BOLETÍN No. 004 –>>
- Necesario que el conocimiento de los empresarios y su personal se profesionalice mediante los aportes de la educación superior.
La Universidad Autónoma de Aguascalientes, en su compromiso con la sociedad de genera programas de estudio que estén a la par de las necesidades de la región, desarrolla una investigación sobre el impacto de la orientación al mercado, orientación emprendedora y orientación al aprendizaje en el desempeño de los agronegocios en Aguascalientes.
Al respecto, Javier Eduardo Vega Martínez, jefe del departamento de Agronegocios y encargado de la investigación, comentó que el objetivo de dicha investigación es evaluar las orientaciones estratégicas al mercado, para lo cual se buscará profesionalizar a las empresas en este tipo de giro económico, pues aunque cuentan con un amplio conocimiento, éste es empírico y requiere ser potencializado mediante los elementos que brinda la educación formal, en particular la de tipo superior.
Para dicho objetivo se recurrirá a un ciclo, es decir, que se investigue el mercado, entrar en éste y cuando ya se ha aprendido sobre el mismo regresar a un estudio de evaluación, pues la finalidad es mejorar el desempeño de la organización y no únicamente de logros financieros inmediatos, por lo cual señaló que también es necesario concientizar a los emprendedores sobre la satisfacción del personal, pues es un elemento que también incrementa el rendimiento e impulsa el crecimiento constante de las unidades económicas.
Por ello, Vega Martínez destacó la relevancia de acciones sobre la orientación estratégica de las organizaciones, pues se comprueba la hipótesis de que si la empresa investiga las necesidades del mercado, y toma acciones considerando sus necesidades y expectativas, se podrá lograr lograr un ambiente en donde el personal este consciente de la forma en que entró a la dinámica del mercado, impulsando el desarrollo de nuevos productos o su mejora.