BOLETÍN DE PRENSA No. 374 –>>
• Se llevó a cabo Jueves de Hábitat, evento académico para invitar a la reflexión académica y el desarrollo de propuestas.
• Egresado de la UAA que se ha posicionado en Croacia impartió taller durante el cual se desarrollaron proyectos de rescate de espacio urbano.
La Universidad Autónoma de Aguascalientes realizó la primera sesión de Jueves de Hábitat, un evento académico que concentró a cerca de 500 alumnos de las carreras de Arquitectura y Diseño de Interiores del Centro de Ciencias del Diseño y de la Construcción, cuyo tema central fue “Comunidad y espacio construido”.
Este evento fue organizado por el departamento de Diseño del Hábitat de la UAA y fue una jornada intensa en la que se realizaron diversas actividades como el taller “Construcción y deconstrucción de espacios en sitios con carga comunitaria”, que se enfocó a recibir propuestas para reactivar la vida urbana en la convergencia de las calles Madero y Morelos en la zona Centro de la ciudad de Aguascalientes, esto contemplando nuevas edificaciones o conservando la infraestructura actual.
Para la impartición de este taller se contó con la presencia de Erick Velasco Farrera, egresado de la UAA y quien ganó la medalla Viktor Kovacic de la Asociación de Arquitectos Croatas por un desarrollo generado junto a Juan José Núñez Andrade, también egresado de la UAA, y otros colegas de dicho país europeo.
Velasco Farrera compartió con los estudiantes las experiencias que se tienen en ese país al realizar proyectos en los espacios públicos e indicó que antes de edificar en espacios comunes es necesario hacer una consulta pública, propiciar la convivencia y apropiación de los lugares, de tal manera que la sociedad, el gobierno y los particulares se involucren en las obras, para que las edificaciones sean funcionales y sustentables, es decir: toda la infraestructura necesaria que ayude a la convivencia siempre bajo el concepto de comunidad.
Destacó que lo importante de un proyecto es la visión integradora para todos los miembros de la colectividad, con espacios abiertos, de tránsito libre, con materiales durables, colores atractivos que inviten a estar en el sitio, a fin de fortalecer la apropiación de la zona y crear identidad.
En su momento, Ernesto Martínez Quezada, jefe del departamento de Diseño del Hábitat, recalcó que Jueves de Hábitat tendrá cuatro sesiones más a lo largo de este semestre, la finalidad es que se integren estudiantes de otras carreras, distintos profesionistas, funcionarios públicos y desarrolladores habitacionales para que participen con un enfoque crítico en el tema de la arquitectura y el desarrollo urbano.
Martínez Quezada informó que hay otras temáticas que se abordarán en los siguientes Jueves de Hábitat como: vivienda para cuestionar el núcleo básico, la familia, la incidencia del arquitecto en la vida pública, entre otras; enfatizó que este evento académico es con entrada libre por lo que invitó a los interesados en participar a comunicarse al teléfono 9107400, extensiones 54201 y 54202.
Cabe destacar que el escenario de este encuentro fue el Edificio de Simulación de Espacios de Ciudad Universitaria, donde también se impartió otro taller con la participación del Colectivo Arrabal, un panel de expertos con el enfoque de la arquitectura como agente de consolidación o disolución de la sociedad, así como la proyección del filme “Dogville” de Lars von Trier.