¿Te interesa conocer más sobre la UAA? Encuentra información sobre nosotros y nuestra historia. ¡Escríbenos!
Complementa tu formación con nuestras opciones de pregrado y posgrado, cursos de extensión académica, diplomados y cursos de idiomas que tenemos disponibles para ti.
Anímate a convertirte en uno de nuestros estudiantes. Encuentra información sobre nuestros servicios, oferta educativa y procesos de admisión.
Infórmate acerca de todos los beneficios que te ofrece la UAA, como las instalaciones y servicios, oferta educativa, deportes y alternativas de apoyo.
Atrévete a expandir tus horizontes y ampliar tus conocimientos al estudiar fuera del estado o del país. ¿Estudias en otro lado y te interesa venir de intercambio a nuestra universidad? ¡Infórmate aquí!
Porque el proceso de aprendizaje nunca termina, infórmate acerca de los servicios y opciones que la UAA tiene para ti. Conoce más acerca del apoyo y las convocatorias disponibles.
Da clic aquí y encuentra información sobre los servicios que ofrecemos como la Bolsa de Trabajo Universitaria o la Unidad de Negocios, así como eventos y convocatorias.
Entérate de las noticias más recientes e importantes de nuestra universidad.
El H. Consejo Universitario, en la sesión del mes de octubre de 1994 aprobó la creación de la Licenciatura en Mercadotecnia en respuesta a las necesidades manifestadas por empresas del Estado, iniciando la primera generación en el semestre enero-junio de 1995. En ese tiempo, el programa educativo era coordinado por el Departamento de Administración Funcional que posteriormente, en el año 1998 fue dividido de acuerdo a las diferentes áreas disciplinares dando origen al Departamento de Mercadotecnia.
El Departamento de Mercadotecnia coordina actualmente el programa de Licenciatura en Mercadotecnia, el Diplomado en Dirección de Ventas, y diversos cursos de extensión y educación continua. Contribuye en la implementación del programa de Maestría en Administración (énfasis en Mercadotecnia) y en el Doctorado en Administración que se ofrecen en el Centro de Ciencias Económicas y Administrativas.
Con la finalidad de asegurar una oferta educativa de excelencia, la institución implementa de manera permanente procesos de evaluación tanto interna como externa ante organismos nacionales e internacionales ampliamente reconocidos. Como producto de la evaluación externa, la Licenciatura en Mercadotecnia ha obtenido el Nivel 1 en calidad que otorgan los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) así como la acreditación internacional por parte del Accreditation Council for Business Schools and Programs (ACBSP).
Gestión
Formar integralmente profesionistas en el área de la Mercadotecnia con una perspectiva global y ética, que sean capaces de contribuir de una manera efectiva a la solución de las necesidades sociales, generar y difundir conocimiento e innovación en el ámbito de la disciplina, contribuyendo al bienestar de las personas.
Para el año 2024 el Departamento de Mercadotecnia contará con un amplio reconocimiento en función de la formación de profesionales que se desempeñan con un alto nivel de competitividad y ética, contribuyendo al desarrollo sustentable de las empresas e instituciones del Estado.
La tutoría es un elemento fundamental para el éxito de la formación profesional. El Departamento, en apego al Programa Institucional de Tutoría y de sus Lineamientos Operativos cuenta con dos tutores de grupo, quienes se encargan de acompañar y orientar a los estudiantes del programa educativo de Licenciatura en Mercadotecnia a fin de favorecer su avance y la culminación de sus estudios. Esta función tutorial se enfoca de manera muy especial en la atención de estudiantes que presentan problemas académicos, apoyando en la definición de estrategias de solución y canalizando en caso necesario hacia áreas de atención especializada.
Así mismo, el Departamento cuenta con tutores de Servicio Social y Prácticas Profesionales, quienes se encargan de orientar, gestionar y dar seguimiento a la participación de los estudiantes del programa educativo en estas actividades, que además de ser de gran utilidad para la formación integral del estudiante y para su vinculación laboral son, en ambos casos, requisitos de titulación.
Tutor longitudinal
Dra. Adriana Margarita Noyola Medina. adriana.noyola@edu.uaa.mx
4499107400 ext. 55310, Cubículo 14
Horario de atención: Lunes a viernes de 15:00 a 16:00
M.A. Graciela Salazar Cervantes. graciela.salazar@edu.uaa.mx
4499107400 ext. 55308, Cubículo 74
Horario de atención: Lunes a viernes de 12:00 a 13:00
Tutor de servicio social
Dra. Adriana Margarita Noyola Medina. adriana.noyola@edu.uaa.mx
4499107400 ext. 53310 , Cubículo 14
Horario de atención: Lunes a viernes de 12:00 a 13:00
Tutor de prácticas profesionales
M.A. Graciela Salazar Cervantes. graciela.salazar@edu.uaa.mx
4499107400 ext. 55308, Cubículo 74
Horario de atención: Lunes de 13:00 a 14:00 y de 16:000 a 17:00; martes de 16:00 a 17:00
Profesores Investigadores del Departamento de Mercadotecnia participan en cuerpos académicos de Gestión de las Pequeñas y Medianas Empresas (CONSOLIDADO) contribuyendo a la generación y difusión del conocimiento desde la disciplina de la Mercadotecnia.
Integrantes
El departamento de Mercadotecnia cuanta también con el cuerpo académico Análisis Socioeconómico y Gestión del Turismo (EN CONSOLIDACIÓN)
Integrantes
Correo: vianney.robledo@edu.uaa.mx
Ubicación: Edif. 32. área de jefaturas
Teléfono: (449) 910-74-00 Ext: 55301
Doctora en Dirección y Mercadotecnia por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, egresada de la maestría en Ciencias Económicas y Administrativas con énfasis en mercadotecnia de la Universidad Autónoma de Aguascalientes y de la licenciatura en mercadotecnia por esta misma Institución. Cuenta con Certificación de ANFECA, Diplomado en Investigación de Mercados y Diplomado en Finanzas.
En el ámbito empresarial se ha desempeñado como consultora de empresas en el desarrollo y ejecución de planes de marketing e investigaciones de mercado para PyMES. En el ámbito de las ventas tiene experiencia como ejecutivo de telemarketing en CRM, así como en la industria tabacalera al ser supervisora de ventas en British American Tobacco, empresa mundial. También se ha desarrollado en la industria electrónica como responsable de 5´s en dos áreas de Texas Instruments de México y ha sido coordinadora de relaciones públicas para una asociación civil.
En el sector público ha ocupado diferentes posiciones dentro del gobierno estatal en la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social (SEBIDESO), y federal en la Secretaría de Desarrollo Agraria, Territorial y Urbano (SEDATU)
En su labor como docente de pregrado se ha especializado en materias como merchandising, administración de ventas, mercadotecnia, tendencias modernas de mercadotecnia, segmentación de mercados, investigación de mercados cualitativa y seminario de mercadotecnia. Ha impartido cátedra en posgrado con materias canales de distribución y logística, mezcla de promoción, tendencias del consumidor, mercadotecnia internacional, investigación de mercados, entre otras.
Ha sido integrante de organismos externos como Consejera técnica del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A.C. (CENEVAL) para la licenciatura en Mercadotecnia.
Correo: elena.mojica@edu.uaa.mx
Ubicación: Edificio 222, Piso 3
Teléfono: (449) 910-74-00 Ext: 35012
Es Doctora en Ciencias Administrativas con Maestría en Comercio Internacional. Maestría en Gestión Sustentable del Turismo y licenciatura en administración de Empresas. Evaluadora capacitadora internacional por parte del ACBSP y a nivel nacional por, los CIEES. Es especialista en sistemas de gestión socioeconómica de las organizaciones certificada por el Institut de Socio-Économie dés Entreprises of des Creanisations UISEOR) de Francia.
Es profesora-investigadora de tiempo completo adscrita al Departamento de Mercadotecnia, miembro del cuerpo académico consolidado de Análisis Socioeconómico y Gestión del Turismo, además forma parte del núcleo académico básico de la Maestría en Administración y del Doctorado en Ciencias administrativas. es profesora invitada en los posgrados de la Universidad Autónoma de Baja California. En la UAA se ha desempeñado como Tutora, coordinadora de academia, coordinadora de procesos de acreditación, consejera de representantes del Centro de Ciencias Económicas Administrativas, consejera universitaria. jefa del Departamento de Evaluación Educativa de la Dirección General de Docencia de Pregrado y jefa del Departamento de Mercadotecnia. Cuenta con reconocimiento al perfil Deseable (FRODEP) y en el Sistema Nacional de Investigadores.
Correo: trinidad.marin@edu.uaa.mx
Ubicación: Edif. 32 Cubículo: 15
Teléfono: (449) 910-74-00 Ext: 55309
Formación:
Licenciado en Mercadotecnia (UAA, 2005).
Maestro en Ciencias Económicas y Administrativas con énfasis en el Desarrollo de Capital Humano (UAA, 2007).
Doctor en Marketing (Universidad de Valencia, España, 2015)
Diplomado en Psicología de la Publicidad (U. Complutense de Madrid, 2004)
Diplomado en Políticas Públicas y Administración Gubernamental (U. la Concordia, 2006)
Diplomado en Investigación de Mercados (UAA, 2022)
Diplomado en Redes Sociales y Marketing Digital para Negocios (MercadotecniaDigital.com, 2022).
Experiencia profesional:
Profesor Universitario (2005- a la fecha)
Jefe de Recursos Humanos en el Ayuntamiento de Rincón de Romos (2005-2008)
CEO de Hidro-Marketing (2004-2009).
Evaluador PAR de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES, 2009- a la fecha).
Profesor de inglés en la SEP (2009-2010).
Miembro del comité de Marketing de la ACBSP (Accreditation Council for Business Schools & Programs, 2014-2016).
Director General de Difusión y Vinculación de la UAA (2017-2019)
Director General Viral Studio (2020- a la fecha)
Conferencista internacional en Aguascalientes, Colima, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Zacatecas, Estados Unidos de Norteamérica, Grecia, Colombia, Noruega, Costa Rica y España.
Investigación:
Miembro del SIN (Nivel 1hasta 2026)
Líneas de interés científico: Estrategias empresariales, Marketing sustentable, Economía circular, Eco-innovación, Neuromarketing y Branding.
Certificaciones:
Certificado en Calidad Académica y Profesional (ANFECA, 2022)
Certificado en Evaluación de los programas educativos de Nivel Superior (CONOCER, 2022)
Certificado en Evaluación de las Instituciones de Educación Superior (CONOCER, 2023)
Correo: graciela.salazar@edu.uaa.mx
Ubicación: Edif. 32 Cubículo: 74
Teléfono: (449) 910-74-00 Ext: 55308
Graciela Salazar es Maestra en Administración y Licenciada en Mercadotecnia egresada de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, cuenta con experiencia profesional como consultora de proyectos de innovación, analista de negocios, capacitadora, directora de proyectos de mercadotecnia, auditora administrativa, y como responsable de servicio y atención a clientes en empresas como C3 innovación y Desarrollo, Grupo Eléctrico NANJO, Gigacable y Prestadora de Servicios para Hoteles, S.A. de C.V. La maestra Salazar se ha especializado en materias como creatividad e innovación, mercadotecnia social, mercadotecnia de servicios, tendencias de marketing, seminarios de mercadotecnia y ventas.
Cuenta con la certificación de ANFECA como profesora en mercadotecnia.
Correo: adriana.noyola@edu.uaa.mx
Ubicación: Edif. 32 Cubículo: 17
Teléfono: (449) 910-74-00 Ext: 55310
Adriana Noyola es Doctora en Ciencias Administrativas por la Universidad Autónoma de Aguascalientes, titulada con Summa Cum Laude, cuenta con experiencia laboral en investigación de mercados en el ámbito comercial y académico en instituciones como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). La doctora Noyola imparte materias como investigación de mercados cuantitativa y cualitativa, mercadotecnia estratégica, comportamiento del consumidor y fijación de precios. Está certificada por ANFECA como profesora en mercadotecnia.
Correo: veronica.valdivia@edu.uaa.mx
Ubicación: Edif 32 Cubículo 14
Teléfono: (449)91074 Ext: 55310
Dra. Verónica Gabriela Valdivia Plaza es Administración de Empresas, cuento con la Maestría en Mercadotecnia y Doctorado en Dirección y Mercadotecnia, cuento con experiencia laboral como consultora de empresas, gerente administrativo de empresas en los sectores restauranteros, de servicios de banquetes, de seguros de vida y de consultoría. Su trayectoria dentro de la UAA es de más de 20 años ocupando puestos en las áreas de coordinación de academia, coordinación de maestría, tutora longitudinal, tutora de prácticas profesionales y servicio social, así como jefatura del departamento de mercadotecnia.
Correo: yesenia.pinzon@edu.uaa.mx
Ubicación: Edificio Académico Administrativo, Piso 11
Teléfono: (449) 910-74-00 Ext: 10014
Profesor adscrito al Departamento de Mercadotecnia del Centro de Ciencias Económicas y Administrativas desde 1998, tiene como objetivo profesional desarrollar y aplicar sus conocimientos y habilidades buscando continuamente un trabajo de calidad, comunicación eficiente y poniendo en alto los valores de responsabilidad, honestidad, constancia y respeto. Es doctora en Administración, maestra en Mercadotecnia y licenciada en Administración de Empresas. Imparte clases en pregrado y posgrado, es miembro del sistema nacional de Investigadores del CONACYT, directora de tesis de maestría y doctorado.
Investigadora responsable y colaboradora en proyectos de investigación, ponente en congresos nacionales e internacionales, autora de artículos, capítulos de libros y libros.
Correo: gonzalo.maldonado@edu.uaa.mx
Ubicación: Edif. 32 Cubículo: 7
Teléfono: (449) 910-74-00 Ext: 55105
Gonzalo Maldonado es Doctor en Mercadotecnia por la Universidad de Valencia, España, graduado con honores, miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1. Actualmente se desempeña como Secretario de Investigación del Centro de Ciencias Económicas y Administrativas y como líder del Observatorio Pyme. Cuenta con numerosas publicaciones en journals de alto impacto internacional y es miembro del cuerpo académico de Gestión de las Pymes. En el ámbito de la empresa privada el Doctor Maldonado se ha desempeñado como Gerente de Producción de Levis Strauss y como consultor de empresas en la creación de planes de mercadotecnia, imagen, ventas y servicio al cliente y apertura de nuevos mercados, entre otros temas. En su labor docente se ha especializado en la impartición de materias de distribución y logística, métodos cuantitativos para la investigación y metodología de la investigación.
Correo: carmen.martinezs@edu.uaa.mx
Ubicación: Edif. 32 Cubículo 73
Teléfono: (449) 910-74-00 Ext: 55311
María del Carmen Martínez es Doctora en Administración por la Universidad Autónoma de Aguascalientes, miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 2 y cuenta con el reconocimiento al perfil deseable de PRODEP. La Doctora Martínez se ha desempeñado como Decana del Centro de Ciencias Económicas y Administrativas, Directora General de Docencia de Pregrado y actualmente como Directora General de Investigación y Posgrado de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Tiene experiencia profesional como Gerente de Ventas y Compras de empresas como Dulces de lecha la Vaquita, S.A. de C.V., grupo ROH, S.A. de C.V. y Grupo Hérdez, como consultora independiente en el despacho Vega-Martínez y como Directora Administrativa del CERESO de Varones del Estado de Aguascalientes. La doctora Martínez pertenece al cuerpo académico de Gestión de las Pymes y tiene bajo su cargo proyectos de investigación relacionados con el estudio de la orientación al mercado, innovación, aprendizaje organizacional y estrategias empresariales, además de ser autora de diversos artículos publicados en revistas de alto impacto a nivel nacional e internacional.
Desarrollo Sustentable: explorando oportunidades a través de la ecoinnovación y la cadena de suministro en la industria automotriz del Bajío.
Dr. Sandra Yesenia Pinzón CastroLa influencia del aprendizaje organizacional en el desempeño de la pequeña y mediana empresa.
Dr. Ma. del Carmen Martínez SernaLa influencia del aprendizaje organizacional en el desempeño de la pequeña y mediana empresa.
Dr. Sandra Yesenia Pinzón CastroEl impacto de la orientación al mercado, orientación emprendedora y orientación al aprendizaje en el desempeño de los agronegocios de Aguascalientes.
Dr. Ma. del Carmen Martínez SernaCaracterísticas y desarrollo de las capacidades competitivas de las empresas turísticas en el estado de Aguascalientes.
(Proyecto de Año Sabático)
El capital intelectual y los aspectos financieros como determinantes en el desempeño innovador y competitivo de las Pymes del Estado de Aguascalientes.
Mtro. Haydée Aguilar RomeroEcoinnovación y rendimiento en la industria manufacturera de Aguascalientes.
Dr. Sandra Yesenia Pinzón CastroEcoinnovación y rendimiento en la industria manufacturera de Aguascalientes.
Dr. Ma. del Carmen Martínez SernaUtilizacion de Administración de operaciones en empresas manufactureras de Aguascalientes y su relación con la competitividad.
(Cambio de Responsable, se jubila Luis Aguilera Enriquez en junio 2016)
Neuromarketing e intención de compra: uso de la neurociencia y elementos publicitarios para mejorar la comercialización de productos.
(Financiamiento: PRODEP)
Neuromarketing e intención de compra: uso de la neurociencia y elementos publicitarios para mejorar la comercialización de productos.
(Financiamiento: PRODEP)
Influencia de la orientación emprendedora en las capacidades de internacionalización y en el desempeño de las Pymes en el estado de Aguascalientes.
Dr. Ma. del Carmen Martínez SernaEl Departamento cuenta con una cámara Gessell ubicada en el edificio 24 en donde se llevan a cabo casos prácticos.
Se cuenta con el equipamiento de vanguardia para realizar investigaciones y proyectos empresariales de neuromarketing: