BOLETÍN DE PRENSA No. 530 –>>
Diecinueve profesores de la Universidad Autónoma de Aguascalientes recibieron su constancia de estudios mediante el Diplomado de Enseñanza y Aprendizaje en Línea, en su octava generación.
En representación del Rector de la UAA, el Dr. Francisco Javier Avelar González, secretario general; destacó que durante ocho generaciones del diplomado se han habilitado 341 profesores, cifra que representa el 17 por ciento de la planta académica de la Universidad.
Frente a los avances, limitantes y retrocesos de la educación en México, Avelar González indicó que “la educación virtual se presenta como un instrumento fundamental para la formación profesional, la capacitación y la educación continua de las presentes y futuras generaciones; donde el papel de las universidades es vital para construir esas áreas de oportunidad para el crecimiento, la productividad y el desarrollo social, principalmente de la niñez y la juventud mexicana”.
Por ello, y en adición a los logros del Diplomado de Enseñanza y Aprendizaje en Línea, subrayó que la UAA no cuenta con un programa institucional que permita aprovechar toda esa potencialidad desarrolla hasta ahora, por lo que es urgente definir un modelo y una organización propicia para consolidar el proyecto de educación a distancia en la máxima Casa de Estudios.
Por su parte, la Mtra. Lourdes Chiquito Díaz de León, Directora General de Difusión y Vinculación, recalcó que con las pequeñas acciones que se han emprendido en la educación a distancia o de educación en ambientes virtuales, permitirán transitar a un proyecto más importante, pues un sistema virtual; todo esto lleva a la necesidad de reflexionar sobre el tema, que se facilitará gracias a la habilitación que se ha hecho a los profesores y a los jóvenes que son nativos digitales.
Como preámbulo a la Entrega de reconocimientos a egresados de la octava generación del Diplomado de Enseñanza en Línea, se impartió la conferencia “Los entornos virtuales como una alternativa para la innovación universitaria” por el maestro Manuel Moreno Castañeda, Rector del Sistema UDG Virtual.
Señaló diversos aspectos relacionados con la complejidad de los procesos educativos, como lo son la institucionalización, la diversidad de los ámbitos académicos, la diversidad de los procesos de aprendizaje y de las vinculaciones. Reiteró que una universidad virtual debe trascender la oferta sólo de cursos en línea, además dijo que sin un buen proyecto académico de nada sirve tener los últimos aparatos tecnológicos y contar con laboratorios equipados con equipo de cómputo.
En este sentido explicó que las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación) potencializan lo que ya se tiene profesionalmente, es decir, amplían y fortalecen lo que profesional e institucionalmente las personas son capaces de hacer.
Además de la constancia otorgada a los participantes, se entregó un reconocimiento a los profesores que integran el cuerpo académico del Diplomado en Enseñanza y Aprendizaje en Línea: Alejandra Torres Landa, Adriana Alfieri Casalegno, Laura Dávila Díaz de León, Alfonso Javier Quezada, Juan José Martínez Guerra, Néstor Hernández Barrera, Raquel Guadalupe Chávez, y Rosa María Moran.
Importante destacar que el Diplomado de Enseñanza en Línea se ha ofertado en ocho generaciones, un proyecto que ha estado a cargo de la Dirección General de Difusión y Vinculación; sin embargo después de once años pasa la estafeta y la responsabilidad de la educación a distancia de la UAA al Departamento de Innovación Educativa adscrito a la Dirección General de Docencia de Pregrado. Por lo que se reconoció al Mtro. Arturo Silva Ibarra, Jefe del Departamento de Difusión y Extensión por haber impulsado dicho Diplomado entre la comunidad universitaria.