BOLETÍN DE PRENSA No. 156
• Modelo Educativo debe compaginarse con el modelo económico para detonar una mayor producción científica que se vea cristalizada en una economía del conocimiento: OGR.
• UAA una de las universidades del país mejor evaluadas en calidad académica, sólidos cuerpos académicos e investigación: Granados Roldán.
Otto Granados Roldán, subsecretario de Planeación, Evaluación y Coordinación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), al dictar en la Universidad Autónoma de Aguascalientes la conferencia magistral “Educación, economía y empleo, ¿hacia dónde van las tendencias de siglo XXI?”, sostuvo que el Modelo Educativo debe compaginarse con el modelo económico, por lo que las universidades deben ser las principales detonadoras de talento, innovación y emprendimiento, pues con ello se generarían currículas flexibles, creativas y promotoras de la movilidad estudiantil, con lo cual se tendría una mayor producción científica y por consiguiente una economía del conocimiento.
Asimismo, comentó que una de las principales claves para impulsar las nuevas economías es el valor agregado, que puede concretarse a través de la investigación aplicada, el desarrollo tecnológico, la productividad y la ruptura de paradigmas, por lo que ante este panorama, es indispensable que las instituciones de educación superior y centros de investigación asuman su rol para formar profesionistas con capacidad para el pensamiento sistémico y abstracto, dominio de diversos idiomas, así como el trabajo en equipo.
Igualmente, el funcionario de la SEP destacó las cinco nuevas tendencias en materia de educación, empleo y economía: transición demográfica global, una mayor esperanza de vida, revolución del conocimiento, revolución digital, así como la transición del empleo a la economía del conocimiento.
Con estos postulados, manifestó que el capital humano, la innovación, la tecnología y el conocimiento serán factores clave para modelar el nuevo mercado laboral, pues en suma permitirán generar un valor agregado y crecimiento económico.
Igualmente, comentó que la transición de la economía normal a una sustentada en el conocimiento dependerá en gran medida del talento humano, por lo que la concreción de estos objetivos estará en manos de la modernización del modelo educativo y la adaptación del mismo a las nuevas condiciones globales.
Por otro lado, Granados Roldán manifestó que la Autónoma de Aguascalientes es una de las universidades del país mejor evaluadas en calidad académica, sólidos cuerpos académicos e investigación, con lo cual se ha posicionado dentro de las cinco mejores del país.
Asimismo, destacó que la UAA cuenta con buena salud financiera, presupuestal y administrativo, lo que la ha distinguido a nivel nacional por ser una de las pocas universidades en generar recursos propios, con un índice aproximado del 25 por ciento, esto a comparación de otras universidades que apenas generan entre el uno y dos porcentuales, lo cual demuestra una óptima administración y alta competitividad de la Institución, por lo que la SEP continuará trabajando en conjunto para consolidar a la UAA.
Apuntó que los retos dela globalización no sólo le conciernen al área tecnológica, financiera o comercial, sino también aborda a la educación superior, muestra de ello es el tema de la internacionalización que incluye aspectos como la movilidad estudiantil y de docentes, indicador que ha ido a la alza en los últimos años; siendo el caso de la UAA una de las universidades que ha cumplido con su comunidad al ampliar su visión académica y cultural, lo que impactará benéficamente para una formación integral de calidad.
Por su parte, el rector Francisco Javier Avelar González, extendió un agradecimiento a Otto Granados Roldán por compartir los retos del siglo XXI en materia de educación, economía y empleo, pues es de gran importancia que estos temas sean analizados y entendidos para que en un corto y mediano plazo, los universitarios puedan generar conocimiento, investigación aplicada y con ello se dinamice la economía del país y el mundo.
Finalmente, a nombre de la comunidad universitaria entregó un reconocimiento por su trayectoria como impulsor de la cultura, educación y desarrollo de la entidad, pues su trabajo ha sido reconocido ampliamente por la sociedad gracias a su entrega y disciplina.