BOLETÍN No. 324 –>>
- El uso de tecnologías de la información, son fundamentales para impulsar el sistema de universidad virtual
- Impulsar el desarrollo regional a través de la transferencia y generación del conocimiento, otro de los objetivos de este acuerdo
El impulso a la educación a distancia a través del sistema de universidad virtual, es uno de los objetivos prioritarios del convenio firmado por los rectores de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Mario Andrade Cervantes, y de la Universidad de Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla, quienes se reunieron en la UAA para ampliar los horizontes de la vinculación entre ambas instituciones.
El acuerdo, amplia la duración del convenio marco entre ambas instituciones con una vigencia al 2016, además de que se signó un convenio específico para extender la colaboración académica, la movilidad de estudiantes y catedráticos, así como aspectos de investigación y educación a distancia.
Durante la firma de estos acuerdos, el rector de la UAA, Mario Andrade Cervantes destacó que la ampliación de estos convenios permitirán contribuir de manera conjunta al el desarrollo regional, a través de la generación de conocimiento, transferencia de tecnología, así como la realización de diversos proyectos en colaboración, para aportar a los sectores productivos estratégicos.
Asimismo destacó que en una primera instancia se espera incrementar la movilidad estudiantil y de profesores entre ambas instituciones, además de favorecer eventos académicos coordinados, y sobre todo el impulso a programas de educación a distancia, así como el desarrollo de la universidad virtual que se encuentra en crecimiento en la UAA.
Andrade Cervantes expresó que la vinculación entre ambas universidades permitirá transitar hacia mejores condiciones académicas y sobre todo responder con pertinencia y calidad a los retos que impone la sociedad mexicana.
En el marco de este evento, y en la víspera de que la Universidad Autónoma de Aguascalientes alcance su 41 aniversario de existencia, el rector Mario Andrade expresó que es trascendental la búsqueda de nuevos horizontes de vinculación que se consolidan con las firmas de acuerdos con Instituciones de la talla de la UdG, la UAM, pero también se extienden hacia el sector productivo como fue el caso de la donación realizada por la empresa NISSAN; así pues señaló que al llegar a su cuadragésimo primer aniversario, la Máxima Casa de Estudios del estado sigue dando pasos firmes en la excelencia académica.
Por su parte el rector de la Benemérita Universidad de Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla expresó que los acuerdos permitirán buscar estrategias más eficientes en la preparación de recursos humanos, además de llevar a cabo con mayor calidad las funciones sustantivas de ambas casas de estudios, especialmente debido a que la movilidad estudiantil y académica permite estar un paso adelante en la mejora de la educación superior.
El rector de la UdG, resaltó también la trascendencia del trabajo que pretenden impulsar en materia de educación abierta, a distancia y virtual, específicamente para preparar y capacitar a los docentes el uso de las tecnologías en el aprendizaje, como ejemplo de ello, manifestó que la Universidad de Guadalajara cuenta con un Doctorado en educación, en el que se enfocan a nuevos ambientes virtuales del aprendizaje.
Así pues destacó la necesidad de vincular diferentes áreas para realizar trabajos de investigación, capacitación, además de realizar seminarios y otros eventos académicos que sigan alimentando la relación entre ambas instituciones para beneficio de sus comunidades.
Al evento de firma de convenios, acudieron el presidente de la H. Junta de Gobierno de la UAA, Guillermo Pérez Hernández; el secretario general de la Institución, Francisco Javier Avelar González, así como el director de Difusión y Vinculación, Víctor González Esparza y la directora de Investigación y Posgrado, Guadalupe Ruiz Cuellar; también estuvo presente el secretario general de la UdG, José Alfredo Peña Ramos; además de integrantes de la Comisión Ejecutiva de la UAA.