BOLETÍN DE PRENSA No. 654 –>>

  • Lic. en Letras Hispánicas cuenta con varias opciones para su ejercicio profesional.

La Jefa del Departamento de Letras de la Universidad Autónoma de Aguascalientes expresó que los profesionistas de nuestra lengua materna cuentan con un campo laboral amplio y deberán incidir en la preservación del idioma español que está siendo afectado por las Tecnologías de Comunicación e Información (TIC) modernas.

La Mtra. Ana Luisa Topete Ceballos comentó que los egresados de la Lic. en Letras Hispánicas de la UAA cuentan con un horizonte histórico, filosófico y antropológico de la lengua española, por lo que además de cuestiones editoriales y corrección de textos, pueden dedicarse a la ciencia, como la filología que explica contextos socio-culturales a través de productos literarios.

Agregó que el estudioso de la lengua escrita puede laborar como terapista del lenguaje, en bibliotecas, bufetes jurídicos y contables, en cualquier empresa, pues no hay instancia que no necesite de la escritura: “el saber escribir bien es una forma de tener poder”.

Enfatizó que los profesionistas de esta área tienen la misión de evitar el desgaste de la lengua española que se enfrente a modificaciones negativas, como el lenguaje SMS. Ejemplo de esto es la modificación de lo escrito por fonemas: “ke” en lugar de “que”, o “yo c” en vez de “yo sé”.

“Aunque la lengua es un organismo vivo, como las palabras que usaban nuestros abuelos que ya son arcaicas, no se puede cambiar la escritura, la sintaxis o la acentuación”, mencionó Ana Luisa Topete.

Sin embargo, informó que en la Autónoma de Aguascalientes se aplican las modificaciones que la Real Academia de la Lengua Española realiza, aunque también se debatirá la factibilidad de dichas reformas. Por ejemplo la eliminación de acentos en algunos casos (sólo/solo).

De esta manera citó al Dr. Alfonso Pérez Romo, durante la celebración del XXV Aniversario de la Lic. en Letras Hispánicas de la UAA: “El letrado tiene una gran responsabilidad porque se necesita preservar y cuidar el lenguaje”.