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Sergio Diego de la T Quesada Acosta realizó estudios de música en el Plan Juvenil de la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica entre 1972 (Prof. Stuart Marrs) y 1982. En 1984 recibe beca completa a la Universidad Baylor en Waco, Texas (Prof. Dr. Larry Vanlandingham), de la cual obtiene su licenciatura en 1987; en este período acumula membresías en varias sociedades escolásticas de honor por alto rendimiento académico. Ese mismo año gana una Asistencia Académica (Teaching Assistantship) para ingresar a la Universidad de Illinois en Champaign-Urbana (Prof. Tom Siwe) de la cual obtiene su Maestría en Música en 1989. Paralelamente a sus estudios universitarios, realiza estudios en la Escuela de Verano de Aspen, Colorado, con los profesores Cloyd Duff, Doug Howard, Jonathan Haas, Benjamin Herman e Ian Finkel. Además, participó en clases magistrales y talleres con los maestros George Gaber, Keiko Abe y Evelyn Glennie entre otros.
Inicia su trayectoria artística como estudiante fundador de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Costa Rica en 1973, de la cual llega a ser Timbalista Principal en 1978. Ingresa a la Sinfónica Nacional en 1980 como percusionista y en 1983 gana la plaza de Timbalista Principal. Entre 1984 y 1987 fue percusionista de Waco Symphony Association y Timbalista de la American Wind Symphony Orchestra (Pittsburgh). De 1987 a 1989 Timbalista de la Champaign-Urbana Symphony y de Sinfonia da Camera (Illinois). De 1989 a 1995 fue Timbalista Principal de la Orquesta Sinfónica Venezuela (Caracas) y de la Sinfonietta de Caracas. De 1995 a 1998 fue Director Académico del Conservatorio de Música del Estado de Carabobo (Valencia, Venezuela) donde ya dirigía la cátedra de percusión desde 1991.
De 1998 a 2001 fue Timbalista Principal de la Orquestra do Norte (Amarante, Portugal). De la misma también fue Bibliotecario y Asistente Administrativo para Relaciones Públicas. De 2001 al presente se desempeña como Timbalista Principal de la Orquesta Sinfónica del Estado de México. Ha participado en numerosos recitales, grabaciones de radio, televisión, CDs, DVDs y música para teatro y cine. En sus 38 años de trayectoria como timbalista principal ha recorrido Estados Unidos, México, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Venezuela, Ecuador, Alemania, Francia, España, Portugal, Polonia y China.
Ha ofrecido talleres y clases magistrales en México, Venezuela, Costa Rica, Colombia y Ecuador.
Carlos Ávila nació en 1984 en Aguascalientes, es compositor, intérprete y artista. Se licenció en Música con especialidad en guitarra en el Conservatorio de las Rosas en Morelia, Michoacán, obteniendo el grado con mención honorífica. Asimismo, obtuvo el título de Maestro en Arte Contemporáneo por la Universidad de las Artes del Instituto Cultural de Aguascalientes, también con mención honorífica.
Como intérprete, su especial gusto e interés por la música nueva lo ha llevado a realizar diversas giras por México y otros países, además de consumar varios estrenos absolutos en diversos festivales internacionales como el Festival Internacional de Guitarra de Morelia (ediciones XVI, XVIII, XIX y XX); Festival Internacional de Música Contemporánea de Michoacán (ediciones IV, V, VII y VIII); Arte Joven (2008); El Otoño Guitarrístico en Bogotá, Colombia (2009); VII Festival Internacional de Música y Nuevas Tecnologías Visiones Sonoras; y la XLV Feria del Libro Aguascalientes.
Su actividad como compositor y artista, se enfoca en la gestación, producción y difusión de su trabajo a través de conciertos, seminarios, exposiciones, talleres y conferencias en diversos festivales, foros e instituciones, así como en la publicación de artículos y grabaciones, que constituyen la documentación y reflexión de sus procesos creativos.
Es miembro fundador de los grupos: Dúo Elegía, El Hijo Loco, El Hijo Ausente, entre otros. Entre sus publicaciones se encuentran el CD Música Nueva para Dos Guitarras, el DVD Almagre y Azul, el libro Una Nueva Tradición Instrumental, y diversos artículos en revistas.
Actualmente es profesor de la Universidad Autónoma de Aguascalientes en donde se desempeña impartiendo la materia de Guitarra dentro de la Licenciatura en Música.
Abraham Cabrera Hernández es compositor y director originario de la Ciudad de México egresado de la Facultad de Música de la UNAM. Interesado en el emprendimiento en el área musical fundó la Academia de Composición Musical Sonum, dedicada a la enseñanza de la composición y a la preparación de alumnos para ingresar a la carrera de composición en escuelas superiores de música.
En el ámbito de la música mexicana contemporánea, ha fundado agrupaciones dedicadas a difundir y estrenar obras de dicho repertorio. Su música se ha presentado en recintos de la Ciudad de México y distintos estados de la República Mexicana por agrupaciones como Consortium Sonorus, Ohtli, Yoru y destacados solistas mexicanos.
Con más de veinte años de trayectoria, el Cuarteto de Cuerdas José White es hoy un referente de la música de cámara en México y en Latinoamérica. Formado en la tradición del cuarteto de cuerdas clásico ha llegado a nuestros días con un sobresaliente repertorio contemporáneo y vanguardista, principalmente latinoamericano. En el año 2000 recibió el Primer Premio del Concurso de Música de Cámara de la Ciudad de Salamanca, Gto, México y desde entonces se ha presentado en los foros más importantes del país.
El repertorio del CCJW incluye también obras para cuarteto de cuerdas y orquesta sinfónica que han interpretado junto a la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, Orquesta Filarmónica de Zacatecas, Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, Orquesta Sinfónica de Minería y Orquesta Sinfónica de Heredia en Costa Rica. Sus giras nacionales e internacionales le han permitido recorrer casi todo el territorio de la República Mexicana, Estados Unidos, Canadá, América Latina y Europa.
Ha compartido el escenario con eminentes intérpretes como son Jerry Horner y Christine Vlak (viola), Vincent Lhermet (acordeón), Luis Humberto Ramos, Thomas Jones y Tara Bouman (clarinete), Roberto Limón y Rodrigo Neftalí (guitarra), Wendy Holdaway (fagot), Horacio Franco, Luis Julio Toro, Megan Maiorana y Alejandro Escuer (flauta), Michiko Otaki, Marta García Renart, Leonardo Gell, Ana María Tradatti, May Phang y Jorge Federico Osario (piano), Jesús Castro Balbi, Bozena Slawinska, Juan Hermida, Katie Schlaikjer (cello), Eva Gruesser (violín), Cuarteto Latinoamericano y Cuarteto Penderecki.
Como herederos de la enseñanza de su maestro Jerry Horner, el CCJW se destaca por una considerable labor en el ámbito pedagógico influyendo a multitud de jóvenes y artistas a través de sus conciertos didácticos, conferencias, talleres de música de cámara y composición, además de un Curso Intensivo anual para Cuartetos de Cuerdas.
Gracias al apoyo del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales de la Secretaría de Cultura de México, en su programa México en Escena, el CCJW realiza un concurso de composición para obras de cuarteto de cuerdas el cual cuenta con más de diez ediciones; testimonio de ello son las múltiples interpretaciones de las obras ganadoras y las grabaciones de estas.
El Cuarteto de Cuerdas está formado por Silvia Santa María y Cecilia García en los violines, Sergio Carrillo en la Viola y Orlando Espinosa en el Violoncello.
El Ensamble ARS SONUI nació por la inquietud de sus fundadores en el año de 1999, con el objetivo de abordar y difundir la música de cámara en el estado de Aguascalientes y en el resto del país. Siendo el ensamble Ars Sonui, una agrupación formada por músicos profesionales, es la única en nuestro país en abordar la música de cámara que fue escrita para una diversidad de ensambles combinando así instrumentos de cuerdas, alientos maderas, alientos metales y piano, formando desde dúos hasta octetos o nonetos y abarcando estilos y géneros desde la música barroca hasta la música contemporánea
Desde su fundación el Ensamble Ars Sonui ha estrenado y difundido más de 20 obras que a pesar de haber sido escritas hace cientos de años no habían sido interpretadas en nuestro país. El ensamble se ha presentado en diferentes estados de la república como Oaxaca, Ciudad de México, Sinaloa, Zacatecas, Jalisco y Guanajuato.
Obtuvo la beca «PECDA Aguascalientes» en su emisión del 2010 y 2015, en el año del 2013 fue invitado a participar dentro de la semana nacional de trombón, acompañando a los mejores trombonistas del mundo, como Faustino Díaz, Angel Subero y Jacques Mauger. Recientemente obtuvieron el estímulo «México en Escena» con el que se reconoce el trabajo realizado por esta agrupación en todo este tiempo, y con el que han acrecentado su presencia a nivel nacional en el medio artístico de la música de cámara.
NAHIKARI V. RUIZ nació en Irun, Euskal Herria en 2004, comenzó sus estudios musicales a la edad de 6 años en la clase de violoncello de Iñaki Etxepare del el Conservatorio de dicha ciudad, actualmente estudia en el Conservatorio Superior de Música de Aragón con el catedrático Iagoba Fanlo.
Ha participado anualmente en el Musik & Arts Festival en España, organizado por Iñaki Etxepare, realizando en varias ocasiones el Curso de Música Pirineos Classic, donde ha recibido clases de Israel Fausto Martínez Melero quien ocupa la cátedra en el Conservatorio Superior de Sevilla y de Marie Paule Milone profesora del Conservatoire (CRR) de Paris, participando en la Camerata dirigida por Nicolás Chumachenco.
Ha recibido clases magistrales de numerosos reconocidos violonchelistas, como son Tristan Cornut, Jérôme Pernoo, Jan Ickert, Jeremías Sanz, Filipe Quaresma y Jeroen Den Herder. En 2019, participó en el concurso de violoncello Louis Roosor en Burdeos (Francia), recibiendo el tercer premio y en 2023 en el Concurso de violoncello “Jaime Dobato Benavente” de Alcañiz, Aragón, recibiendo el tercer premio en la categoría A. Recientemente, ha recibido la matrícula de honor de violoncello en su segundo curso del Conservatorio Superior.
Nahikari toca un peculiar violoncello del siglo XVIII con un arco de Jean-Luc Tauziède construido en 2024.
IZARO V. RUIZ nació en Irun en 2008, comienza sus estudios musicales a la edad de 6 años en el Conservatorio Municipal de dicha ciudad consiguiendo máximas calificaciones en viola, orquesta y repertorio. También ha sido alumna del Conservatoire Maurice Ravel du Pays Basque, Bayonne donde ha recibido clases del profesor Olivier Seube, viola solista de la Orchestre Symphonique du Pays Basque.
Entre las clases magistrales y los 7 años de cursos de verano como Pirineos Classic, Musik & Arts Festival y el Curso Internacional de Música de Vitoria Gazteiz, Izaro ha ampliado su formación con Rocío Gómez, miembro de la Orquesta de Radio Televisión Española, profesora en el Conservatorio Teresa Berganza de Madrid. Destaca su contacto con el gran violista Gérard Caussé, profesor en el Conservatoire Supérieur de Paris y en la Escuela Superior Reina Sofía de Madrid, del que ha recibido diferentes clases magistrales.
Ha asistido como oyente a clases magistrales de Ori Kam, violista de origen Israeli, quien ha actuado como solista en algunos de los escenarios más grandes del mundo. En la actualidad estudia con Natasha Tchitch, miembro hasta 2008 de la ¨Orchestre de l’Opéra¨ de Paris, asistente de Gérard Caussé en el Conservatoire Supérieur de Paris y profesora de viola en Musikene. En 2022 obtuvo la Mención de honor en el Concurso Jóvenes Músicos de Euskadi y en 2023 le fue otorgada la Matrícula Extraordinaria en el Conservatorio de Irun.
Desde que contaba con 9 años ha sido miembro tanto de la EIO Txiki como de la EIO, ocupando los primeros atriles. En 2023 fue seleccionada como miembro de la EGO, realizando tanto la gira de verano como la de invierno. En dicho año participó en el Jazzaldia en el encuentro que tuvo la EGO con el gran pianista Kenny Barron en el auditorio Kursaal.
Durante el mes de agosto de 2024 realizará una gira en diversas ciudades de México como Aguascalientes, León, Guadalajara y Ciudad de México entre otras, donde será acompañada al piano por Emilio Lluis.
Izaro toca una viola FRANÇOIS LEJEUNE , París, año 1773, con un arco de Jean Luc Tauziede construido especialmente para ella.
Karla Concepción Espino Ruiz Esparza nació en la ciudad de Aguascalientes. Comenzó sus estudios de piano con la Maestra Claudia Córdova en 2018, ingresó en 2019 a la Licenciatura en Música de la Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes y continuando bajo su tutela, para finalmente egresar en 2024. Como parte de su desarrollo profesional se dedica a impartir clases en Estudio Schumann; integra además un dueto de música de cámara para violín y piano, formado durante la Licenciatura en Música, bajo la dirección del Maestro Sergio Absalón Carrillo.
José Ramón Armas Chávez Inició sus estudios en violín en el 2015 con la Maestra Lorena Castañeda (q.e.p.d.) en la Casa de la Cultura (ICA). Durante su
trayectoria en su desarrollo profesional fue alumno de la Maestra Dahlia Leyva, la Maestra Gohar Zakaryan; su aprendizaje en música de cámara lo realizó como estudiante del Maestro Sergio Absalón Carrillo.
Es egresado de la licenciatura en música de la UAA. Como desarrollo en su desempeño profesional, desde el año 2023 forma parte de la Orquesta Filarmónica de Aguascalientes y de la Orquesta Schumann.
Adán Alejandro Macías García realizó estudios de Licenciatura en Música en el Departamento de Música de la Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes y pertenece a la generación 2020-2024.
Se ha presentado en diferentes foros de la ciudad de Aguascalientes como el Museo de la Ciudad, el Teatro Ramón López Velarde y el Departamento de Música de la UAA entre otros, como también en
el Instituto Potosino de Bellas Artes en San Luis Potosí y la casa de la cultura de Ojuelos, Jalisco. Estudió bajo la dirección del maestro Juan Reyes Unzueta, y música de cámara con los maestros Daniel Escoto Villalobos y Eduardo Jiménez Diaz, además, ha participado en clases magistrales con el Cuarteto Orishas y con Omán Kaminsky.
Cielo Nayeli Gómez Leandro, pianista nacida en Aguascalientes, inició su formación musical con la Mtra. Esperanza Pérez Vázquez a la edad de seis años. Debuta en el escenario a la edad de siete años y da su primer concierto como solista a los trece, acompañada por la Orquesta del D.I.F. Municipal de Aguascalientes, interpretando el Kinder Concerto en Re Mayor de J. Haydn, con el cual se presentó en diferentes municipios del estado.
Estudió la licenciatura en música en la Universidad Autónoma de Aguascalientes bajo la tutela de la Mtra. Claudia Guadalupe Córdova Casillas.
Sus dieciocho años de trayectoria, la han llevado a presentarse en algunas de las salas de mayor renombre del estado, aparte de presentarse en el Teatro Lic. Minero Roque en la ciudad de Nochistlán, Zacatecas. Fue pianista titular del Ensamble Barroco Beatus Tempus y del Ensamble de Guitarras de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, además de formar parte del dúo Harmonie (guitarra y piano) junto con su compañera Carolina Hughes, donde participaron en el decimoctavo Festival de Música Manuel M. Ponce.
Durante su último año de licenciatura interpretó el concierto no. 20 en Re menor de W. A. Mozart junto a la OFUAA en el Auditorio Pedro de Alba y, actualmente, es maestra de piano en el CEM Manuel M. Ponce.
Teresita Custodio Jiménez, Licenciada en Música con perfil en Flauta Transversa por la Universidad Veracruzana y Maestra en Arte por la Universidad Autónoma de Aguascalientes. En 2019 y 2022 fue beneficiaría del Programa de Estímulos para la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) en la categoría “Jóvenes Creadores” con los proyectos “Vientos de México” y “Entre Flauta y Piccolo” respectivamente.
Actualmente es maestra de flauta en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, la Universidad de las Artes y la Escuela de Música Manuel M. Ponce del Instituto Cultural de Aguascalientes.
Como ejecutante es integrante de la Banda Sinfónica Municipal de Aguascalientes y ha colaborado con la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes. Así mismo, es parte del Dúo Balcus, flauta y piano con el cual se ha presentado en las ciudades de Veracruz, Querétaro, Cancún Jalisco y Aguascalientes.
Diego Balderas Chacón. Músico, Licenciado en Música con Mención Honorífica por la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana (2016) donde estudió con Jorge Covarrubias Robles y Maestro en Arte con Mención Honorífica por la Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes (2023). En 2015 y 2019 resultó beneficiado a través del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico PECDA de Querétaro para la realización de los proyectos: “Difusión de la Música para piano del compositor queretano Fernando Loyola y Fernández de Jáuregui” e “Imágenes, Música: Un Ser Supremo” con música de O. Messiaen, G. Scelsi y E. Rautavaara, y en 2020 y 2021 del Programa Apoyarte de la Secretaría de Cultura de Querétaro con los proyectos: Latinoamérica en blanco y negro y Música para infantes.
Ha sido pianista de los festivales: 4° Mérida International Brass Festival en 2017 así como del Primer Congreso Iberoamericano de Trompeta en 2018 del Festival Internacional de Música de Cancún, festival al que fue invitado nuevamente en 2019 y 2022 para realizar conciertos con los trompetistas Sebastián Gil (España) y Juan Avendaño (Colombia).
Para 2023 y 2024 a través del Sistema para la Creación y Proyectos Culturales de la Secretaría de Cultura Federal en la convocatoria de Fomento a Proyectos Culturales y Coinversión, realizó una gira por 11 estados de México con el proyecto: Contemplaciones Sonoras s. XX y s. XXI, el cual estuvo conformado por obras de reciente creación de compositoras y compositores emergentes mexicanos como Alejandro Velázquez, Gabriela Maravilla, Nathalie Gutiérrez, Jonathan Figueroa y Carlos G. Hernández.
Actualmente se desenvuelve como maestro de piano en la Escuela de Música Manuel M. Ponce, pianista acompañante en la Escuela de Danza George Berard y como maestro de piano complementario en el Departamento de Música de la Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes.
César Guzmán Portal obtuvo en 1994 el título de licenciado concertista en órgano con mención honorifica por el Conservatorio Nacional de Música. En el mismo año, ganó una de las cinco becas de excelencia en artes que ofrece el gobierno francés para realizar una especialidad en órgano en el Conservatorio de Toulouse Francia de 1994 a 1996.
Desde 1996 se ha desempeñado como profesional de la música en diversas instituciones: como director musical del parque eco-arqueológico en Xcaret Cancún, profesor de Solfeo en la Universidad Nacional de Costa Rica, como profesor de Solfeo y teoría en el Centro de formación musical José Jacinto Cuevas de Mérida Yucatán, en el Instituto de órganos antiguos de Oaxaca, en el Instituto de estudios musicales Manuel M. Ponce en Aguascalientes y en la Universidad Autónoma de Zacatecas. Cabe destacar que desde el año 2009 y hasta la actualidad, ha sido profesor numerario en el Departamento de Música de la Universidad Autónoma de Aguascalientes donde ha impartido las materias de Solfeo y Piano Complementario.
En 2014 acreditó el examen de Grado 8 en Piano Rockschool obteniendo la mención Distintion en el Certificado expedido por la International Music and Performance Arts exam Board. London y en 2015 obtuvo la Maestría en arte Contemporáneo con la tesis ¿Qué es Jazz Contemporáneo? con la cual también obtuvo Mención Honorifica por unanimidad.
En 2021 participó en la producción de la banda sonora del podcast ganador del Latin Podcast Award 2021 en la categoría de Revelación Comedia a nivel Latinoamérica.
Jacinta Barbachano es egresada de la Facultad de Música de la UNAM, ha perfeccionado su arte bajo la guía de destacados maestros como Rufino Montero y Luisa Bezrokova. Su búsqueda constante de excelencia la ha llevado a participar en clases magistrales con figuras de renombre como Francisco Araiza, Javier Camarena, Ramón Vargas y Ailyn Pérez.
Reconocida con prestigiosos galardones a lo largo de su carrera, incluido el primer lugar en el Concurso de Canto Francisco Araiza, Jacinta ha destacado internacionalmente con logros como el segundo lugar en el Orfeo Concurso de Canto Lírico de América en Costa Rica y el segundo lugar en el Concurso internacional de ópera de Alcalá de Henares, España.
Como solista, ha colaborado con destacados directores y ha dejado su huella interpretativa en una variedad de roles operísticos, desde el encanto juvenil de Cherubino en Las Bodas de Fígaro y Rosina en “Il Barbiere di Siviglia” de Rossini hasta estrenos mundiales como Uarhari en la ópera “Zorros chinos” de Lorena Orozco. Además, Jacinta se ha destacado en el ámbito de la música contemporánea, ofreciendo conciertos dedicados a compositores mexicanos contemporáneos al lado del pianista Diego Sánchez-Villa. Su brillante trayectoria la ha llevado a ser solista con orquestas de renombre en prestigiosas salas de conciertos. Su contribución al mundo de la música trasciende fronteras, afianzándose como una destacada soprano mexicana.
Diego Sánchez-Villa es un pianista y compositor que encontró su pasión por la música desde temprana edad. Se ha presentado como solista, con la Orquesta Sinfónica “Estanislao Mejía” y el Ensamble de Música Nueva de la FaM- UNAM. En 2022, e hizo historia en el estreno en México del Concierto para piano, orquesta de cuerdas y timbales de Galina Ustvolskaya, con la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, bajo la dirección de Ludwig Carrasco. Diego también ha dejado su marca en el mundo discográfico con un CD que presenta la obra completa para piano del compositor Aquiles Lázaro, llamado Multitud. Este trabajo, distribuido por el sello discográfico Tempus Clásico, destaca por su maestría y sensibilidad.
Su amor por la música latinoamericana lo ha llevado a colaborar estrechamente con los compositores más destacados de su generación. Es conocido como uno de los pianistas jóvenes más activos en la promoción de nuevas obras para piano, creando proyectos y cautivando audiencias en México, España, Francia y Austria. En 2024 es premiado como “Solista Joven de ÓNIX de 2024- 2026”, premio otorgado por el ensamble ONIX Música Contemporánea que reconoce y apoya su carrera como difusor de la música contemporánea en México.
Silvia Santa María, originaria de La Habana, Cuba y nacionalizada mexicana, es una de las más destacadas violinistas de su generación. Cursó estudios en el Conservatorio “Amadeo Roldán”, en el Instituto Superior de Arte de La Habana y en la Universidad Autónoma de Zacatecas. Como mérito a su alto nivel artístico, recibió una beca en 1986, para realizar estudios en el Conservatorio “Rimsky Korsakov” de la ciudad de San Petersburgo, Rusia. Ha participado en cursos de perfeccionamiento en la Universidad Wilfried Laurier y en Orford, Canadá.
Fue integrante de la Camerata “Brindis de Salas” en La Habana y el Conjunto de Cámara de La Habana, agrupaciones con las que llevó a cabo una importante actividad artística dentro y fuera de Cuba. Desde 1992 radica en la ciudad de Aguascalientes, México y desde el año 1995 se integra a la Universidad Autónoma de Zacatecas como maestra de violín y música de cámara.
Ha colaborado con Solistas de México, con la Camerata de las Américas, con la Camerata Aguascalientes, la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes y la Orquesta Filarmónica de Zacatecas. En la música de cámara forma el Dúo “Cámara 2” con Rafael Machado, el Dúo Santamaría –Medina con Sergio Medina y es fundadora del Cuarteto de Cuerdas “José White” hasta la fecha, recorriendo la República Mexicana, Estados Unidos, Canadá, América del Sur y Europa Por su labor pedagógica ha obtenido diversos reconocimientos, como maestra de violín y de música de cámara por colaborar en la formación de alumnos con el más alto nivel de aprovechamiento y desarrollo. Sus alumnos han sido finalistas y premiados en diversos concursos nacionales. Ha sido maestra en residencia durante el Encuentro Internacional de Música de Cámara desde el 2005 hasta la fecha y también en el Festival Internacional “Instrumenta Oaxaca” en el 2011.
Gustavo Servín es intérprete, compositor y profesor mexicano originario de Veracruz. Actual maestrando en Docencia por el Instituto Universitario de las Américas y el Caribe y Licenciado en Música por la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Su preparación guitarrística se ha desarrollado con diversos intérpretes de renombre, como: Eduardo Garrido, Mauro Zanatta, Pablo Garibay, Rodrigo Nefhtalí, Matthew McAllister, Arody García y Oman Kaminsky. Como compositor ha estudiado con: Lupino Caballero, Ana Lara, Marvin Camacho, Mario Mejía y Axel Retif.
Ha sido ganador en dos ocasiones de PECDA Aguascalientes y premiado en 2022 en el taller de composición por el maestro Marvin Camacho dentro del Festival de Música de Cámara de Aguascalientes. Se ha presentado en festivales diversos, como: Festival Internacional de Guitarra Ramón Noble, Encuentro Internacional de Guitarra de Salamanca, Festival Expresiones Contemporáneas, Festival Universitario Guitarra Viva, Espiral Foro Universitario y la Semana de la Música de la UAA.
Su actividad como intérprete está enfocada en la música nueva de compositores mexicanos en activo, interpretando a grandes exponentes como Ana Lara, Leonardo Coral, Eduardo Caballero, Wilfrido Terrazas y Lupino Caballero. Sobre su música, diversos solistas y agrupaciones han realizado interpretaciones, estrenos y grabaciones de su música. Destacan: Cuarteto de Guitarras de la Ciudad de México, Fractal Guitar Trio, Ángel Flores, A Piacere Ensamble, UCR Coral, Dirén Checa, Carlos Lucio García, Enrique Salmerón, Karim Fikir, entre otros. Su música aparece en discografías notables como Reflexiones Sonoras Veracruzanas de A Piacere Ensamble, ContrAnachrony de Ángel Flores, y Pozo con Viento, del propio Servín.
Actualmente es profesor y coordinador de academia en la Universidad Autónoma de Aguascalientes; profesor del Programa de Escuelas de Iniciación Artística Asociadas de INBAL e imparte el Taller de Guitarra Clásica dentro del Instituto Cultural de Aguascalientes.
Rogelio Abraham Franco Vivanco, mexicano que empezó sus estudios a la edad de 19 años en la Escuela Superior de Música del INBA con los maestros Mario Cortes y Nikola Popov con quien se graduó de la Licenciatura en Contrabajo. Formó parte de la Orquesta Escuela Carlos Chavez donde se graduó como Licenciado Instrumentista con especialidad en Contrabajo bajo la tutela del Maestro Víctor Flores. Ha asistido a diferentes cursos de contrabajo impartidos por los maestros Rinat Ibragimov, Luis Cabrera, Diego Zecharies, Andrés Martín, entre otros. Representó a México en la Joven Orquesta Nacional de España donde realizó una gira, recorriendo Salamanca, Madrid, Cuenca, Badajoz, Granada y Sevilla.
Se ha presentado como solista en numerosos foros del país como: Sala Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes, Sala Manuel M. Ponce del Palacio Nacional de Bellas Artes, Auditorio Sentimientos de la Nación en Chilpancingo, Centro Cultural Universitario BUAP en Puebla, Orquesta de Baja California y en repetidas ocasiones con la Orquesta Escuela Carlos Chávez; entre otros. Ha colaborado con diferentes artistas en los cuales destacan Café Tacuba, Regina Orozco, Los Ángeles Azules. Es músico de sesión, ha grabado para diferentes películas y documentales de la plataforma Netflix.
Rogelio Franco es un músico multifacético ha participado en diferentes musicales como Ayolante, Billie Eliot, Los Miserables, Suggar, Chicago, Aladdin, entre otros. Del año 2019 al año 2022 se desempeño como Principal Adjunto en la Orquesta Sinfónica Nacional. Se desempeña como maestro de contrabajo en la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes y en la Universidad de música de Guadalajara es integrante de la Orquesta Filarmónica de Jalisco y de la Orquesta Solistas de América y actualmente dirige el dúo BassPian conformado por contrabajo y piano, un concierto para todo tipo de público pensado en acercar a las personas a conocer el contrabajo en su modo melódico llevando la versatilidad de la música a nuevos espacios.
El Cuarteto Amicis se fundó en 2023 con el objetivo de ofrecer al público una experiencia musical de calidad a través de la música de cámara para metales graves, con un enfoque humanista en su interpretación musical. Desde su formación, el grupo ha actuado en diversos lugares de Aguascalientes, Jalisco y Guanajuato, interpretando programas que incluyen obras de compositores como Girolamo Frescobaldi, Irving Wagner, Eric Ewazen, Anderson Rodrigues, entre otros. Los miembros del cuarteto son músicos destacados que pertenecen a importantes instituciones musicales de Aguascalientes, como la Big Band Oficial de Aguascalientes, la Orquesta Municipal COMPAZ, la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes y la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Además, son activos en el desarrollo y promoción de la música para metales graves en la región, con la visión de cautivar futuras generaciones de jóvenes músicas y músicos.
Esperanza Pérez Vázquez es originaria de la Ciudad de México, pianista titulada de la Facultad de Música de la UNAM y del Conservatorio Tchaikovsky de Kiev, Ucrania. Tomó clases con Angélica Morales, Néstor Castañeda y Edith Pich, entre otros. Se desempeñó como Maestra de la Facultad de Música de la UNAM de 1975 a 1987.
Es pianista fundadora de la Orquesta de Cámara del ICA (actualmente Orquesta Sinfónica de Aguascalientes), cuyo director fundador es el Maestro Filiberto Ramos González. En 1999 fundó junto con el Maestro Filiberto Ramos González la Orquesta de Cámara Amigos de la Música del DIF Municipal de Aguascalientes. Asumió la dirección de dicha agrupación del 2005 al 2016.
Ha sido acreedora a la beca del FECA en dos ocasiones; en 2003 con el proyecto del Dúo Mexicano (oboe y piano) junto con el Maestro Filiberto Ramos González y en 2010 con el proyecto: Las 25 Mazurkas para piano de Manuel M. Ponce. En 2019 recibió el premio Museo Escárcega por su notable trayectoria artística.
Gabriela Maravilla (Ciudad de México 1994). Filósofa por la FFyL de la UNAM; bajo la asesoría de Axel Barceló, aplicó el estudio lingüístico de Sperber y Wilson a la notación musical. Licenciada en composición por la Escuela Superior de Música donde estudió con Jorge Torres. Ha estudiado con César Juárez-Joyner, entre otros. Especialista en Historia del Arte (UNAM), egresa
da de la Maestría en Ópera Experimental (UNTREF, Argentina) donde fue becaria Conacyt-Cultura. Su música se ha tocado en México, Francia y Argentina. Ha presentado su trabajo sobre filosofía antigua en el Coloquio de Estudiantes de Letras Clásicas FFyL; de teoría y notación musical en Sepehismume (UACM) y EdauTemus (FaM). Ha publicado en Revista Interliteraria, Filosofía en la Red y Designio (Colombia). Ha sido becaria del FONCA, jurado en Contigo a la Distancia, comisionada en Resilencias Sonoras; docente en la escuela autogestiva Mirabilia y del Grupo Tecnológico Universitario Naucalpan. Miembro de “Las Montoneras”, Socia de la SACM y locutora en el IMER.
Rocío del Carmen Acero Rangel es Licenciada en Cultura Física y Deporte por la Universidad Autónoma de Aguascalientes y Maestra en Educación y Ciencias del Entrenamiento Deportivo. Labora como docente del Departamento de Cultura Física y Salud Pública la UAA desde 2015 y actualmente imparte la asignatura de Cultura Física para Músicos en el Centro de la Cultura y las Artes.
Su interés por el deporte la ha llevado a ser Comisario Nacional Élite de Ciclismo desde 2013, con participación en eventos como Juegos Centroamericanos y del Caribe, Campeonatos y Copas del Mundo, así como múltiples eventos nacionales. Funge como Coordinadora general de la disciplina de ciclismo en los Nacionales CONADE desde 2022.
Rectora
Dra. en Admón. Sandra Yesenia Pinzón Castro
Secretario General
Dr. en Der. José Manuel López Libreros
Decana del Centro de las Artes y la Cultura
Dra. en Ling. Blanca Elena Sanz Martin
Jefe del Departamento de Música
Mtro. en A.C. César Guzmán Portal
Coordinador de la Semana de la Música
Álvaro Obregón 419, esq. Catalina Ayala, Centro
449 9107400, ext. 58255
Auditorio Ramón López Velarde, Museo de la Muerte
Rivero y Gutiérrez esq. Morelos, Centro