BOLETÍN DE PRENSA No. 257 –>>
- Universitarios plasman su compromiso con la sociedad y responsabilidad ambiental.
Como parte de la formación integral de los estudiantes de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, los planes de estudio de las diferentes licenciaturas e ingenierías incorporan un curso sobre ética, a fin de que los futuros profesionistas se desempeñen consciente y responsablemente en el ámbito laboral.
Por lo que el Departamento de Filosofía de la UAA, desde hace tres años, ofrece un espacio para que los universitarios plasmen su interpretación de la ética y reflexionen sobre los valores contemporáneos a través del concurso Eticartel. En su tercera emisión llevó por tema: “Naturaleza casa de todos, ¿cuidado de todos?” y contó con el eje temático de ética ambiental, desarrollo sustentable y ecología.
Durante la ceremonia de premiación, el Rector Mario Andrade Cervantes informó que en la máxima Casa de Estudios del estado están convencidos de que “con humanismo, ética y solidaridad podemos cambiar nuestro entorno, edificar una mejor sociedad; una sociedad más justa, equitativa y sustentable”.
En Eticartel fueron inscritos 85 propuestas, donde participaron poco más de 200 estudiantes tanto de manera individual como colectiva. Los Ganadores del Concurso fueron: en primer lugar el trabajo de René Zúñiga Rodríguez del 10º semestre de Urbanismo, el segundo lo obtuvo Diego Alejandro Sánchez Jasso del 5º semestre B de Diseño Gráfico. Mientras que el tercer lugar fue para Melissa Sánchez Zúñiga del 7º semestre B Diseño Gráfico. Cabe mencionar que también se entregaron menciones honoríficas a cinco carteles que sobresalieron por su trabajo y arte.
El Decano del Centro de Ciencias Sociales, Daniel Eudave Muñoz, expresó que los estudiantes deben cavilar sobre su ejercicio profesional desde un ángulo ético, convirtiéndose en sello que caracterice a los egresados de la UAA.
Así invitó a la comunidad universitaria a que “no pongan en entredicho los valores que fomentaron aquí, que emanan de nuestro idearios y distínganse por los valores propios y de los demás que tienen que reflejar en cada acto de su ejercicio profesional”; subrayó.
Por su parte, la maestra Patricia Patiño Baena, Jefa del Departamento de Filosofía, comentó que el concurso Eticartel no sólo estimula la reflexión de los alumnos de la UAA, también su creatividad y logra difundir los compromisos que consideran para con la sociedad. Debido a ello, estos trabajos se exhibirán el cinco de junio en el complejo ferrocarrilero Tres Centurias, en el marco de la Feria Ambiental institucional.