BOLETÍN No. 770 –>>
- Entrega alcalde de Calvillo acta de cabildo en la que se estipula donación de cerca de 2 hectáreas para la Máxima Casa de Estudios.
- Investigadores del Centro de Ciencias Agropecuarias iniciarán un proyecto de mejora en la producción de guayaba, así como su comercialización en el país y el extranjero.
El presidente municipal de Calvillo, Jorge Alberto Martínez Villalobos, entregó al rector de la UAA, Mario Andrade Cervantes, documentos que avalan la donación de un terreno con una extensión aproximada de 2 hectáreas, el cual podrá disponer la Máxima Casa de estudios para operar proyectos de investigación o de desarrollo de actividades educativas.
En esta reunión, el rector de la Institución explicó que este terreno será utilizado por la Máxima Casa de Estudios para el desarrollo de actividades educativas y de investigación para beneficio del propio municipio de Calvillo, durante los próximos años, y de parte de la UAA agradeció la donación de este espacio al cual se le dará un uso académico que pueda traer beneficios para la sociedad de ese municipio.
En su oportunidad, el Alcalde de Calvillo destacó que actualmente se encuentra en protocolización la escritura del terreno que fue donado por el Ayuntamiento, para reponer otro espacio que pertenecía a la UAA y que fue ocupado por una casa hogar; mencionó que con esta donación se ha logrado regularizar la situación jurídica y permitir que la Institución pueda hacer uso del espacio en beneficio de los jóvenes y de la población en general de ese municipio.
Jorge Alberto Martínez Villalobos felicitó al rector por los trabajos de gestión que ha realizado a favor de la UAA y especialmente por el crecimiento que ha tenido la Institución en los últimos años, que permite darle oportunidad de estudio a más jóvenes.
Durante la reunión, el decano del Centro de Ciencias Agropecuarias mencionó que se tiene ya un proyecto de investigación en el que se trabajará sobre el mejoramiento de la producción de Guayaba, así como otros en materia pecuaria y de uso eficiente del agua, los cuales serán puestos a consideración para que poder trabajar durante los próximos años.
Alfonso de Luna Jiménez profesor investigador del centro de Ciencias Agropecuarias explicó en entrevista que este proyecto contempla iniciar con el establecimiento de un vivero en donde se tenga la colecta de los mejores guayabos de toda la región de Calvillo, en donde se desarrollarán mejoras genéticas y que esto pueda servir a los productores para hacer reemplazos en sus huertas logrando una producción mejorada.
Explicó que para estas acciones se trabajará en conjunto con investigadores del Instituto Politécnico Nacional, para que en los laboratorios de genómica se desarrollen estos estudios.
Además se realizará todo un proceso para el manejo de la planta, así como los mejores sistemas de cosecha, selección y comercialización de acuerdo a su calidad a los mercados potenciales tanto nacionales como extranjeros.