BOLETÍN No. 200 –>>
- Poco a poco, los servicios creativos y corporativos tendrán que irse descentralizando para buscar ciudades alternativas como Aguascalientes: Jorge Verdín Quezada.
- Uno de los sectores industriales que permitirían emigrar a la “mentefactura” serían las tecnologías de la información y la comunicación: Jorge Verdín Quezada.
La “mentefactura”, es el proceso que consiste en pasar de una economía basada en la manufactura, para evolucionar a una industria creativa; en este sentido, la “mentefactura” genera mucha mayor riqueza y oportunidades que la industria manufacturera; es por ello, que la sociedad debe generar nuevos modelos de negocios que sean innovadores y creativos; afirmó Jorge Verdín Quezada, experto y encargado de la Incubadora de Empresas de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, esto previo a su ponencia “Haz de tu idea… una gran empresa creativa y cultural”.
En entrevista, detalló que esta plática mostró a los universitarios las oportunidades de creación de proyectos innovadores que generen desarrollo, bienestar e impacto en el estado; además que motivó al debate de temas relacionados a la economía, producción y servicios que sean creativos y culturales.
En cuanto el caso de Aguascalientes, aseguró que uno de los sectores industriales que permitirían emigrar a la “mentefactura” serían las tecnologías de la información y la comunicación, pues acompañadas de la manufactura, se llevaría al proceso de transformación a una ciudad del conocimiento.
Jorge Verdín Quezada destacó que para llevar a cabo este proceso de transformación de la “mentefactura”, los servicios creativos y corporativos tendrán que irse descentralizando del Distrito Federal, Guadalajara, Monterrey y Puebla, provocando que las unidades de negocios tengan que buscar ciudades alternativas como lo es Aguascalientes, que pertenece a un gran corredor industrial en el país.
Al respecto, el encargado de la Incubadora de Empresas de la UAA indicó que a la entidad le faltan años para pasar por este proceso de cambio económico, sin embargo, sostuvo que poco a poco se ha ido emigrando hacia este rumbo.
Para concluir, mencionó que a pesar de que la industria manufacturera ha sido un pilar para el estado, se vive en la era del conocimiento y debido a ello, es indispensable que la sociedad comience a generar productos creativos y culturales que permitan transformar a Aguascalientes como una ciudad competitiva en el entorno mundial.