BOLETÍN No. 485 –>>
- Durante sesión de rectores de CUMEX se destacó la necesidad de congruencia entre planes de estudio y oportunidades del mercado laboral.
- El rector de la UAA, Mario Andrade Cervantes, se reúne con Subsecretario de Educación Superior para dar a conocer el desarrollo de la UAA y continuar gestionando apoyo para la institución.
Morelia, Mich.
En la ciudad de Morelia, Michoacán, el subsecretario de Educación Superior, Salvador Jara Guerrero, participó en la tercera sesión ordinaria del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMEX), durante la cual abordó los temas de la vinculación entre instituciones de educación superior con el sector productivo, así como la necesidad de identificar estrategias para incrementar la inserción de los egresados en el mercado laboral.
Esta reunión fue presidida por el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Humberto Augusto Veras Godoy; y asistió el rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Mario Andrade Cervantes, quien informó ante el pleno que la Máxima Casa de Estudios del estado ha respondido de manera oportuna a estas metas para la educación superior del país.
Ante rectores y representantes de las 29 instituciones miembro de dicho organismo nacional, Jara Guerrero abordó el tema de la vinculación universidad-empresa como una de las estrategias que deberán ser impulsadas en las instituciones de educación superior del país, a fin de egresar profesionistas más competitivos, con una visión global y, al mismo tiempo, beneficiar a la industria con los conocimientos actuales de los jóvenes en ciernes, quienes pueden apoyar el desarrollo empresarial en el país y el extranjero al insertarse en las áreas oportunas del mercado laboral.
Al respecto, puntualizó que para hacer efectiva esta vinculación se requieren mayores acciones concretas por parte de las universidades, para que los estudiantes se incorporen a las empresas desde su formación temprana, a través de diversos esquemas; de tal manera que este modelo se posicione como una necesidad para el sector productivo.
El Subsecretario dijo que además de ofrecer planes y programas pertinentes y de calidad reconocida, otra de las prioridades para la educación superior será conocer el tiempo que tarda el egresado en integrarse al sector laborar, y que el puesto que desempeña sea acorde a su formación universitaria.
En este sentido es importante mencionar que la UAA considera de gran relevancia la vinculación con el sector empresarial, de tal forma que todas las carreras del Campus Sur contemplan la estancia del último semestre en una empresa; además de que muchos de sus programas educativos cuentan con un programa de prácticas profesionales que les acerca a la vida laboral real, con lo cual los empresarios también constatan la calidad educativa de la Institución.
Por otra parte, el subsecretario de Educación Superior anunció a los rectores que ante las necesidades financieras y económicas que tienen las universidades del país, se buscarán acercamientos para proponer acciones que puedan mejorar dicha situación, para que las instituciones de educación superior de México continúen trabajando para incrementar la cobertura y la calidad de sus programas.
Cabe destacar que durante esta sesión del CUMEX en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, el rector de la UAA, Mario Andrade Cervantes, sostuvo una charla privada con el Subsecretario de Educación Superior, Salvador Jara Guerrero, en la que informó sobre la situación de la UAA y sus principales retos al futuro.