BOLETÍN No. 743 –>>
- Autoridades y representantes estudiantiles de la UAA firman compromiso para contribuir con uno de los Objetivo de Desarrollo del Milenio de la ONU.
- No hay peor pandemia que la ignorancia, la intolerancia y la discriminación: DEM.
La Universidad Autónoma de Aguascalientes participa activamente en realizar actividades para difundir información y promover prácticas necesarias para la prevención y atención humanista a personas con VIH/SIDA, en especial para erradicar la discriminación que sufren personas portadoras e incluso sus familias; esto durante la firma del manifiesto “Cero nuevas infecciones por VIH. Cero muertes por enfermedades relacionadas con el VIH. Cero discriminación”, a cargo de autoridades universitarias.
En representación personal del rector Mario Andrade Cervantes, el decano del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades, Daniel Eudave Muñoz, mencionó que la Institución asume la postura de contribuir desde diferentes medios para su atención y en especial la prevención, pues la principal forma de combatir la pandemia es a través de la educación y alternativas viables para toda la población.
Asimismo, indicó que no hay peor pandemia que la ignorancia, la intolerancia y la discriminación, por lo que la Autónoma de Aguascalientes celebra este tipo de iniciativas estudiantiles que se conjuntan con las vías institucionales, lo cual permite un mayor impacto, seguimiento y evaluación de las acciones a impulsarse.
El manifiesto firmado por autoridades universitarias y representantes estudiantiles indica que su desarrollo se debió en respuesta y solidaridad a las acciones impulsadas por múltiples naciones para informar, prevenir y tratar de erradicar la pandemia del VIH/SIDA que ha afectado a millones de personas, tanto mujeres como hombres de todas las edades, sin importar sexo, edad, clase socioeconómica, etnia o sexualidad.
Por ello, el manifiesto fue signado por Eudave Muñoz, en representación del rector Andrade Cervantes; Raúl franco Díaz de León, decano del Centro de Ciencias de la Salud; Alejandro Aizpuru Guevara, presidente de la Federación de Estudiantes; representantes del Comité Institucional para la Equidad de Género; Grecia Lorena Valencia Arcos, secretaria de Equidad y Género de la FEUAA; así como Stephanie Gisel Montoya Azpeitia, oficial local de Salud Reproductiva y SIDA de la Sociedad Aguascalentense de Estudiantes de Medicina.
En su momento, Alejandro Aizpuru Guevara, presidente de la FEUAA manifestó que la juventud debe contar con toda la información necesaria para evitar el contagio del VIH/SIDA, y así inmovilizar el aumento de las tasas de infección; por ello, la comunidad universitaria contribuye de forma significativa con los Objetivo de Desarrollo del Milenio de la ONU, que consiste en detener y reducir la pandemia del SIDA.
Asimismo, hizo un atento llamado para erradicar cualquier tipo de acción discriminatoria contra quienes ya padecen la enfermedad; brindar todo el apoyo posible para mejorar la calidad de vida integral de los afectados; e instó a los jóvenes realizar prácticas de prevención y detección del VIH/SIDA incluso al contar con una pareja establecida.