BOLETÍN No. 433 –>>

  • Instituciones de Educación Superior de diferentes países deben producir agendas comunes de trabajo.
  • Medios sociales, financiamiento y tecnología, algunos de los principales temas para abordar.

La Asociación de Colegios y Universidades Independientes de California, AICCU por sus siglas en inglés, y la Universidad Autónoma de Aguascalientes se reunirán durante septiembre para debatir sobre las nuevas tendencias de la educación superior a nivel internacional; comentó el rector de la UAA, Mario Andrade Cervantes, durante una reunión con el presidente honorífico de la AICCU, Jonathan Brown, y el enlace Guillermo Hernández Duque, de la Anáhuac International Network.

Andrade Cervantes expresó que la Autónoma de Aguascalientes es una de las seis universidades de México que están afiliadas a la AICCU, por lo que los trabajos de colaboración entre ambas instituciones son de gran impacto para incrementar la competitividad y pertinencia de la formación integral de los estudiantes ante las exigencias de un mundo globalizado.

Debido a esto, el rector de la UAA solicitó a Jonathan Brown extender una invitación a la presidenta de la AICCU, Kristen Soares, para que sea partícipe este 26 de septiembre de la mesa de diálogo planeada como parte de los eventos del 40 aniversario de la Máxima Casa de Estudios de Aguascalientes.

En entrevista, el presidente honorífico de la AICCU manifestó sentirse asombrado por el rápido progreso de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, la cual ha asumido muy seriamente su responsabilidad de conformar redes con otras instituciones a nivel internacional, con las cuales se comparte un futuro; en especial con California, que cuenta con un 37% de población hispana con la que además se comparte una cultura similar.

Jonathan Brown mencionó que las universidades deben identificar intereses comunes a pesar de sus posiciones geográficas, para trabajar por agendas que incidan benéficamente en problemáticas multilaterales, como la energía, sistemas políticos, transparencia, comunicación y la movilidad de personas entre países.

Así externó que es importante reconocer que las instituciones de educación superior enfrentan grandes cambios respecto a tecnología, financiamiento y sus estudiantes, por lo que es inminente la gestión de conversatorios y acciones en conjunto.

Al respecto, explicó que un tema de gran coyuntura es la brecha y alfabetización digital, pues medios sociales como Facebook y Twitter han sido de gran éxito para los negocios, la medicina, la ingeniería y el derecho, por mencionar algunos ejemplos. Sin embargo, dijo, es de suma importancia el analizar sus usos y potencialidades para la educación, partiendo de la experiencia de los propios estudiantes.

Por otra parte, Guillermo Hernández Duque manifestó que la AICCU y las instituciones de educación superior mexicanas afiliadas están trabajando para promover la educación internacional, en especial con Estados Unidos, debido a su cercanía e interculturalidad.

Asimismo, señaló que esta vinculación forma parte de una agenda transnacional consolidada desde la reunión entre el presidente de la República Mexicana, Enrique Peña Nieto, y el de los Estados Unidos, Barack Obama; quienes hicieron énfasis en programas educativos bilaterales que sumarán esfuerzos con la Comisión México-Estados Unidos para el Intercambio Educativo y Cultural (COMEXUS) y otras instituciones.

433 UAA-Red Universidades USA