¿Te interesa conocer más sobre la UAA? Encuentra información sobre nosotros y nuestra historia. ¡Escríbenos!
Complementa tu formación con nuestras opciones de pregrado y posgrado, cursos de extensión académica, diplomados y cursos de idiomas que tenemos disponibles para ti.
Anímate a convertirte en uno de nuestros estudiantes. Encuentra información sobre nuestros servicios, oferta educativa y procesos de admisión.
Infórmate acerca de todos los beneficios que te ofrece la UAA, como las instalaciones y servicios, oferta educativa, deportes y alternativas de apoyo.
Atrévete a expandir tus horizontes y ampliar tus conocimientos al estudiar fuera del estado o del país. ¿Estudias en otro lado y te interesa venir de intercambio a nuestra universidad? ¡Infórmate aquí!
Porque el proceso de aprendizaje nunca termina, infórmate acerca de los servicios y opciones que la UAA tiene para ti. Conoce más acerca del apoyo y las convocatorias disponibles.
Da clic aquí y encuentra información sobre los servicios que ofrecemos como la Bolsa de Trabajo Universitaria o la Unidad de Negocios, así como eventos y convocatorias.
Entérate de las noticias más recientes e importantes de nuestra universidad.
El Departamento de Psicología fue creado el 16 de agosto del año 1982, siendo rector el Dr. José Manuel Ramírez Isunza, con la encomienda de colaborar en la formación profesional de los estudiantes que cursaban asignaturas de la disciplina psicológica en sus programas educativos hasta agosto de 1991 que dio inicio con la formación de Licenciados en Psicología (Ramírez, Palacios, Hermosillo-De la Torre, Méndez-Sánchez, Salazar, Martínez, Vacio, y Pedroza, 2012).
La Licenciatura en Psicología ha sido un programa educativo de alta demanda desde que comenzó a ofertarse hace poco más de 30 años por lo que es un programa reservado para los habitantes de la entidad y ciertas zonas de influencia. Del año 2006 a la fecha, la demanda estudiantil ha mostrado un promedio de 322 solicitudes por año teniendo una cobertura de 33.5% con la admisión de 100 aspirantes. Este programa ha sido sometido a evaluaciones nacionales por parte de organismos acreditadores de CIEES (Comités Interinstitucionales de Evaluación de la Educación Superior) y de CNEIP (Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación en Psicología) siendo acreditada y reconocida en el nivel 1, el más alto nivel de calidad otorgado. Por otra parte, el CENEVAL ha reconocido el alto rendimiento académico que han tenido las generaciones de las y los alumnos que han egresado de nuestro plan de estudios. De forma específica, las generaciones egresadas en diciembre de 2012 y junio de 2012 obtuvieron el estándar 1 (más del 80% de los egresados obtuvieron testimonio de desempeño satisfactorio o sobresaliente), las generaciones egresadas en junio del año 2014 y diciembre de 2015 obtuvieron el estándar 2 (el 60% o más de los egresados de esta generación obtuvieron testimonio de desempeño satisfactorio o sobresaliente). Aunque estos resultados son buenos es necesario implementar estrategias que consoliden una formación de calidad para nuestros estudiantes.
El inicio de la Licenciatura en Psicología en la UAA en agosto de 1991 marcó un nuevo derrotero para el Departamento de Psicología. De inmediato se incrementó el número de materias a impartir así como la plantilla de profesores. Pero lo que verdaderamente se inició como experiencia nueva en el Departamento fue la enseñanza de la Psicología para la formación de psicólogos. Para ello los profesores ejercieron un largo trabajo de inducción al nuevo quehacer. De este modo se fue perfilando una manera inductiva de hacer docencia, con la convicción de partir siempre de la experiencia del estudiante del estudiante antes de enfrentarse a cualquier información nueva, de tal manera que en la interacción se propiciara una auténtica construcción de conocimientos. Desde el principio se vio la necesidad de contar con una tutoría para los alumnos con el propósito de acompañarlos en su proceso formativo.
Actualmente el 59% de los PTC son miembros del Sistema Nacional de Investigadores y el 83% cuenta con el reconocimiento de Perfil Deseable. Se cuenta con dos cuerpos académicos (CA) en nivel de consolidado: CA-99 “Investigación en Comportamientos Adictivos” y CA-105 “Desarrollo Psicológico, Cultura y Salud”, una Maestría en Investigación en Psicología en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del CONACyT (PNPC) y un Doctorado Interinstitucional en Psicología en colaboración con la Universidad de Guadalajara, la Universidad de Colima, la Universidad de Guanajuato y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
La Maestría Investigación en Psicología cuenta con el Nivel de Reciente Creación del PNPC y el Doctorado Interinstitucional en Psicología con el Nivel Consolidado. Tal como su nombre lo indica, esta maestría tiene como objetivo formar investigadores en el campo de la psicología. El programa inició el 1 de agosto de 2016 y pertenece al PNPC. Hay 17 alumnos inscritos en la maestría y actualmente están cursando el segundo semestre. El doctorado inició en enero de 2008. A partir de enero de 2015 el ingreso al mismo es anual. El programa pertenece al PNPC. En enero de 2017, la 6ª generación inició sus estudios.
Nuestra misión es la de contribuir a la formación de profesionales de la Psicología desde una perspectiva del desarrollo científico y una visión humanista e integral, que les permita desempeñarse exitosamente en el ámbito de la salud mental, mediante la generación y aplicación de conocimientos que les lleve a prevenir y corregir las alteraciones del desarrollo psicológico, así como estimular el desarrollo integral del individuo. Por otro lado y además de difundir la cultura y la ciencia buscamos la vinculación de una forma efectiva con la comunidad a través de actividades de apoyo mediante la función de la extensión.
El Departamento de Psicología se ha propuesto contribuir de una manera efectiva e importante con la Universidad Autónoma de Aguascalientes en el liderazgo de la entidad, con una importante presencia y reconocimiento de sus egresados, en los ámbitos regional, nacional e internacional. Para lo cual contamos con una comunidad de estudiantes, personal académico y administrativo, capaz, comprometido e impulsor de esfuerzos permanentes para el desarrollo institucional, a través de las actividades de Docencia, Investigación y Difusión, que nos permitirán seguir formando de manera integral al alumno de acuerdo a la demanda y a las necesidades sociales.
La tutoría es un vínculo estrecho y continuo entre el alumno y el docente, con la finalidad de contribuir en su formación integral y la construcción de sus conocimientos, e incidir así en el abatimiento de los índices de deserción, reprobación y rezago, y se logre la conclusión exitosa del programa educativo.
Tutoría Longitudinal
La acción tutorial es uno de los ejes fundamentales de trabajo en el Departamento de Psicología y junto con el programa de academias y cuerpos académicos contribuye en la formación de calidad de nuestros estudiantes de Psicología.
En el Departamento de Psicología concebimos la tutoría como una actividad de acompañamiento académico para los estudiantes de psicología a lo largo de su formación universitaria. Se enfoca primordialmente en la atención de situaciones y necesidades de índole académico mediante intervenciones de tipo grupal e individual. No obstante, también es una actividad que se caracteriza por estar atenta a las necesidades individuales y grupales de los estudiantes, por favorecer la adherencia al programa educativo, la cohesión grupal, el sentido de pertenencia al gremio y a la institución mediante la implementación de actividades que fortalecen la identidad profesional y la pertenencia, el reforzamiento de habilidades académicas necesarias para la vida universitaria, la promoción y desarrollo de habilidades para el desarrollo personal, y las habilidades para la inserción al mundo laboral.
A cada generación se le asigna un tutor o tutora quien la acompaña desde su ingreso hasta su egreso, favoreciendo el tránsito por tres fases fundamentales: 1) Integración e Identidad; 2) Fortalecimiento de la identidad desde el quehacer de la Psicología; y 3) Cierre, egreso y preparación para la inserción al mundo laboral.
Cada uno de los tutores adapta las fases de la acción tutorial de acuerdo a lo que realmente cobra sentido y significado para su grupo, aquello que detecta como una necesidad e interés grupal. Pero además favorece las necesidades académicas y personales en forma individual mediante acciones de canalización.
La acción tutorial también contempla la evaluación y valoración de la situación de salud mental y estado emocional de los estudiantes mediante un proceso de tamizaje y evaluación psicológica profesional que es llevada por el personal de la Unidad de Atención Psicológica (UAIP) en tres momentos: al ingreso a la carrera, durante el cuarto, y durante el octavo semestre. De esta manera se ayuda a prevenir la aparición y/o desarrollo de conductas de riesgo que pueden afectar el desempeño académico e interpersonal de los y las estudiantes de Psicología.
De primero a cuarto semestre se ubica la primera de las fases en donde la actividad tutorial pone énfasis en la integración de las y los estudiantes de psicología y la formación y desarrollo de su identidad profesional. A medida que transcurren los primeros dos años de su vida universitaria, la tutoría se centra en algunas acciones principales como la integración e identidad grupal. El tutor hace un análisis del grupo y favorece el desarrollo y fortalecimiento de ciertas habilidades académicas que le son necesarias para su estancia y mantenimiento en la vida universitaria. Además, se trata de favorecer que al término del cuarto semestre queden cubiertos los créditos de formación humanista e idioma estipulados en su plan de estudios.
Durante los semestres quinto, sexto y séptimo, se trabaja en el fortalecimiento de la identidad profesional a través del quehacer psicológico en los programas de servicio social y prácticas profesionales. Se les ofrece además actividades que favorecen el desarrollo de habilidades personales útiles en la regulación emocional, la tolerancia al malestar, las relaciones interpersonales efectivas, y la conciencia plena. Durante estos semestres se motiva a los y las estudiantes a finalizar sus horas de servicio social, el taller de prácticas profesionales y se les invita a participar en algún programa de movilidad estudiantil en el país o el extranjero.
Finalmente, el octavo y noveno semestre son el escenario perfecto para que la acción tutorial se enfoque en la despedida, el egreso y el desarrollo de ciertas habilidades útiles para la inserción al mundo laboral. De igual manera se comienza con la preparación para el examen general de egreso EGEL y la realización del taller School to Work.
Psicología Básica
carranza@correo.uaa.mx
Psicología Clínica
Psicología Básica y Educativa
Psicología del Desarrollo
Psicología del Desarrollo
Psicología del Desarrollo
Metodología en Psicología
Psicología Social y Laboral
Metodología en Psicología.
Psicología Clínica
La investigación es una prioridad en el Departamento de Psicología. Organizada en Cuerpos Académicos y en torno a líneas específicas, la actividad en este rubro y sus vínculos con la formación de posgrado así como con la transferencia de conocimiento, hacen del Departamento un espacio puntero en el trabajo con temáticas como el tratamiento de adicciones o el desarrollo cognitivo temprano, por mencionar algunos.
Desarrollo Psicológico Y Escenarios Culturales
Los Significados en el desarrollo Psicológico
Intervenciones en Comportamientos Adictivos
Trabajo Y Relaciones Sociales (Departamento de Sociología)
Trabajo, pobreza, desarrollo, capital social y redes sociales
La pequeña empresa como alternativa de desarrollo.
Dr. Francisco Javier Ruvalcaba CoyasoEfecto de las interacciones parentales durante el momento de alimentación sobre la preferencia e ingesta de alimentos saludables en niños de 1 A 3 años.
(Financiamiento: PRODEP)
Efecto de las interacciones parentales durante el momento de alimentación sobre la preferencia e ingesta de alimentos saludables en niños de 1 A 3 años.
(Financiamiento: PRODEP)
Efecto de las interacciones parentales durante el momento de alimentación sobre la preferencia e ingesta de alimentos saludables en niños de 1 A 3 años.
(Financiamiento: PRODEP)
Efecto de las interacciones parentales durante el momento de alimentación sobre la preferencia e ingesta de alimentos saludables en niños de 1 A 3 años.
(Financiamiento: PRODEP)
La entrevista semi-estructurada en ciencias sociales y del comportamiento: prácticas y tradiciones.
Dr. Miguel Ángel Sahagún PadillaLa entrevista semi-estructurada en ciencias sociales y del comportamiento: prácticas y tradiciones.
Dr. Pedro Palacios SalasMecanismos conductuales básicos del comportamiento adictivo.
Dr. Hugo Eduardo Reyes HuertaMecanismos conductuales básicos del comportamiento adictivo.
Mtro. Kalina Isela Martínez MartínezInfluencia de los padres de familia en el desarrollo de las atribuciones de causalidad de sus hijos.
Dr. Cecilia Méndez SánchezInfluencia de los padres de familia en el desarrollo de las atribuciones de causalidad de sus hijos.
Dr. Alicia Edith Hermosillo de la TorreInfluencia de los padres de familia en el desarrollo de las atribuciones de causalidad de sus hijos.
Dr. Miguel Ángel Sahagún PadillaInfluencia de los padres de familia en el desarrollo de las atribuciones de causalidad de sus hijos.
Dr. Pedro Palacios SalasTrayectoria laboral en egresados universitarios: el papel de la autoeficacia, la desesperanza y el capital social.
Dr. Francisco Javier Ruvalcaba CoyasoTrayectoria laboral en egresados universitarios: el papel de la autoeficacia, la desesperanza y el capital social.
Dr. Miguel Ángel Sahagún PadillaTransferencia y adopción de las intervenciones breves en las UNEME CAPA del país.
(Financiamiento: Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes)
Evolución de los usos simbólicos y la función del lenguaje.
Dr. Pedro Palacios SalasEvolución de los usos simbólicos y la función del lenguaje.
Dr. Alicia Edith Hermosillo de la TorreEvolución de los usos simbólicos y la función del lenguaje.
Dr. Cecilia Méndez SánchezDesarrollo y evaluación de un programa de tratamiento en interacción social padres e hijos.
Dr. Francisco Javier Pedroza CabreraDesarrollo y evaluación de un programa de tratamiento en interacción social padres e hijos.
Mtro. Kalina Isela Martínez MartínezEnsayo clínico aleatorio del PIBA y un componente de comunicación familia-adolescentes.
Mtro. Kalina Isela Martínez MartínezEnsayo clínico aleatorio del PIBA y un componente de comunicación familia-adolescentes.
Dr. Francisco Javier Pedroza CabreraMaterialidad y escenarios de actividad en la Escuela Infantil de 0 a 2 años. Análisis de las prácticas educativas en escuelas Iberoamericanas.
(Financiamiento: UAM-Santander)
Materialidad y escenarios de actividad en la Escuela Infantil de 0 a 2 años. Análisis de las prácticas educativas en escuelas Iberoamericanas.
(Financiamiento: UAM-Santander)
Materialidad y escenarios de actividad en la Escuela Infantil de 0 a 2 años. Análisis de las prácticas educativas en escuelas Iberoamericanas.
(Financiamiento: UAM-Santander)
Fenómenos de recuperación de respuestas y modulación contextual en humanos: estudio exploratorio con implicaciones en el tratamiento de trastornos conductuales.
(Financiamiento: PRODEP a la Red)
Fenómenos de recuperación de respuestas y modulación contextual en humanos: estudio exploratorio con implicaciones en el tratamiento de trastornos conductuales.
(Financiamiento: PRODEP a la Red)
Fenómenos de recuperación de respuestas y modulación contextual en humanos: estudio exploratorio con implicaciones en el tratamiento de trastornos conductuales.
(Financiamiento: PRODEP a la Red)
Construcción del inventario mexicano de ansiedad, depresión e ideación suicida.
(Financiamiento: Programa de apoyo a proyectos de investigación e innovación tecnológica)
Efectos de recuperación de respuesta y de extinción instrumental tras la devaluación del reforzador: implicaciones en el tratamiento de adicciones.
Dr. Rodrigo Carranza JassoEfectos de recuperación de respuesta y de extinción instrumental tras la devaluación del reforzador: implicaciones en el tratamiento de adicciones.
Dr. Francisco Javier Pedroza CabreraEfectos de recuperación de respuesta y de extinción instrumental tras la devaluación del reforzador: implicaciones en el tratamiento de adicciones.
Dr. Hugo Eduardo Reyes HuertaEfectos de recuperación de respuesta y de extinción instrumental tras la devaluación del reforzador: implicaciones en el tratamiento de adicciones.
Dr. Marina Liliana González Torres