BOLETÍN No. 201 –>>
- El consumo de alcohol en México inicia a la edad de 14 años, sin embargo, se han tenido casos de niños que comienzan entre los 8 y 9 años.
- Más allá de presupuesto y generación de políticas públicas para combatir y prevenir las adicciones, se necesita de una sociedad más sensible hacia el tema: RMCS.
En diversas encuestas se han detectado hallazgos en donde las proporciones de consumo de alcohol entre adolescentes de sexo femenino y masculino son hoy en día iguales, es decir, mujeres y hombres beben alcohol en mismas cantidades, cuando antes, los varones eran quienes más consumían bebidas embriagantes; así lo reveló Raúl Martín del Campo Sánchez, director general del Centro Nacional para la Prevención y Control de Adicciones y egresado (CENADIC), esto previo a su conferencia magistral “Adicciones, opciones para la toma de decisiones basadas en evidencia”, que impartió en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, como parte de la I Semana de Psicología.
En entrevista, el también egresado de la UAA, sostuvo que según encuestas, el consumo de alcohol en México inicia a la edad de 14 años, sin embargo, recordó que en centros de tratamiento se han tenido casos de niños que comienzan entre los 8 y 9 años a consumir alcohol, pero que estos han sido catalogados como casos aislados; y por otro lado, el consumo de drogas ilegales inicia aproximadamente a los 18 años.
Asimismo, indicó que según la última encuesta nacional de adicciones realizada en el 2011, en México hay cerca de 14 millones de fumadores entre los 12 y 65 años, y de los encuestados, el 30% abusa de alcohol, el 10% son alcohólicos, mientras que el 5.8% ha probado alguna vez en su vida drogas o sustancias ilegales.
En este tema, Martín del Campo Sánchez aseguró que la marihuana sigue siendo la droga ilegal más consumida en el país, seguido por los inhalables, la cocaína; mientras que en los estados del norte, son las metanfetaminas tipo cristal y heroína.
De igual forma, apuntó que más allá de presupuesto y generación de políticas públicas para combatir y prevenir las adicciones, se necesita de una sociedad más sensible hacia el tema, que la ciudadanía se preocupe y empodere para poder actuar de alguna manera, ya sea en sus casas, sus familias, o inclusive aportando ideas y propuestas a su comunidad para poder prevenir las adicciones entre niños, adolescentes y adultos.
El director general del Centro Nacional para la Prevención y Control de Adicciones señaló que se está trabajando con la Comisión Nacional contra las Adicciones en cuanto a la regulación de publicidad de alcohol y tabaco en los medios de comunicación, a lo cual, aseguró que en los próximos años se estarán mostrando nuevas regulaciones que serán más duras para las industrias de alcohol y tabaco.
Finalmente, agregó que los factores que más influyen para que adolescentes se inicien en el consumo de sustancias son problemas familiares, depresión, ansiedad, déficit de atención, violencia, la idea que se tiene en la sociedad sobre las drogas, esto por mencionar algunos.