores externos impactan en la economía. Al respecto, el doctor Roberto González Acolt opinó que durante 2024 habrá un crecimiento del PIB muy similar al que se dio en el año pasado, alrededor de un tres y cuatro por ciento. Sin lugar a dudas, los procesos electorales de Estados Unidos y México motivarán el rumbo de la economía, pues casi el 90% de nuestras exportaciones manufactureras se dirigen hacia allá; además ante un proceso electoral por lo general el gasto por parte del gobierno suele ser muy dinámico y llega a incidir en el crecimiento económico.

“La expectativa para este 2024 es que haya crecimiento, sustentado nuevamente por el dinamismo del gasto público impulsado por estos procesos electorales”.

Finalmente, el académico del Centro de Ciencias Económicas y Administrativas recomendó informarse acerca de estas variables económicas que nos permiten planear muchos aspectos de nuestra vida cotidiana. Esto puede hacerse a través de medios informativos especializados como El Financiero o El economista; los perfiles en redes sociales de instituciones como Banxico Educa del Banco de México o INEGI Informa. Aunque, dijo, el ciudadano aprende sobre economía de manera directa, pues analiza cómo tomar la mejor decisión frente a un escenario de recursos escasos. “Todos somos economistas porque  tenemos que tomar decisiones en un ambiente de recursos escasos, por lo que saber acerca del panorama económico, nos permite tomar  decisiones de calidad”.