BOLETÍN DE PRENSA No. 551 –>>
La doctora Evangelina Tapia, del Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, realizó una investigación sobre el saber popular de la corrupción a través un análisis de refranes. Mencionó que además de leyes y programas federales para la reducción de este mal social, es necesaria la educación y el cambio de actitudes desde la cultura.
La oración “el que no tranza no avanza” fue identificado por el 96% de la muestra de 500 personas encuestadas como relacionada a la corrupción, entre otras frases: ¿cómo nos arreglamos?; yo puedo más que tú, dijo el dinero a la justicia; el dinero abre todas las puertas; con dinero baila el perro, etc.
La catedrática explicó que la población identifica este mal hábito en “los otros”, políticos, funcionarios públicos o la policía. Por otra parte, el hacer favores o entrega de beneficios por familiares o amigos en puestos altos no es considerado como tal: “No lo ve como corrupción sino como ayuda y si no se muestra corrupta lo consideran mala persona o que se le subió el puesto”; comentó Evangelina Tapia.
Agregó que a pesar de la política de transparencia y la reciente Ley Nacional contra la corrupción y procesos de vigilancia del ejercicio público, la solución tiene que orientarse al cambio de actitud de la comunidad, implementar programas desde la niñez, escuelas y medios de comunicación.
“Tenemos que darnos cuenta de que muchas de nuestras conductas cotidianas también son corruptas. A veces somos los primeros en ofrecer dinero para entrar al antro, para evitar la multa”, puntualizó la investigadora.
Cabe mencionar que la Doctora Evangelina Tapia también presentó esta investigación en las Segundas Jornadas de Investigación Social, que organizaron esta semana estudiantes del módulo de Comunicación Social de la Licenciatura en Comunicación e Información de la Autónoma de Aguascalientes.