BOLETÍN DE PRENSA No. 239 –>>
La Universidad Autónoma de Aguascalientes cuenta con cerca de mil 900 profesores, de los cuales el 90.6 por ciento son docentes a nivel superior y el resto, más de un centenar son académicos en preparatoria.
Importante destacar que la Institución mantiene una constante habilitación de profesores así como el apoyo para que realicen estudios de posgrado, de manera tal que el grado académico de su planta docente se ha incrementado, según datos del Departamento de Formación y Evaluación de Profesores, adscrito a la Dirección General de Docencia de Pregrado.
Por ejemplo de 2005 a 2010 los profesores con grado de doctorado paso de 60 a 132 personas, aquellos con nivel de maestría aumentaron de 205 a 237 profesores. De manera general, hasta 2010 los docentes con grado de posgrado eran 381; por tanto los profesores con grado de licenciatura son menos.
Estas cifras dan muestra de que con cada año los estudiantes de la Universidad cuentan con profesores mejor habilitados, que aseguren una formación profesional exitosa.
Importante mencionar que gracias a este esfuerzo de los académicos por alcanzar mejores niveles formativos, muchos de ellos se hacen acreedores a reconocimientos institucionales y nacionales. En el caso del Sistema Nacional de Investigadores son 68 académicos los que cuentan con este reconocimiento de CONACYT.
El Estímulo al Desempeño Docente, concurso anual de la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP donde participan exclusivamente profesores de tiempo completo de la UAA, este año participaron 267 profesores, quienes dependiendo del puntaje de calidad logrado reciben un apoyo económico adicional a su salario.
Por otra parte, esta el Programa de Mejoramiento del Profesorado, PROMEP, del cual también se derivan ciertos apoyos económicos para la realización de estudios de posgrado, por ejemplo.
En la Universidad Autónoma se cuentan con diferentes programas en los cuales se puede apoyar a los académicos, ya sea para la realización de movilidad, investigación y para la capacitación en idiomas, uso de nuevas tecnologías de información y comunicación, desarrollo de habilidades docentes o metodologías de enseñanza.