• Negar la ciencia como un instrumento para la vida cotidiana de los ciudadanos ha sido factor preponderante para el retraso de sociedades: RAG.
• Investigador de la UAM dictó la conferencia “Ciencia, una vela en la oscuridad”, como parte del programa Viernes en la Ciencia en la UAA.

El artículo tercero de la Constitución Política de México establece que la educación que imparte el estado debe basarse en los principios de la ciencia, sin embargo la historia del modelo educativo en el país se ha visto alejado de lo anterior, pues las autoridades no conocen ni ponen en práctica este concepto, por lo que es de suma importancia acercar el pensamiento científico a las y los niños desde edad escolar; así lo indicó Raúl Alva García, profesor investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana quien presentó la conferencia: “Ciencia, una vela en la oscuridad” en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Al respecto, explicó que la ciencia debe ser definida y entendida como una forma de pensamiento crítico y auto correctivo para que pueda ser utilizada como una herramienta humana natural con la que se pueda conocer el entorno en el que vivimos y el papel que ocupamos en el mismo.

En ese sentido, aseguró que la Secretaría de Educación Pública (SEP) al igual que otras naciones que atienden en su agenda institucional los temas científicos, sólo incluyen en sus diseños curriculares de sus sistemas educativos a nivel básico y medio superior algunas disciplinas científicas como la física, la química y la biología, lo cual es preocupante pues deben incluirse otras ramas de la ciencia y del conocimiento.

Por ello explicó que en los primeros años de vida, se desarrolla un conocimiento científico innato relacionado con un aprendizaje experimental que se ve interrumpido al momento en que inician su etapa escolar, pues los modelos pedagógicos merman, las acciones naturales de cuestionar todo lo que pasa alrededor del entorno que les rodea.

Por otro lado, señaló que el Nuevo Modelo Educativo propuesto por la SEP busca que los niños aprendan a partir de poner en práctica el conocimiento, lo cual se acerca un poco más al concepto de la ciencia, por lo que esta propuesta debe ser analizada por la comunidad académica, con modificaciones a los aspectos que no han funcionado y conservando aquellos que han tenido avances, pues es de vital importancia dar continuidad a aquellos programas y proyectos que han sido óptimos.

Alva García mencionó que esta problemática no sólo se vive México sino también en muchos países del mundo, por lo que a los niños se les debe enseñar a ser capaces de utilizar el pensamiento científico en su vida cotidiana, pues es fundamental construir una cultura arraigada a la ciencia, misma que podrán usar para su bienestar y desarrollo, pues muestra de ello son sociedades como la alemana, británica, francesa e italiana que les ha permitido llegar a los estándares de vida altos.

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