BOLETÍN DE PRENSA No. 629 –>>

La fiesta académica por el aniversario de Letras Hispánicas continúa con presentaciones de libros que son claro ejemplo para los estudiantes, ya que abordan desde el análisis del discurso hasta la investigación en particular de un verbo, así lo expresó la maestra Blanca Elena Sanz Martin: “los lingüistas y su apasionamiento con el uso de un verbo, es semejante al interés de un biólogo al estudiar una especie”.

Sanz Martin, es autora del libro “ El proceso de auxiliarización del verbo tener”, resultado de una investigación que llevó cerca de cuatro años realizar. Correspondió a Chantal Melís hacer los comentarios a la obra, en los cuales destacó que el análisis del verbo hecho por la académica universitaria, son originales y no se encuentran en alguna otra bibliografía. Por su parte, Blanca Elena Sanz Martin agradeció a la Institución por la publicación del libro, el cual puede servir como apoyo, pues constituye un ejemplo de cómo las estructuras gramaticales de una lengua son formalizaciones de contenidos.

“El proceso de auxiliarización del verbo tener”, de la posesión al aspecto, es un libro que analiza el proceso mediante el cual el verbo tener pierde autonomía sintáctica para convertirse en auxiliar y adquirir un valor temporal aspectual. La importancia de la obra radica en contribuir al conocimiento acerca de cómo una categoría cognitiva básica, es decir, la posesión genera nuevos significados gramaticales.

“Los valores morales, el caciquismo en la novela de la Revolución Mexicana; el discurso de Rosalio en El Compadre Mendoza de Mauricio Magdaleno” de la maestra Ana Luisa Topete Ceballos, también se presentó ante decenas de estudiantes del Centro de las Artes y de la Cultura.

Dicho libro analiza los valores morales de un cacique emanado del discurso del protagonista de El Compadre Mendoza, cuyos escritos cuestionan el proceder mediante personajes ficticios de algunos protagonistas de la historia de México.

El Dr. Luciano Ramírez Hurtado, comentó esta publicación y enfatizó que el libro es un trabajo paradigmático, pues es un modelo de análisis discursivo de una obra literaria de la que no se ha escrito gran cosa en comparación con otras novelas de la revolución. Sobre la figura del cacique se resaltó que era una persona, un hombre, con poder que buscaba estar bien con los revolucionarios pero al mismo tiempo con el gobierno de su tiempo.

Por lo que Ramírez Hurtado, al citar a la autora, explicó que la historia ha venido demostrado “una cierta forma de actuar, la traición cuando están de por medio los negocios el poder y la fama, que hemos aportado muchos de los mexicanos, independientemente si se trata  de un ámbito político, religioso, institucional o cultural, ya que por medio del discurso de Rosalio como ejemplo plasmado en el libro: hemos seguido aportando esa actitud de seres acomodaticios que tratamos de quedar bien con quien se vislumbra ser el ganador”.

Finalmente, la maestra Ana Luisa Topete Ceballos agradeció a la Universidad, que ha apoyado la publicación de su obra, resultado de su tesis de maestría, en la que se conjunta la Historia y la Literatura.  Ya que los estudiosos de la literatura deben aportar más allá de metodologías y análisis, sino que también es oportuna la contextualización histórica para comprender el significado del discurso.