BOLETÍN DE PRENSA No. 258 –>>
- Japón requiere de 180 mil millones de dólares para restablecerse del terremoto y tsunami.
La Universidad Autónoma de Aguascalientes se solidariza con la comunidad japonesa, a través del II festival de cultura japonesa Matsuri. El evento fue organizado por estudiantes de la licenciatura en Comunicación e Información, apoyados por el Centro de Ciencias Sociales y Humanidades de la UAA, diversas instituciones de educación del estado y organizaciones civiles.
El objetivo del festival es la difusión de la cultura japonesa, sus tradiciones. Además, se recaudarán fondos para apoyo de los damnificados por el terremoto y tsunami del pasado 11 de marzo. Cabe señalar que los organizadores del evento han estado realizando por mes y medio el tradicional boteo para capturar recursos, mismos que serán entregados a la Embajada Japonesa en México, por medio del Centro Ejecutivo de Idiomas (CENDICS).
El Rector de la UAA, Mario Andrade Cervantes se congratuló de eventos culturales que pretendan entrelazar educación, tecnología y tradiciones entre las naciones; como lo es el Festival Matsuri. Destacó que lo más importante es que Japón y Aguascalientes “han entretejido, a lo largo de estos años, sólidos lazos de amistad y solidaridad que nos han permitido compartir y conocer nuestras culturas”.
También subrayó los aportes industriales, tecnológicos y culturales que han apoyado a Aguascalientes en su desarrollo socioeconómico. Se mostró complacido de observar la participación de la comunidad universitaria en eventos que involucren a la sociedad en general y apoyen a causas nobles; demostrando el nivel de formación humanista que ha logrado la máxima Casa de Estudios de nuestro estado.
Por su parte, el Presidente de la Asociación de Intercambio e Integración México Japón, Iwao Fukuchi, externó su agradecimiento a los asistentes por solidarizarse ante el desastre que está viviendo la comunidad del Sol Naciente. Aunque informó que su país requiere de 180 mil millones de dólares para rehabilitar a la nación asiática, aclaró que el aporte de los universitarios y los partícipes en el Festival Matsuri es de suma relevancia, acto generoso que será devuelto con creces.
Durante el día se realizaron juegos tradicionales japoneses, concurso de Cosplay, venta de artículos, gastronomía y afiches de la cultura. Así como exposiciones fotográficas y la práctica del origami. Estad fueron algunas de las diversas actividades que pudieron disfrutar los asistentes de este II festival cultural Matsuri, organizado por la Autónoma de Aguascalientes.