BOLETÍN DE PRENSA No. 435 –>>
• “Exodiseño”, evento académico de la UAA en el que alumnos y académicos se actualizaron a través talleres, conferencias y casos de éxito.
• Se presentó el proyecto “I love Ecuador” que implementó grupo empresarial de diseño para reconstrucción y reactivación de zonas siniestradas tras el sismo que de 2016 en dicho país.
Cerca de 1 mil 700 asistentes se congregaron en “Exodiseño. Globalidad, identidad, localidad”, evento académico de la Universidad Autónoma de Aguascalientes cuya finalidad fue reflexionar acerca de la función social del diseño, que va más allá de la estética de los objetos y mensajes; para lo cual se ofrecieron 50 talleres, 40 conferencias y exposición de casos de éxito en torno a temas como diseño emocional, etnodiseño, fotografía arquitectónica, fomento a PyMEs, interculturalidad, entre otros.
Al respecto, Omar Vázquez Gloria, decano del Centro de Ciencias del Diseño y de la Construcción, señaló que se contó con la presencia de ponentes y talleristas locales, nacionales e internacionales provenientes de España, Francia, Colombia y Ecuador, destacando la presencia de Juan Felipe Henríquez, director creativo de Reino Studio, empresa ecuatoriana que se dedica a brindar servicios de diseño industrial, artesanal, comercial, así como a realizar estudios de tendencias y venta de colecciones propias.
Henríquez presentó un conversatorio sobre diseño y reconstrucción social, durante el cual expuso su proyecto “I love Ecuador”, desarrollado después del terremoto que sufrió ese país en el 2016 y en el cual los diseñadores de su empresa trabajaron de manera planificada frente a los escenarios de los territorios siniestrados, como Las Gilces, zona que fue destruida por el sismo afectando a 150 familias.
Juan Felipe explicó que, con apoyo de arquitectos, mercadólogos, antropólogos y profesionistas de otras disciplinas, se logró la reconstrucción y reactivación de la zona al realizar labores con los habitantes para la detección de las necesidades apremiantes, oportunidades y propuestas de resolución, mismas que incluyeron la creación de 40 viviendas, un espacio comunitario, rediseño urbano y redistribución territorial planificada; por lo que este proyecto fue sustentable, empoderó a los pobladores, reforzó la identidad de los habitantes, impulso el cambio de hábitos, además de que se aprovecharon talentos y materiales propios de la zona.
De esta forma, Henríquez explicó que el diseño va más allá de la función estética o del uso que puede tener un objeto, ya que debe impulsar la generación de empleos y el desarrollo de los sectores productivos; por lo que los profesionales del diseño gráfico, industrial, de interiores, de moda, arquitectos, ingenieros civiles y urbanistas que se forman en la UAA deben demostrar sus habilidades generando proyectos de alto impacto social.
Este taller contó con la participación de jefes de departamento, académicos, investigadores y alumnos de las carreras del Centro, quienes pudieron analizar la situación que vive actualmente México después del sismo del 19 de septiembre; por lo que reflexionaron sobre las áreas en las que pueden ayudar para la reconstrucción y reactivación de las zonas afectadas.