BOLETÍN DE PRENSA No. 177 –>>
• Más de 170 alumnos de diferentes carreras del CCS aprenden a manejar situaciones de resucitación cardiopulmonar y fallas cardiorrespiratorias.
• Maniquí “Simulaids” permite programar a través de un iPad escenarios de emergencia como resucitación cardiopulmonar, intubación, palpación de la presión sistólica, entre otras funciones.
La Universidad Autónoma de Aguascalientes, en su misión de ofrecer educación de calidad que esté al servicio de la sociedad, dota de habilidades y conocimientos a más de 170 alumnos de diversas carreras del Centro de Ciencias de la Salud para el manejo de resucitación cardiopulmonar básica o avanzada y prevenir o manejar pacientes que han sufrido de algún tipo de falla cardiorrespiratoria, esto a través del Laboratorio de Soporte Vital, adscrito al departamento de Cirugía del Centro de Ciencias de la Salud.
Este laboratorio ha permitido que alumnos de carreras como Médico Cirujano, Enfermería, Estomatología, Terapia Física e incluso Optometría, puedan adquirir conocimiento teórico-práctico para el manejo de escenarios clínicos que posteriormente perfeccionarán en el ámbito hospitalario al enfrentarse a situaciones reales de emergencia.
Bajo la supervisión de profesores, los alumnos aprenden a través de maniquíes técnicas para la atención de paros cardiorrespiratorios, el mantenimiento de vida y la resucitación cardiopulmonar básica en caso de un fallo.
El Laboratorio de Soporte Vital cuenta con un maniquí “Simulaids”, adquisición que permite simular y programar escenarios de emergencia como resucitación cardiopulmonar, intubación, evaluación de la función pulmonar, inserción de un tubo en el pecho, palpación de la presión sistólica, indicación de sitios para inyección intramuscular, entre otras funciones, esto a través de un iPad que manipula dicho equipo.
Este inmueble ha adquirido instrumentos como válvulas para reanimación cardiopulmonar, repuestos de vías aéreas y desfibriladores automáticos de entrenamiento, tres cráneos de maniquí de adulto para funciones de resucitación cardiopulmonar, un maniquí de bebé y diversas piezas que, debido al uso natural del equipo, es necesario que esté al cien por ciento para que alumnos puedan hacer uso de ello y tengan actividades formativas de calidad.