BOLETÍN DE PRENSA No. 568 –>>
- Los problemas de conducta en niñez y adolescencia pueden derivar en delincuencia, adicciones o violencia.
Con el objetivo de crear programas de prevención e intervención en adolescentes que presentan conductas antisociales, investigadores de la Universidad Autónoma de Aguascalientes realizan un estudio sobre las redes sociales de los estudiantes de secundaria y cómo influyen éstas en su desempeño familiar o personal, así lo dio a conocer el coordinador de este proyecto Francisco Pedroza.
Destacó que la investigación tendrá duración de tres años en donde analizarán a un grupo de 80 adolescentes de secundaria para observar su interacción social y la influencia de los grupos o amistades en su comportamiento.
El investigador comentó que los problemas de conducta se producen desde la niñez, sin embargo en la adolescencia pueden incrementarse las actuaciones antisociales, derivadas de la pérdida de influencia que va teniendo la familia en la entrada de la adolescencia, y la adopción de nuevos círculos de amistades que inciden de manera mucho más contundente en los menores.
Apuntó que por ello se evaluará a este grupo de jóvenes en sus relaciones con compañeros de escuela, maestros, amigos externos del círculo escolar y la relación en casa con sus padres; para identificar qué factores inciden en el inicio o mantenimiento de las conductas antisociales.
Explicó que el descuido de estas conductas en la infancia y adolescencia puede derivar en problemas de adicciones, violencia o maltrato, delincuencia; además de la repetición del ciclo en las familias que en el futuro formen estos mismos jóvenes.
Al término de la investigación, los catedráticos involucrados plantearan una serie de programas de intervención en estos adolescentes para aplicarlos en escuelas o dentro de sus familias, tratando de modificar su conducta y encausando sus comportamientos hacia un entorno positivo.
Francisco Pedroza comentó por último que esta investigación es una muestra de la vinculación que se tiene entre la academia y la práctica profesional, aplicando los resultados en programas que derivan en una mejor convivencia social.