BOLETÍN DE PRENSA No. 522 –>>

La Universidad Autónoma de Aguascalientes invita a la sociedad en general al Primer Foro Nacional sobre enfermedad de Alzheimer, que se llevará  a cabo el 23 y 24 de septiembre, en el auditorio Dr. Pedro de Alba de ciudad universitaria.

Este Foro contará con la participación de catedráticos- investigadores de diversas universidades de México, Querétaro, León, Los Cabos, Tijuana y Aguascalientes; así como de familiares de pacientes con este padecimiento, quienes abordarán temas relacionados con la enfermedad de Alzheimer desde el punto de vista médico, psicológico y social. Además se impartirán los Talleres de Psicología y Tanatología.

El Primer Foro Nacional sobre enfermedad de Alzheimer está organizado por los Centros de Ciencias de la Salud y Sociales y Humanidades de la UAA, el Instituto Biomédico de Investigaciones (IBI) y la Fundación de Familiares de Alzheimer de Aguascalientes(FFAA). Representa un esfuerzo por dar a conocer la evolución, diagnóstico y tratamiento de este padecimiento.

Cabe señalar que la enfermedad de Alzheimer es difícil de diagnosticar. En Aguascalientes, se estima que del total de la población mayor a los 60 años, 7 mil personas tendrán Alzheimer, de las cuales casi la mitad gozarán de atención médica, según declaró el Dr. Santiago Paulino Ramírez Díaz, Director del IBI. Agregó que no se puede prevenir y que cualquier individuo puede presentar esta patología, motivo suficiente para difundir información pertinente a la población en general.

Por su parte la Presidenta de la FFAA, Dora Quezada Sánchez, puntualizó que la familia del paciente requiere apoyo psicológico, ya que se vive con un alto grado de estrés entre los miembros y se refleja un desequilibrio económico por los costos del tratamiento, entre muchos factores más, que dificultan la atención adecuada del enfermo.

El Dr. Daniel Eudave Muñoz, Decano del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades destacó que la UAA brinda apoyo psicológico y legal a los familiares de los pacientes, pues son ellos quienes más la necesitan. Para finalizar aclaró que los temas serán en un lenguaje accesible para todo público.