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El 31 de octubre de 1980, el Consejo Universitario aprobó la instauración de un nuevo símbolo y logotipo de la institución con base en la propuesta hecha por el Departamento de Diseño del entonces Centro Tecnológico -ahora centro de Ciencias del Diseño y de la Construcción-. El diseñador José Luis Márquez buscó que los elementos gráficos tuvieran los planteamientos ideológicos y filosóficos de la Institución, dándole características y formas modernas y audaces con la misma institución. Otro elemento fue el rediseño del alfabeto, que tuviera semejanza con el nuevo símbolo.
En septiembre de 1997, el grupo Aguafuerte Diseñadores Gráficos A. C. propuso algunas transformaciones al logotipo en sus trazos y colores, esto con el objeto de hacerlo más atractivo y congruente con la realidad actual de nuestra Universidad. La forma del símbolo tiene coincidencia conceptual con la filosofía universitaria. Los conceptos de ciencia, técnica y humanismo son representados por su geometría, siendo estas el cálculo, la medida y la ciencia al servicio del hombre.
La composición de relación entre el símbolo y la tipografía se hizo simétrica, acorde al pensamiento universitario. La tipografía se modificó en su construcción geométrica para que sea congruente con las características del símbolo institucional y contenga así las mismas propiedades técnicas y conceptuales.
En 2022, nuestra Casa de Estudios actualiza su identidad gráfica institucional conforme a las nuevas tendencias y aplicaciones digitales y el propio crecimiento de la Institución, manteniendo siempre los elementos que nos dan identidad: la flama del saber, el conocimiento, que surge en la Universidad.
Lo anterior implica la acentuación en la tipografía institucional, el establecimiento de los imagotipos para los centros académicos y las direcciones generales; de manera general, se presentan los lineamientos para guiar la comunicación visual y la creación de futuras marcas a proyectos y productos universitarios.