¿Te interesa conocer más sobre la UAA? Encuentra información sobre nosotros y nuestra historia. ¡Escríbenos!
Complementa tu formación con nuestras opciones de pregrado y posgrado, cursos de extensión académica, diplomados y cursos de idiomas que tenemos disponibles para ti.
Anímate a convertirte en uno de nuestros estudiantes. Encuentra información sobre nuestros servicios, oferta educativa y procesos de admisión.
Infórmate acerca de todos los beneficios que te ofrece la UAA, como las instalaciones y servicios, oferta educativa, deportes y alternativas de apoyo.
Atrévete a expandir tus horizontes y ampliar tus conocimientos al estudiar fuera del estado o del país. ¿Estudias en otro lado y te interesa venir de intercambio a nuestra universidad? ¡Infórmate aquí!
Porque el proceso de aprendizaje nunca termina, infórmate acerca de los servicios y opciones que la UAA tiene para ti. Conoce más acerca del apoyo y las convocatorias disponibles.
Da clic aquí y encuentra información sobre los servicios que ofrecemos como la Bolsa de Trabajo Universitaria o la Unidad de Negocios, así como eventos y convocatorias.
Entérate de las noticias más recientes e importantes de nuestra universidad.
El antecedente de nuestro departamento fue el Departamento de Psicología y Pedagogía, el cual surgió en 1975, cuando la Universidad realizó su primera re-organización departamental. Dicho departamento quedó adscrito al entonces Centro Artístico que posteriormente se convertiría, en 1976, en el Centro de Artes y Humanidades. Gracias a la iniciativa del rector Dr. Alfonso Pérez Romo, se impulsó la creación de una licenciatura en que formara personal académico en Educación Superior, naciendo bajo la planeación y gestión del Dr. Luis Manuel Macías López y el Mtro. Felipe Martínez Rizo, la Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Educación en 1978. En agosto de 1982, surgió lo que es actualmente el Departamento de Educación; el primer jefe de este departamento fue el Dr. Bonifacio Barba Casillas. Con el trascurso del tiempo además de consolidar nuestros programas educativos, se ha convertido en un referente local, regional y nacional como un centro de investigación educativa, con integrantes de gran reconocimiento por sus aportaciones a la disciplina.
Nuestros programas, tanto de pregrado, la licenciatura en Asesoría Psicopedagógica, como de posgrado, la Maestría y Doctorado en Investigación Educativa, son considerados programas de excelencia por los organismos evaluadores competentes y por las experiencias y aprendizajes obtenidos por nuestros egresados.
Formar profesionales con un desarrollo personal equilibrado e integral, con una alta competencia para plantear y resolver problemas así como para proponer innovaciones en el ámbito educativo. Lo anterior se logra a través del diseño de programas de formación profesional en los niveles de pregrado y posgrado, del desarrollo de proyectos de investigación y la difusión de conocimientos sólidos sobre la problemática educativa. Esta formación implica una colaboración abierta con el sistema educativo estatal, nacional y con otros sectores de la sociedad implicados en la educación.
El Departamento de Educación ofrece programas de excelencia en el área educativa que surgen de la docencia de calidad, la investigación, innovación y difusión, acordes con las necesidades educativas y con las demandas de la sociedad. Este trabajo es producto de su comunidad académica que refleja un alto compromiso con la promoción del desarrollo individual y colectivo de sus integrantes, por medio de relaciones humanas y laborales basadas en el respeto, la colaboración y el trabajo colegiado.
Para nuestro departamento es una de las actividades fundamentales de apoyo y servicio a nuestros estudiantes de pregrado y la visión que tenemos. Tutorías, son aquellas acciones que pretenden orientar y dar seguimiento al desarrollo de los estudiantes, lo mismo que apoyarlos en los aspectos cognoscitivos, afectivos y en sus procesos de aprendizaje. Busca fomentar su capacidad crítica y creadora, un mejor rendimiento académico, así como perfeccionar la evolución social y personal del estudiante. Así mismo coadyuvar a enfrentar los problemas de rezago, reprobación y deserción que son de interés y preocupación de las autoridades universitarias.
Educación y Valores
Historia de la Educación.
Tecnología Educativa
Investigación Educativa
Didáctica y Teorías de la educación
Educación Matemática
Actores de la Educación
Evaluación Educativa
Intervención Educativa
Historia de la Educación
Actores de la Educación
Evaluación Educativa
Intervención Educativa
Intervención Educativa
El IACT y la cultura juvenil en los años sesenta y setenta en Aguascalientes.
Dr. Salvador Camacho SandovalInvestigar la experiencia educativa en la formación y evaluación de profesores.
(Financiamiento: PRODEP)
La enseñanza de las ciencias naturales en 6º grado de primaria. Un acercamiento intensivo a las prácticas docentes en escuelas públicas de Aguascalientes.
(Proyecto de Año Sabático)
La enseñanza de las ciencias naturales en 6º grado de primaria. Un acercamiento intensivo a las prácticas docentes en escuelas públicas de Aguascalientes.
(Proyecto de Año Sabático)
Estudio longitudinal contextualizado de la mejora de la eficacia escolar en el bachillerato del estado de Aguascalientes.
(Financiamiento: CONACyT-Cátedras)
Desarrollo de competencias tutoriales. Diseño y validación de un programa de formación de tutores.
Dr. Ana Cecilia Macías EsparzaDesarrollo de competencias tutoriales. Diseño y validación de un programa de formación de tutores.
Mtro. Margarita Carvajal CiprésDesarrollo de competencias tutoriales. Diseño y validación de un programa de formación de tutores.
Mtro. Teresa de Jesús Cañedo OrtízUn estudio con empleadores de la maestría en investigación educativa.
Dr. Victoria Eugenia Gutierrez MarfileñoConocimientos estadísticos y matemáticos “en acción” en el ejercicio profesional de las ciencias sociales.
(Proyecto de Año Sabático)
Conocimientos estadísticos y matemáticos “en acción” en el ejercicio profesional de las ciencias sociales.
(Proyecto de Año Sabático)
Conocimientos estadísticos y matemáticos “en acción” en el ejercicio profesional de las ciencias sociales.
(Proyecto de Año Sabático)
Conocimientos estadísticos y matemáticos “en acción” en el ejercicio profesional de las ciencias sociales.
(Proyecto de Año Sabático)
La reflexión y la práctica del profesor de matemáticas de primer grado de educación media superior inmerso en contextos desfavorables.
(Financiamiento: CONACyT-Cátedras)
La reflexión y la práctica del profesor de matemáticas de primer grado de educación media superior inmerso en contextos desfavorables.
(Financiamiento: CONACyT-Cátedras)
La reflexión y la práctica del profesor de matemáticas de primer grado de educación media superior inmerso en contextos desfavorables.
(Financiamiento: CONACyT-Cátedras)
La reflexión y la práctica del profesor de matemáticas de primer grado de educación media superior inmerso en contextos desfavorables.
(Financiamiento: CONACyT-Cátedras)
Las prácticas de enseñanza en ciencias naturales en secundaria. Estudio exploratorio en distintos contextos socioeconómicos del estado de Aguascalientes.
(Financiamiento: CONACyT-Cátedras)
Las prácticas de enseñanza en ciencias naturales en secundaria. Estudio exploratorio en distintos contextos socioeconómicos del estado de Aguascalientes.
(Financiamiento: CONACyT-Cátedras)
Las prácticas de enseñanza en ciencias naturales en secundaria. Estudio exploratorio en distintos contextos socioeconómicos del estado de Aguascalientes.
(Financiamiento: CONACyT-Cátedras)
Desarrollo de fundamentos para la medición y mejora de la enseñanza de matemáticas y ciencias en México.
(Financiamiento: CONACYT)
Desarrollo de fundamentos para la medición y mejora de la enseñanza de matemáticas y ciencias en México.
(Financiamiento: CONACYT)
Desarrollo de fundamentos para la medición y mejora de la enseñanza de matemáticas y ciencias en México.
(Financiamiento: CONACYT)
Factores asociados a la permanencia de los estudiantes de bachillerato en contextos desfavorables.
(Proyecto de Año sabático)
Factores asociados a la permanencia de los estudiantes de bachillerato en contextos desfavorables.
(Proyecto de Año sabático)
Creación social y jurídica del derecho a la educación en México.
Dr. José Bonifacio Barba CasillasBuenas prácticas de docentes de Educación Media Superior.
Dr. Victoria Eugenia Gutierrez MarfileñoLa cultura física y deportiva en las instituciones educativas en Aguascalientes de finales del siglo XIX y XX.
Mtro. Victor Moreno RamosLa cultura física y deportiva en las instituciones educativas en Aguascalientes de finales del siglo XIX y XX.
Mtro. Ma. Aída Reyes CastroEl asesor de la preparatoria abierta de centros de asesoría de la UAA: relatos de su experiencia.
Dr. Alma Elena Figueroa RubalcavaEl asesor de la preparatoria abierta de centros de asesoría de la UAA: relatos de su experiencia.
Mtro. Teresa de Jesús Cañedo OrtízInvestigar la experiencia educativa en la formación y evaluación de profesores.
(Financiamiento: PRODEP)
Investigar la experiencia educativa en la formación y evaluación de profesores.
(Financiamiento: PRODEP)
Investigar la experiencia educativa en la formación y evaluación de profesores.
(Financiamiento: PRODEP)