BOLETÍN DE PRENSA No. 420 –>>
- El Centro Cultural Universitario plantea acciones para la inclusión de diversos públicos
La Universidad Autónoma de Aguascalientes presentó el catálogo con más de 100 actividades artístico-culturales para el semestre agosto-diciembre 2010. En este figuran los ya conocidos programas de Polifonía, Farándula y Galería Universitaria, Talentos Universitarios, Cinema Universidad y el festival Conmemorando a Nuestros Muertos.
En esta ocasión sobresale la participación de la primera actriz Marta Aura en el monólogo ¡Soy Frida, Soy Libre!, de Tomás Urtusástegui y dirigida por María Muro, que se presentará en octubre. También regresa la presentación del guitarrista Alfonso Moreno y de la trova de Juan José Lavaniegos.
El Decano del Centro de las Artes y la Cultura, Jorge García Navarro, expresó que el Centro Cultural Universitario ha procurado ser un foro más para la población de Aguascalientes, a fin de que la comunidad pueda disfrutar de producciones de calidad de diversas disciplinas artísticas y géneros.
También enfatizó que el público directo son los jóvenes estudiantes de la UAA, por lo que se han incrementado la cantidad de actividades y opciones. Por lo que hizo referencia a Polifonía Universitaria, el programa que más se ha mantenido, que inició únicamente con música clásica y terminó convirtiéndose en un crisol de todos los estilos.
Cabe mencionar la XV emisión del Tour de Cine Francés y la LIII Muestra Internacional de Cine. Al igual que las exposiciones de Jesús Mayagoitia, Arturo Joel Padilla Urenda y la de Juan de la Cruz; que actualmente está exhibiendo la colección “Esencia, Tapices y Grabados”, una muestra del arte popular mexicano, llevado a nivel artístico.
Sobre este tipo de arte, el maestro García Navarro aseguró que a pesar de ser expresiones tradicionales y mantener su característica de oficio, artesanía o folclor, “no quiere decir que sean de mala calidad, pues se buscan grupos y personalidades con prestigio”. Por ejemplo Carlomagno, artesano de barro negro que se presentó en el Centro Cultural Universitario y fue muy concurrido.
Adelantó que se efectuarán presentaciones en espacios al aire libre, específicamente fuera del Museo Nacional de la Muerte, para atraer la mayor cantidad de público: “sin pedir entrar ya lo estarán”. Además, informó que se colocará un mural montable en el segundo piso de este Museo, que será realizado por los hermanos Ramos Pinedo; autores del mural de los niños héroes en la Plaza Cívica de la UAA.