BOLETÍN DE PRENSA No. 624 –>>
- Egresados de Letras exitosos en el campo laboral: FJAG.
- Se entregaron los premios a los concursos de Narrativa Elena Poniatowska y de Poesía Desiderio Macías Silva.
La carrera de Letras Hispánicas es uno de los programas educativos con mayor éxito en el mercado laboral, contrario a lo que algunos podrían pensar, según expresó el secretario general de la Universidad Autónoma de Aguascalientes Francisco Javier Avelar González, al encabezar el acto que enmarca el inicio de los festejos por el 25 aniversario de dicha carrera.
Durante su mensaje a profesores, alumnos y egresados, apuntó que la UAA está de fiesta porque en estos 25 años se desempeñan en la docencia, la investigación, el rescate de las obras de otros autores, la difusión de la cultura y la creación literaria original.
Por su parte el decano del Centro de las Artes y la Cultura, Jorge García Navarro sostuvo que esta carrera está bien posicionada a nivel nacional, gracias a las acreditaciones que ha obtenido, pero también al destacado papel que han logrado sus egresados en editoriales, instituciones públicas y privadas, así como en la investigación y la creación literaria.
Comentó que durante estos 25 años se ha logrado plenamente la visión humanista que los fundadores de la Universidad Autónoma de Aguascalientes plasmaron en su oferta educativa con carreras como Letras Hispánicas; en donde se ha cuidado el buen uso y preservación de la lengua española.
García Navarro destacó que los concursos de poesía, Desiderio Macías Silva; de narrativa, Elena Poniatowska; y de ensayo, Juan Rulfo; le han dado visibilidad a esta carrera a nivel nacional e internacional, fomentando también el semillero de nuevos creadores literarios.
En el evento de aniversario, se recordó a los profesores fundadores como Jorge Ávila Storer y Felipe San José; quienes desde Agosto de 1986 han impulsado este programa que fomenta la cultura; comentaron que hasta ahora han egresado 11 generaciones, y en los últimos seis años importantes profesores e investigadores han reforzado la academia; adicional a ello se han publicado cientos de libros a los que suman 5 más que serán presentados en el marco de este onomástico.
También en el marco de este vigésimo quinto aniversario se realizó la premiación del concurso de poesía Desiderio Macías Silva que en esta ocasión fue para Juan Antonio Rodríguez con su obra “el pájaro no es una conjetura”; también se entregaron los premios a los primeros lugares del concurso de narrativa Elena Poniatowska: para María Gabriela Sánchez Torres con el cuento “Asfixia”, en la categoría de alumnos, y para Anuar Antonio Atala Mendoza, con su obra “El crucifijo de plata justo arriba de su cama”, ganador en la categoría de profesores.
Durante toda esta semana se estarán realizando presentaciones de literarias, tertulias y obras como parte de la celebración por este primer cuarto de siglo de Letras Hispánicas en la UAA.