BOLETÍN DE PRENSA No. 266 –>>

  • Urgente la implementación de nuevas tecnologías para el cuidado del agua.

Durante el IV Foro Nacional de Cuerpos Académicos de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, se presentó el Coordinador de Disponibilidad de la Comisión Estatal del Agua de Jalisco, quien informó la inexistencia en el equilibrio del acuífero de Encarnación de Díaz a causa de la sobrexplotación y aseguró que es necesario el desarrollo de nuevas tecnologías para la agricultura.

El Ing. Jacobo Guinzberg Belmont explicó que a través de un estudio geohidrológico se detectó esta problemática, generalizada en México por el trato inadecuado del vital líquido en el sector del cultivo. “Deberíamos mejorar las tecnologías que se aplican, buscando sistemas que permitan un ahorro de agua, ya sea riego por goteo, cultivo en invernadero”, dijo. Incluso expresó que debe incrementarse la conciencia en los agricultores pues debido a los beneficios que reciben no consideran el costo real del recurso.

Así puso sobre relieve la importancia del desarrollo de nuevas políticas públicas y acciones  que eviten el abuso a nivel nacional: “tarde o temprano nos va a costar más el haber hecho nada que tomar las medidas necesarias”. Sin embargo, aclaró que esta tarea es difícil pues al implementar medidas de conservación del agua se podría recibir un “castigo en votos”, comentó Guinzberg Belmont.

De igual manera, consideró inminente la injerencia de las Instituciones de Educación Superior en la situación precaria de la disponibilidad de agua, mismas universidades que deben vincularse con los gobiernos municipales, estatales y federal. “La influencia de las universidades en los sistemas de producciones es muy poca, han permanecido relegados de la innovación y creo que tienen que entrar más de lleno.

Cabe mencionar que el estudio fue solicitado a la UNAM y diseñado por el doctor Óscar Escolero y su finalidad inicial fue cuantificar la disponibilidad en el acuífero de Encarnación de Díaz.

Categorías: Direcciones