BOLETÍN DE PRENSA No. 282 –>>
Como parte del Foro de Innovación Educativa efectuado en nuestra Institución, se expusieron en conferencia los objetivos del Observatorio Mexicano de Innovación Educativa en Educación Superior coordinado por la ANUIES, red en la cual la Universidad Autónoma de Aguascalientes está participando.
Al respeto, la maestra Teresa de Jesús Cañedo Ortíz, Jefa del Departamento de Innovación Educativa (área de nueva creación en la máxima Casa de Estudios) señaló que es importante para la academia que se conozcan las actividades que esta red realiza, ya que se pueden compartir experiencias en innovación educativa, que cada IES en particular desarrolla.
Agregó que además de difundir sus objetivos, se pretende conformar trabajos de colaboración para crear otros proyectos de innovación interinstitucionales. En el observatorio están integradas todas las universidades que forman parte de ANUIES.
Cañedo Ortíz, explicó que la creación del Departamento de Innovación Educativa en la UAA, es centrar en un área específica todos los esfuerzos que se han desarrollado de manera aislada en el ámbito de la educación a distancia y el uso de las nuevas tecnologías de comunicación e información.
Puntualizó que los docentes de la Universidad requieren de una formación pertinente para que ellos incursionen de manera efectiva en el uso de las nuevas tecnologías. En este sentido, tales herramientas deben considerar al alumno, como el actor que debe aprender y descubrir el aprendizaje.
“La utilización de las nuevas tecnologías, permite que el estudiante tenga diferentes ambientes de aprendizaje, interactuar con materiales y otros elementos visuales y auditivos; con esa estimulación ellos pueden aprender fácilmente y vincular los conocimientos adquiridos con los aspectos de su vida cotidiana”.
Actualmente, la Universidad Autónoma de Aguascalientes trabaja en cursos para reactivar a los profesores interesados, mediante la actualización en herramientas más novedosas. Por ejemplo, 35 docentes están aprendiendo a hacer ambientes de aprendizaje a través del programa LAMS (Learning Activity Management System), “esta es una manera diferente de incursionar en el diseño de experiencias, además estamos tratando de identificar y contactar con otras instituciones para conocer lo que desarrollan”.