Universidad Autónoma de Aguascalientes

Himno

Se cantó por primera vez en la inauguración del Centro de Información en el año de 1976, ante la presencia del presidente de la República Mexicana, Luis Echeverría Álvarez, pero fue hasta el año siguiente en el mes de noviembre, cuando el Consejo Universitario, que por encargo del rector, contador público Humberto Martínez de León, le fue encomendado al etnomusicólogo Óscar Malo Flores, jefe del departamento de Promociones Culturales y maestro de música de la Universidad en aquel tiempo.

El autor, en la primera estrofa resalta el lema universitario y la complementa con la palabra Universitas (Universidad), que permite al compositor reflejar su idea musical. La estructura del himno es una perífrasis de lo que es «convertirse en luz», basándose en los principios de libertad, justicia, igualdad y paz en beneficio de la humanidad por medio del trabajo cotidiano, dinámico y audaz.

La música da principio con una «Cuarta» (fado) para dar la sensación de lo INDÍGENA (caracoles marinos, Huéhuetl, Teponaztli, Chirimía), continúa con un «tono menor» que significa la lucha entre lo indígena y lo hispano y termina, la primera parte, con un «tono mayor» símbolo de una nueva nacionalidad.

La melodía es sencilla para que pueda ser cantada por todos, pero no menos rica armónicamente ya que juega con tonos relativos para la grandiosidad. Se termina reafirmando la primera estrofa.

HIMNO UNIVERSITARIO
Letra y música: Óscar Malo Flores

¡SE LUMEN PROFERRE!
UNIVERSITAS, UNIVERSITAS

Sé luz que brille
con gran intensidad
luz que irradie
con libertad.

Sé luz que crezca
en bien de los demás
luz que transforme
la humanidad.

Tus ideales serán verdad
si decidido lanzas tu afán.

Sé luz que a todos
dé lo que debe dar
luz de justicia
y de igualdad.

Sé luz de joven
dinámico y audaz
luz que se extienda
por dar la paz.

¡SE LUMEN PROFERRE!
UNIVERSITAS, UNIVERSITAS