BOLETÍN DE PRENSA No. 010 –>>
• Empresas requieren usar modelos para la gestión de la cadena de suministros.
• Errores o paros en líneas de producción por desabasto de material pueden evitarse con la profesionalización de los procesos logísticos.
En la entidad, todavía muchas empresas siguen realizando prácticas logísticas de manera empírica, es decir a partir de la intuición, la experiencia y el día a día, pero sin usar modelos de programación lineal para la gestión de la cadena de suministros, por lo que requieren de una profesionalización y apoyo por parte de instituciones de educación superior para potencializar sus procesos; así lo aseguró Miguel Alejandro García Vidales, profesor investigador del Centro de Ciencias Empresariales de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, quien encabeza la investigación “La influencia de las actividades de logística en la cadena de suministros del sector automotriz en Aguascalientes”.
El catedrático indicó que dicho estudio busca conocer las actividades de logística en la cadena de suministros que realizan empresas del sector automotriz para determinar si existe una relación entre sus actividades productivas con el desempeño de la empresa. En este sentido, puntualizó que para la investigación participan 22 empresas del sector automotriz, en las cuales se analiza su gestión y las posibles afectaciones que experimenta su cadena de suministros.
El investigador de la UAA precisó que los hallazgos del estudio permitirán conocer la influencia de la logística en el desempeño de las empresas y determinar cuáles son las prácticas que más influyen para generar más productividad, además de que se propondrá la implementación de alternativas para que tengan un mayor rendimiento.
En este tenor, el catedrático adelantó que las empresas realizan sus procesos logísticos de manera automatizada y bajo la intuición de los responsables de las áreas de producción, provocando errores o paros de línea por causa de desabasto de material a causa de la falta de profesionalización y otros métodos de control o planificación en este proceso productivo.
Igualmente, García Vidales comentó que a través de la investigación se detectó que el aeropuerto de Aguascalientes no cuenta con infraestructura adecuada que permita formar parte de la cadena de suministros de empresas automotrices, lo cual obliga a las mismas a que trabajen exclusivamente vía terrestre; por lo que este tema debe ser estudiado con mayor detalle para ofrecer alguna alternativa de solución.
Finalmente, García Vidales comentó que la investigación se encuentra en proceso y con un avance del 50%, sin embargo, aseguró que la primera etapa de la misma concluirá en 2017 y con base en los resultados, se buscará adherir más alternativas que permitan hacer más eficiente la cadena de suministros y los procesos logísticos de las empresas en Aguascalientes.