BOLETÍN No. 157 –>>
- Se realizará el genoma sin sacrificar al pez, utilizando muestras de las branquias de las especies en estudio: JLAF
Durante los últimos años, en nuestra entidad, el cambio climático y la contaminación ambiental, han limitado el hábitat de desarrollo de los peces por lo que se pone en riesgo la fauna íctica del estado, así lo señaló el investigador del Centro de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, José Luis Arredondo Figueroa, quien actualmente está realizando una investigación para el rescate, reproducción y realización del genoma de peces nativos de esta región.
El investigador señaló que primeramente se tendrá que identificar los lugares en donde se encuentran los peces, para posteriormente ir a capturar vivos los ejemplares y trasladarlos a las instalaciones de la Posta Zootécnica de la UAA.
Ya con los ejemplares, esta investigación realizará los trabajos necesarios para hacer el genoma de las especies nativas de peces en Aguascalientes. También destacó que en registro de la UAA, que data del año 1990, se señalan 18 especies diferentes en Aguascalientes; sin embargo es posible que ahora sea distinto el número, añadió el catedrático.
Arredondo Figueroa puntualizó que los peces nativos de esta entidad pertenecen a las familias de los goodeidos, poecílidos, ciprinodóntidos, ictalúridos y cíclidos entre otros, y forman parte de la cuenca del Río Lerma-Chapala-Santiago en México; sin embargo, hay varios retos en esta investigación científica: la identificación correcta de las especies nativas, registrar los datos biológicos de sus estilos de vida, y el más importante se refiere a la realización del código de barras genéticos, a través de marcadores moleculares, sin necesidad de sacrificar el organismo, es decir tomar una muestra de las branquias y obtener la información necesaria para determinar la especie (técnica no invasiva).
Con respecto a la reproducción, resaltó el profesor, que se empleará el bordo del predio de la UAA conocido como Arroyo Seco, en el cual se hará el cultivo de las especies estudiadas, para luego repoblar los lugares de origen y contribuir a evitar la desaparición de esta fauna.
Finalmente José Luis Arredondo Figueroa, informó que para esta investigación en particular se contará con la colaboración de la UAM-Iztapalapa, con el aporte de los marcadores moleculares para obtener los códigos de barra; la Universidad Autónoma de Nayarit para hacer las historias de vida de los organismos; asimismo el apoyo de alumnos en maestría y doctorado en el tema de la reproducción de los peces nativos.
Arredondo Figueroa, solicita el apoyo de la ciudadanía, a fin de que proporcione datos de los sitios en donde se puede hacer la recolección de especies de peces nativas en Aguascalientes, los interesados en participar pueden llamar al 910 74 00 extensión 8109.