BOLETÍN No. 035 –>>
- LA UAA albergará a partir de este año una Estación Atmosférica para el estudio de aspectos ambientales y climáticos.
- El trabajo conjunto entre ambas instituciones beneficiará a maestros, estudiantes y sociedad en general.
La vinculación entre la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Autónoma de Aguascalientes continúa rindiendo frutos, esta vez para la instalación de una Estación Atmosférica que permitirá tener datos precisos y registros de medición ambientales y de climatología para diferentes indicadores que apuntalarán investigaciones científicas y favorecerán la docencia, así lo expresó el rector de la UAA, Mario Andrade Cervantes al encabezar la firma de convenio entre la Máxima Casa de Estudios del estado y el Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM.
Al tomar la palabra, Andrade Cervantes expresó que este nuevo proyecto tiene un significado muy importante para los investigadores tanto de las áreas básicas como agropecuarias, pues a través de la estación podrán obtener datos que son fundamentales para sus estudios. En especial en un tema que ha quedado rezagado en materia de investigación, pero que es muy importante por los aspectos de cambio climático y los efectos que se pueden sentir en la vida cotidiana.
Finalmente el rector expresó que se acondicionará el espacio adecuado para la instalación de la Estación Atmosférica en la UAA, y espera pueda ser inaugurada este mismo año; resaltó dentro de su mensaje la coordinación, apoyo y amistad que ha mostrado el rector de la UNAM, José Narro Robles para con la Institución, y una prueba de ello es este proyecto del cual tuvieron la oportunidad de platicar el pasado martes en la ciudad de México.
Durante la firma de convenio Thelma Castro Romero, directora del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM destacó que la estación permitirá que existan datos confiables respecto al clima, la calidad del aire, la atmósfera, así como otros aspectos que abonarán en las investigaciones de la UNAM y la UAA.
Apuntó que en materia atmosférica existe una gran necesidad de datos concretos que permitan a los investigadores tener diagnósticos más precisos para realizar estudios en diferentes áreas del conocimiento, y esta red de estaciones que se están instalando en el país permitirán tener precisión y mayores detalles sobre los cambios atmosféricos, el clima y otros aspectos de estudio.
Castro Romero sostuvo que la UNAM y la UAA han tenido un entendimiento y una coordinación que permiten el trabajo en conjunto, y que continuará dando frutos con esta red de investigación y la enseñanza en el campo de los estudios atmosféricos.
En su oportunidad Gabriel Ernesto Pallás Guzmán, decano del Centro de Ciencias Agropecuarias de la UAA expresó que es muy importante la instalación de la estación atmosférica ya que es parte de un proyecto y de trabajos de coordinación entre las universidades. Abundó que la vinculación para esta Estación Atmosférica se ha venido dando desde hace más de un año y que con su concreción se desarrollarán nuevos proyectos o se mejorarán los actuales.
Finalmente comentó que este proyecto tendrá importantes resultados que podrán verse reflejados incluso hasta en la proyección de cosechas agrícolas, así como en otros aspectos productivos y de investigación científica en que están involucrados investigadores de los centros de Ciencias Básicas y Agropecuarias.
En esta firma de convenio estuvieron presentes por parte de la UAA, el secretario general, Francisco Javier Avelar González; Carlos Eduardo Romo Bacco, secretario de docencia de pregrado del Centro de Ciencias Agropecuarias; el jefe del departamento de Disciplinas Agrícolas, Antonio de Jesús Meraz Jiménez; la investigadora titular del Centro de Ciencias Básicas en materia de cambio climático, Elsa Marcela Ramírez López; mientras que por la UNAM estuvo también presente el coordinador de la Red Universitaria de Observatorios Atmosféricos, Armando Varela González.