BOLETÍN 109 –>>
- Sector Gubernamental y privado deben trabajar de la mano de la academia para nuevas sociedades igualitarias y democráticas: FM.
- Pensamiento religioso presente en las sociedades, importante su análisis para desarrollo integral de la población.
Las ciencias sociales en Latinoamérica tienen cada vez mayor demanda en el mercado laboral público y privado, y se enfrentan a los grandes proceso de transformación de las sociedades actuales, lo cual plantea nuevos desafíos teóricos y epistemológicos para las universidades; comentó Fortunato Mallimaci, investigador de la Universidad de Buenos Aires, quien imparte un seminario y dos conferencias en la Universidad Autónoma de Aguascalientes.
El especialista en estudios socioculturales y sobre religiones comentó que durante la posdictadura en América Latina se persiguió y criminalizó a las ciencias sociales, llegando a cerrar facultades de sociología, filosofía, entre otras, e incluso al asesinato de catedráticos, pero actualmente están teniendo un impulso en países como Argentina y Brasil, donde la investigación científica está siendo, y debería ser, pilar de la generación de nuevas categorías para la sociedad que desea vivir de forma incluyente en democracia, vivir bien, pero desde ahora.
Al respecto, explicó que el primer desafío para la academia es rehacer categorías sobre lo que significa el Estado, el mercado, lo privado, además de caminar hacia una democracia que reduzca la concentración de bienes educativos, de información, ambientales, etc., en sectores tan exclusivos.
De esta forma destacó la importancia de un proceso de integración entre el mundo universitario de América Latina, para generar nuevas alternativas de acción y una producción propia que responda a los problemas de la sociedad latina.
Por otra parte, Fortunato Mallimaci manifestó que al estudiar a la sociedad, es necesario considerar el pensamiento religioso de la población, pues aunque existan posturas tan cercanas y distantes de las instituciones religiosas, este aspecto forma parte esencial de las comunidades, y negarlo no permitiría avanzar a un desarrollo integral e igualitario.
Explicó que en países como México y Perú, la iglesia católica forma parte importante de la cultura, y para avanzar en el desarrollo integral de diversos ámbitos, incluso el económico, es necesario considerar este elemento.
Cabe mencionar que el catedrático de la Universidad de Buenos Aires imparte las conferencias “Balance de las Ciencias Sociales en Latinoamérica”, “El catolicismo en América Latina y renuncia de Benedicto XVI”, y el seminario “Sociedad y religión”; actividades que forman parte del programa de eventos conmemorativos del 40 aniversario de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.