BOLETÍN No. 788 –>>
- La tasa que muestra un estudio UAA también manifiesta una relación entre el trabajo y la formación profesional recibida.
- Egresados UAA logran insertarse en el sector productivo tras 6 meses a un año de haber concluido estudios.
Estudio de desempeño de egresados de la Universidad Autónoma de Aguascalientes demuestra inserción en el mercado laboral tras seis y un año de haber egresado; informó Georgina Macías Mora, jefa de la sección de Seguimiento de Egresados.
En entrevista, explicó que el estudio anual más reciente fue aplicado a egresados y egresadas de la UAA en 2011, en el cual se identificó que el 36.5% ya se encontraba laborando antes de salir de la Universidad, el 52.2% encontraron trabajo en menos de un año, y sólo el 11.3% tardó más de un año en conseguir empleo.
Del 78.2% que ya se encontraba laborando durante la aplicación de la encuesta, junio a septiembre de 2013, el 85.2% opinó que existe una coincidencia entre la formación profesional recibida y su empleo, con lo cual se ratifica la pertinencia de los planes de estudio de la Institución.
Además, Macías Mora señaló que de las y los actuales egresados que ya se encuentran inmerso en el sector productivo, el 83.2% es empleado, el 4.5% se desempeña como trabajador independiente, mientras que el 12.3% es propietario o socio.
Sobre este último indicador, apuntó que se muestra un claro incremento respecto a la encuesta del año pasado, es decir, con relación a la generación anterior a 2011, pues en ella sólo se mostraba un 9% de las personas con autoempleo, lo cual muestra un alza en el emprendedurismo por parte de los egresados de la Autónoma de Aguascalientes; fenómeno que también se observa en carreras como optometría y estomatología, en el que el 85% son sus propios jefes.
De esta forma indicó que al realizar el estudio a dos años del término de los estudios universitarios, se puede observar una maduración profesional, pues a través de la experiencia es como se consolidan proyectos, tanto como empleado o empresario; lo cual beneficia a la confiabilidad del instrumento de medición de trayectoria de los egresados.
Cabe mencionar que para la investigación se seleccionó una muestra probabilística representativa de 1,194 egresados, con una varianza de +-.5; misma extracción del universo a analizar que se utiliza para el Estudio de Salida, en el cual se observan aspectos generales sobre la opinión de valor respecto a servicios e infraestructura que ofreció la Universidad.