Universidad Autónoma de Aguascalientes

¿Viajas sola?

gaceta uaa

COLABORACIÓN | Leticia Rodríguez Martínez, egresada de la Lic. en Turismo, correo: letyrodriguezm@hotmail.com

 

Dicen que da miedo viajar solo, pero se siente más feo no viajar. Y lo confirmo.

Ahora que he viajado sola por varios años me parece tarea fácil, pero ¿qué se siente  viajar sola por primera vez? ¿Cómo tomar la decisión? ¿Hay ventajas o desventajas? ¿Lo volvería hacer?

Mi primer viaje en solitario fue al caribe mexicano. No fui a hacer turismo, iba con la idea de trabajar durante el verano en algún hotel para conocer el ritmo de trabajo en una zona de playa, ya que hasta entonces mi experiencia laboral había sido en un hotel de ciudad. Qué mejor que Cancún, uno de los principales destinos turísticos de México, para una nueva experiencia.

¿Dije verano? Mi llegada fue fatal. Aterrizando en el aeropuerto me recibió una tormenta de leyenda: el cielo estaba totalmente cubierto de nubes negras, personas con paraguas de un lado a otro, chubasqueros, chanclas y botas para lluvia. Agua por todos lados, no era la imagen más habitual que tenemos de Cancún. De inmediato quería regresar a casa, ya extrañaba hasta la almohada. Qué paradisiaco es Cancún, decían.

Como saben, después de la tormenta llega la calma. Al día siguiente el sol estaba a tope, 29°C a las 9 de la mañana, de la lluvia ni rastro. Inicié los trámites para mi alta como empleada del sector turismo ante las oficinas correspondientes. Durante toda una semana iba y venía con distintos documentos, por las noches llovía a cantaros y por las mañanas nos deslumbraba el sol.

Mis vacaciones de verano eran de tres semanas, ya había transcurrido una y no había conocido más que oficinas, y ¿si mejor turisteaba? Durante las siguientes dos semanas me dediqué a gastar mis ahorros para conocer Cancún, sus alrededores y una de las Maravillas del Mundo Moderno. No siempre los viajes salen como lo planeamos, en el camino pueden ocurrir situaciones que nos cambien el rumbo y debes estar preparado con un plan B, incluso C o D.

Viajar en solitario te da esa flexibilidad, eres dueño de tu tiempo, puedes agendar tours dependiendo de tu estado de ánimo, cansancio, hambre, gustos y preferencias.

¿Te ha pasado que inicias un plan de viaje con la familia o amigos y al principio todos están entusiasmados, pero al poco tiempo se van saliendo del plan? Bajo esa premisa puedes tomar la decisión de partir sola o solo. Si esperas más tiempo, los planes se van postergando y puedes correr el riesgo de que no se lleven a cabo.

Seguramente han visto en las redes aquella frase que dice: “¿Te acuerdas de la primera vez que manejaste un auto y tenías miedo? Y ahora lo haces como si nada. Así es con todo, se inicia con miedo y después lo dominas.” Se llama experiencia.

No quiero decir que ya no viajarás acompañado, simplemente vivirás los viajes con otra perspectiva. Te recomiendo que lo hagas al menos una vez en la vida, después de hacerlo, viajar ya no va a significar lo mismo.

Ventajas de viajar en solitario

  • Introspección. Tendrás la oportunidad de conocerte, conversar contigo y saber cómo reaccionarías ante un evento inesperado.
  • Viajar solo te otorga seguridad, confianza y asertividad en la toma de decisiones, no habrá evaluación si lo hiciste bien o no, sólo relájate y disfruta tu viaje.
  • Te aseguro que harás nuevos amigos y en su caso podrás practicar algún idioma. Aunque la tecnología nos acompaña, la frase “¿me puedes tomar una foto?” puede ser el inicio de una gran conversación.
  • Autonomía. Gestionarás tu tiempo a tu antojo, serás responsable de tus itinerarios, así que dependerá sólo de ti si es un gran viaje para recordar.
  • Capacidad de adaptación. Abrirás tu mente al aprendizaje y serás capaz de adaptarte a los cambios culturales, clima, lenguaje, costumbres, etc.
  • Sólo tú decides si te excedes o te limitas dependiendo de tu presupuesto. No sobregires tu tarjeta, no podrás hacer responsable a nadie más. Recuerda que: Un gran poder… conlleva una gran responsabilidad.
  • Upgrade en servicios. En ocasiones los prestadores de servicios turísticos suelen ser más bondadosos con los viajeros solitarios, mejorando la categoría del servicio ofertado. En vuelos largos han mejorado mi asiento o me ofrecen alimentos y bebidas que aplican para otras categorías. En tours para grupos reducidos, si mencionas que sólo eres uno te pueden incluir sin tener que hacer largas filas de espera y en restaurantes o bares cotizados, siempre hay lugar para uno.

 

Desventajas de viajar en solitario

  • Sensación de soledad. Como cuando te encuentras frente a Los girasoles de Van Gogh en un museo y quieres comentar la pintura, y no hay nadie alrededor; pero recuerdas que estás frente a una obra de arte original y se te pasa.
  • Gastos compartidos. Los gastos pueden representar una ventaja o una desventaja depende del rubro, por ejemplo, las habitaciones de hotel resultan más económicas en ocupación doble. Compartir el pago del transporte desde el punto de llegada hacia el lugar de hospedaje o descuentos grupales en tours también puede representar una diferencia en tus gastos.
  • En ambos casos solo o acompañado, sin duda, se corre un riesgo. Cuando viajes solo deberás activar tu sentido arácnido, estar alerta y al cuidado de ti y de tus pertenencias.

 

Recomendaciones para tomar en cuenta al viajar sola/solo:

  • Al elegir el destino, busca noticias recientes, clima actual, ambiente social y/o político.
  • Informa a algún familiar o amigo tu ruta de viaje, antes de partir.
  • En el caso de viajes internacionales, investiga y lleva en tus notas la dirección y teléfono de la embajada de tu país.
  • Lleva una tarjeta de crédito para emergencias.
  • Si requieres divisas extranjeras, cambia un poco desde tu lugar de origen y arribando a tu destino, identifica algún centro de cambio y verifica que sea confiable. Muchas veces es mejor pagar con tarjeta y tu banco tomará el tipo de cambio actual, pero siempre es necesario llevar algo en efectivo.
  • Contrata servicio de internet móvil (eSIM).
  • De ser posible, contrata un seguro de viajero.
  • Descarga mapas para consultar sin estar conectado.
  • Lleva contigo una batería portátil, no siempre hay sitios para cargar tus equipos.
  • Reserva hospedaje en lugares cercanos a los atractivos turísticos, estaciones de metro o autobuses, con buenos comentarios y puntuaciones altas en los sitios web.
  • No le confíes todo al celular, papel y pluma te pueden sacar de un apuro.
  • Ser discreto en tus accesorios, joyería, cámaras u otros equipos de audio y video.
  • Lleva fotocopia de tu pasaporte o documento de identificación oficial.
  • Elige horarios matutinos o vespertinos para arribar a una ciudad que no conoces.
  • Investiga las zonas de riesgo en la ciudad de destino y evítalas, si son turísticas visítalas en horarios seguros.
  • Prefiere utilizar transporte público a compartir transporte privado poco confiable.

 

¿Volvería a viajar sola? Súper sí. Viajar me llena de satisfacción, disfruto la planeación, la elección del destino y empiezo a leer sobre sucesos históricos, geografía, lugares icónicos, hospedaje, transporte, comida típica, en fin… el miedo ya pasó a otros términos, la emoción de imaginarme en ese lugar lo supera.

También viajo con familiares y amigos, son experiencias distintas de aprendizaje y muy enriquecedoras, me han enseñado a ser flexible, paciente y además se comparten gastos.

Decide viajar, ya sea sólo o acompañado: hazlo, es una inversión que te aportará muchos beneficios. ¿Estás listo?