BOLETÍN DE PRENSA No. 525 –>>
- Reto para universidades latinoamericanas minimizar una segunda brecha digital entendida como la producción de conocimiento a través de las TIC.
En el marco del Seminario sobre Experiencias de Evaluación de TIC en Educación organizado por el Centro de Ciencias Sociales y Humanidades, la doctora Ana María Vacca Errazquin de la Universidad Católica del Uruguay impartió la conferencia “Tecnologías en Educación: visiones y qué evaluar, cómo y para qué”.
En entrevista, resaltó que es importante conocer las líneas de investigación que tiene la UAA, así como sus posgrados, proyectos sobre TIC en educación y comentar las tesis de investigación que aquí se discuten, con la intención de entablar redes de colaboración y establecer vinculación entre la Universidad Católica de Uruguay y la máxima Casa de Estudios en Aguascalientes.
La coordinadora de TIC en Educación de la Facultad de Ciencias Humanas en la universidad uruguaya, puntualizó que los países latinoamericanos ponen entre sus prioridades este tema, ya que está relacionado con la equidad, la inclusión social, la eficiencia y la calidad. Explicó que de acuerdo a estudios hechos por CEPAL, en América Latina y el Caribe se está intentando lograr el acceso a las TIC, no obstante es un poco más difícil alcanzar resultados contundentes sobre los efectos de los aprendizajes.
Más allá de lograr el acceso de niños y jóvenes a las tecnologías de información y comunicación, es indispensable que en las universidades latinoamericanas se logre un verdadero trabajo de TIC en Educación. “Supone una formación de docentes que intenten repensar sus prácticas y su modelo pedagógico para hacer realmente un uso efectivo, algo difícil pero que es el objetivo de las TIC en educación: obtener cambios significativos a nivel del aprendizaje; por tanto debe hacerse un trabajo muy fuerte en la formación de docentes”.
Vacca Errazquin se refirió al uso de las TIC por los jóvenes, denominados nativos de la tecnología, quienes son las personas con una mayor fluidez tecnológica, muchos las siguen usando para navegar, socializar, publicar fotografías, pero no lo hacen en la producción de conocimiento; por tanto se habla de una segunda brecha digital, la primera fue el acceso y ésta es el tipo de uso que genere conocimiento.
En este sentido, explicó que esto lleva a la creación de políticas más generales en las que se requiere una reflexión crítica y colaborativa con intervención de todos los actores para no dejar que esta segunda brecha se agrande. “Por ejemplo, las redes sociales que en México y Uruguay tienen mucho atractivo, pues un porcentaje muy alto se conecta a ellas dándole un uso solamente para encontrarse con amigos o publicar imágenes.
“Nosotros pretendemos desarrollar habilidades de más impacto en el uso de redes sociales o comunidades virtuales para lograr que se interesen en los problemas sociales” subrayó.
Finalmente, la doctora Ana María Vacca Errazquin mencionó sobre los trabajo que se emprenden en la Universidad Católica de Uruguay. Tales como el uso de la plataforma de e-learning que permitan generar ambientes interactivos así como optimizar foros, chat, blogs, Wiki y todas aquellas herramientas web. Otros proyectos son la formación para educadores del nivel secundaria y la investigación que se hace en el Plan CEIBAL, una iniciativa del gobierno uruguayo para la promoción de la inclusión digital.