BOLETÍN No. 003 –>>
- Con la Torre Académico-Administrativa el edificio 1B albergará 16 laboratorios para ciencias básicas, biomédicas, sociales y arte.
Se optimizarán cerca de 14 mil metros cuadrados en Ciudad Universitaria de la Autónoma de Aguascalientes con la construcción de la Torre Académico-Administrativa, lo que dará paso a la liberación de edificios para aulas, una galería y un edificio que albergará a 16 nuevos laboratorios; así lo manifestó el director general de Infraestructura Universitaria, Luis Gilberto Zavala Peñaflor.
En entrevista comentó que para la construcción de esta Torre se concursó para que la UAA fuera beneficiaria del Fondo de Aportaciones Múltiples, FAM, recurso financiero del Gobierno Federal, en cual compiten diferentes instituciones al presentar un proyecto que busca ser auspiciado, mismo que se somete bajo el escrutinio de especialistas en la Ciudad de México; y tras determinar su viabilidad e importancia, se destinaron recursos federales etiquetados para la edificación.
Con este inmueble se agruparán las áreas administrativas de apoyo a las funciones sustantivas de la Institución, por lo que se mejorarán los servicios y el tiempo de atención para la comunidad universitaria y usuarios externos; además de que se liberarán 6 mil 700 metros cuadrados, que serán destinados para estudiantes y profesores. Por ejemplo, los edificios 2 y 3 regresarán a ser aulas de estudio; y el edificio 214 de la dirección general de Servicios Educativos dará lugar para la concentración del decanato del Centro de las Artes y la Cultura.
Zavala Peñaflor detalló que el edificio 1B albergará a 16 nuevos laboratorios, no sólo para las áreas de ciencias básicas y salud, sino que también para investigación social, de población y arte; mientras que la rectoría se transformará en una galería para la difusión cultural.
El director general de Infraestructura Universitaria también indicó que durante ocho meses se realizará la cimentación, estructura y entrepisos de la Torre Académico-Administrativa, por lo que la primera etapa de construcción se espera pueda finalizar en el segundo semestre del 2015.
Este proyecto cuenta con un perfil totalmente sustentable con el medio ambiente y mecanismos para la reducción de los gastos de operación; por ejemplo, se implementará un sistema de luz inteligente, con apagados y moderación de intensidad lumínica automáticos.