BOLETÍN DE PRENSA No. 680 –>>
Durante tres días se llevó a cabo el VII Congreso de Ciencias Políticas y Administración Pública denominado “2012: Marketing, Democracia y Prospectiva”, el cual estuvo organizado por los estudiantes de esta disciplina con el respaldo del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades.
El decano de dicho centro, Dr. Daniel Eudave Muñoz inauguró el congreso y dijo en su mensaje a los futuros politólogos que esta es una actividad académica fundamental en la formación de los estudiantes, pues se enriquece el conocimiento obtenido en las aulas; además de que con los foros de discusión adquieren habilidades adicionales para su quehacer profesional.
Asimismo, destacó que el tema del congreso se hace necesario de discutir y analizar, ya que tanto el marketing, la democracia y la prospectiva, son aspectos que no pueden visualizarse de manera independiente, más aún frente al año electoral 2012.
El Mtro. Ricardo Vázquez Flores, Jefe del Departamento de Ciencias Políticas, dijo que es importante que desde la Universidad estos espacios sean de análisis y reflexión. Por lo que agradeció a los estudiantes el involucramiento con el acontecer político y social tan importante como lo son las próximas elecciones federales.
Algunos de los temas que se han abordado en este congreso son: El papel de los jóvenes en la Política Aguascalentense, Marketing Político y su impacto en las Campañas Electorales, Gobernabilidad en México después del 2012, El impacto de los Procesos Democráticos en las Políticas Públicas y sobre Imaginarios colectivos enfocados a la Contienda Política en los Procesos Electorales”.
La conferencia magistral estuvo a cargo del Dr. Eugenio Herrera Nuño, colaborador del Colectivo de Educación para la Paz; sobre el índice de seguridad humana, en el que se contemplan las necesidades insatisfechas, qué miedos están internalizados en el mexicano, lo que se espera del México de mañana; con el propósito de que oriente a la siguiente administración federal sobre la demanda ciudadana.
Aseguró que una de las necesidades más apremiantes son el grado de escolaridad, pues en México avanza a un ritmo de un año de escolaridad adicional cada diez años, particularmente reducir la brecha entre localidades o asentamientos con 3 ó 4 años de escolaridad con referencia a delegaciones del D.F. que tienen hasta 14 años. Nuestro país también tiene rezagos muy importantes en salud y servicios.