¿Te interesa conocer más sobre la UAA? Encuentra información sobre nosotros y nuestra historia. ¡Escríbenos!
Complementa tu formación con nuestras opciones de pregrado y posgrado, cursos de extensión académica, diplomados y cursos de idiomas que tenemos disponibles para ti.
Anímate a convertirte en uno de nuestros estudiantes. Encuentra información sobre nuestros servicios, oferta educativa y procesos de admisión.
Infórmate acerca de todos los beneficios que te ofrece la UAA, como las instalaciones y servicios, oferta educativa, deportes y alternativas de apoyo.
Atrévete a expandir tus horizontes y ampliar tus conocimientos al estudiar fuera del estado o del país. ¿Estudias en otro lado y te interesa venir de intercambio a nuestra universidad? ¡Infórmate aquí!
Porque el proceso de aprendizaje nunca termina, infórmate acerca de los servicios y opciones que la UAA tiene para ti. Conoce más acerca del apoyo y las convocatorias disponibles.
Da clic aquí y encuentra información sobre los servicios que ofrecemos como la Bolsa de Trabajo Universitaria o la Unidad de Negocios, así como eventos y convocatorias.
Entérate de las noticias más recientes e importantes de nuestra universidad.
COLABORACIÓN | Leticia Rodríguez Martínez, egresada de la Lic. en Turismo, correo: letyrodriguezm@hotmail.com
Dicen que da miedo viajar solo, pero se siente más feo no viajar. Y lo confirmo.
Ahora que he viajado sola por varios años me parece tarea fácil, pero ¿qué se siente viajar sola por primera vez? ¿Cómo tomar la decisión? ¿Hay ventajas o desventajas? ¿Lo volvería hacer?
Mi primer viaje en solitario fue al caribe mexicano. No fui a hacer turismo, iba con la idea de trabajar durante el verano en algún hotel para conocer el ritmo de trabajo en una zona de playa, ya que hasta entonces mi experiencia laboral había sido en un hotel de ciudad. Qué mejor que Cancún, uno de los principales destinos turísticos de México, para una nueva experiencia.
¿Dije verano? Mi llegada fue fatal. Aterrizando en el aeropuerto me recibió una tormenta de leyenda: el cielo estaba totalmente cubierto de nubes negras, personas con paraguas de un lado a otro, chubasqueros, chanclas y botas para lluvia. Agua por todos lados, no era la imagen más habitual que tenemos de Cancún. De inmediato quería regresar a casa, ya extrañaba hasta la almohada. Qué paradisiaco es Cancún, decían.
Como saben, después de la tormenta llega la calma. Al día siguiente el sol estaba a tope, 29°C a las 9 de la mañana, de la lluvia ni rastro. Inicié los trámites para mi alta como empleada del sector turismo ante las oficinas correspondientes. Durante toda una semana iba y venía con distintos documentos, por las noches llovía a cantaros y por las mañanas nos deslumbraba el sol.
Mis vacaciones de verano eran de tres semanas, ya había transcurrido una y no había conocido más que oficinas, y ¿si mejor turisteaba? Durante las siguientes dos semanas me dediqué a gastar mis ahorros para conocer Cancún, sus alrededores y una de las Maravillas del Mundo Moderno. No siempre los viajes salen como lo planeamos, en el camino pueden ocurrir situaciones que nos cambien el rumbo y debes estar preparado con un plan B, incluso C o D.
Viajar en solitario te da esa flexibilidad, eres dueño de tu tiempo, puedes agendar tours dependiendo de tu estado de ánimo, cansancio, hambre, gustos y preferencias.
¿Te ha pasado que inicias un plan de viaje con la familia o amigos y al principio todos están entusiasmados, pero al poco tiempo se van saliendo del plan? Bajo esa premisa puedes tomar la decisión de partir sola o solo. Si esperas más tiempo, los planes se van postergando y puedes correr el riesgo de que no se lleven a cabo.
Seguramente han visto en las redes aquella frase que dice: “¿Te acuerdas de la primera vez que manejaste un auto y tenías miedo? Y ahora lo haces como si nada. Así es con todo, se inicia con miedo y después lo dominas.” Se llama experiencia.
No quiero decir que ya no viajarás acompañado, simplemente vivirás los viajes con otra perspectiva. Te recomiendo que lo hagas al menos una vez en la vida, después de hacerlo, viajar ya no va a significar lo mismo.
Ventajas de viajar en solitario
Desventajas de viajar en solitario
Recomendaciones para tomar en cuenta al viajar sola/solo:
¿Volvería a viajar sola? Súper sí. Viajar me llena de satisfacción, disfruto la planeación, la elección del destino y empiezo a leer sobre sucesos históricos, geografía, lugares icónicos, hospedaje, transporte, comida típica, en fin… el miedo ya pasó a otros términos, la emoción de imaginarme en ese lugar lo supera.
También viajo con familiares y amigos, son experiencias distintas de aprendizaje y muy enriquecedoras, me han enseñado a ser flexible, paciente y además se comparten gastos.
Decide viajar, ya sea sólo o acompañado: hazlo, es una inversión que te aportará muchos beneficios. ¿Estás listo?