BOLETÍN No. 379 –>>
- Necesario hacer un balance final sobre el Porfiriato para aclarar acciones de su mandato: MAC.
- Necesario que se aleje el gobierno y visiones presentistas para poder analizar de manera íntegra a Porfirio Díaz: Barrón Córdova.
La historia es una disciplina indispensable para esclarecer circunstancias que pueden poner en duda alguna época, en especial, para entender el actuar de personajes que han marcado al país, y en este sentido, el general Porfirio Díaz es un personaje de claroscuros, por lo que es necesario hacer un balance final sobre su periodo para aclarar sus acciones como presidente de la República; así lo reconoció el rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Mario Andrade Cervantes, al inaugurar el IX Seminario de Historia Regional “Historiografía regional sobre el Porfiriato: estado actual y perspectivas”.
Al dar su mensaje a los presentes, estableció que durante dicha etapa histórica, México vivió transformaciones hacia la modernidad con adelantos científicos, educativos, económicos, sociales y culturales, sin embargo, el consenso social lo sigue calificando como un personaje que dañó al país, por lo cual, reiteró la importancia de este seminario para que investigadores intercambien puntos de vista y analicen a fondo su mandato.
De igual forma, comentó que este evento fortalecerá la investigación que realiza el cuerpo académico de Historia Regional de Aguascalientes, y enriquecerá la formación de los estudiantes de la licenciatura en Historia, programa educativo que se mantiene en nivel I de calidad otorgado por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).
En su momento, Daniel Eudave Muñoz, decano del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades, aseguró que este seminario es uno de los más productivos en investigaciones y publicaciones, pues la vinculación con universidades e instituciones de la región ha permitido que se consolide este evento. Además, agregó que este seminario será un espacio que llevará a la reflexión sobre el Porfiriato y su impacto en la actualidad.
Al tomar la palabra, Jesús Gómez Serrano, líder del cuerpo académico del Historia Regional de Aguascalientes, comentó que el IX Seminario de Historia Regional está pensado como una oportunidad para que se den a conocer avances de trabajos de investigación, mientras que los alumnos pueden involucrarse y conocer nuevos temas y enfoques de las problemáticas históricas.
Por otro lado, Luis Felipe Barrón Córdova, profesor investigador de la división de Historia del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) impartió una conferencia donde abordó la visión historiográfica sobre el Porfiriato, en la que ofreció alternativas para estudiar a fondo este periodo histórico, donde destacó la necesidad de alejar al gobierno y visiones presentistas para poder analizar de manera íntegra al personaje, pero sobre todo, al régimen desde el contexto histórico en el que se desarrolló, para así, evitar juicios que impidan una conclusión precisa del mandato de Díaz.
Asimismo, señaló que la visión que se tiene del Porfiriato entre la clase política, la academia y la población en general es muy distinta, en donde este último sector, tiene un concepto y una nostalgia positiva sobre Porfirio Díaz, debido a libros y telenovelas que han presentado a este periodo histórico como la época dorada de México.
En otro tema, Barrón Córdova mencionó que el nacionalismo es anacrónico, pues las ceremonias que recuerdan hechos históricos como el grito de Independencia o el Desfile Militar, tratan de proyectar a través de símbolos patrióticos una cohesión social; sin embargo, estos mensajes que envía el gobierno chocan con la sociedad, pues ya no se percibe de la misma manera al país como sucedía hace algunos años.
Durante la inauguración de este evento estuvieron presentes Andrés Reyes Rodríguez, jefe del departamento de Historia; Alfonso Pérez Romo, ex rector de la UAA y profesor emérto; además de conferencistas provenientes de diferentes partes del país, catedráticos y alumnos de este programa educativo.