BOLETÍN No. 399 –>>
- Estudiantes y egresados de la UAA se posicionaron en los primeros lugares.
- Se presentaron alrededor de 200 trabajos de investigación de 8 instituciones de educación superior del estado.
- Importante impulsar la vocación científica de jóvenes.
Estudiantes y egresados de la Universidad Autónoma de Aguascalientes se posicionaron en los primeros lugares del Encuentro de Jóvenes Investigadores del estado, que por cuarta ocasión realiza la UAA con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), reuniendo cerca de 200 proyectos de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación en las modalidades de ponencia oral y cartel científico; organizados en las categorías: ciencias agropecuarias, ciencias naturales y exactas, ciencias de la salud, ingenierías y tecnologías, así como ciencias sociales, artes y humanidades.
Al respecto, Guadalupe Ruiz Cuéllar, directora general de Investigación y Posgrado de la UAA, en representación del rector Mario Andrade Cervantes, mencionó que la investigación es una función de vital importancia en las instituciones de educación superior, ya que desarrolla una gran capacidad para ofrecer soluciones a diversas problemáticas y permite a los jóvenes tener una cercanía con los conocimientos más actuales.
Durante el evento, el representante del CONACYT en Aguascalientes, Felipe de Jesús Sánchez López, recalcó que este cuarto Encuentro será punto de partida para impulsar a nuevos investigadores y tecnólogos que desarrollen proyectos que contribuyan a la globalización científica y tecnológica ante los retos actuales de la sociedad, lo que también contribuirá a la divulgación del conocimiento con una mayor claridad.
Durante la ceremonia de premiación, se entregaron reconocimientos a 38 jóvenes, de los cuales: 12 se posicionaron en el primer lugar en cada una de las mesas de trabajo en cada categoría, y otros 12 en la segunda posición. Además, en la convocatoria de carteles científicos, 7 trabajos fueron galardonados con el primer lugar y los 7 restantes obtuvieron el segundo. Cabe mencionar que de los 19 primeros lugares en ponencia oral y cartel científico, 18 correspondieron a jóvenes de la Autónoma de Aguascalientes.
Los participantes y asistentes nutrieron diferentes mesas de trabajo con sus opiniones e inquietudes, presenciaron el panel “Cómo se construye la trayectoria de investigador: reflexiones desde la experiencia personal” y se mostraron atentos a la conferencia magistral “Elementos en peligro de extinción”, la cual estuvo a cargo del catedrático de la UNAM, Jesús Valdés Martínez.
Durante su ponencia, Valdés Martínez explicó que la tecnología moderna ha permitido a la sociedad tener un nivel de vida con más comodidades; sin embargo, las tecnologías, como teléfonos celulares, televisores o computadoras, requieren elementos químicos que existen en cantidades limitadas y se encuentran en peligro de extinción, por lo cual exhortó a ser conscientes de las consecuencias que esto puede traer y poner en práctica soluciones efectivas. Debido a esto, es urgente la promoción de la ciencia, para así incrementar la cantidad de científicos en el país y el desarrollo de acciones, estrategias y respuestas pertinentes bajo las exigencias del método científico.
El cuarto Encuentro de Jóvenes Investigadores en el estado contó con la participación de estudiantes y egresados de la Universidad Panamericana, el Instituto Tecnológico El Llano, la Universidad Pedagógica Nacional, la Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes, la Universidad Tecnológica de Aguascalientes, el ITESM Campus Aguascalientes, la Universidad Cuauhtémoc y la Máxima Casa de Estudios del estado.