BOLETÍN DE PRENSA No. 740 –>>
- Es necesario mejorar la calidad de la enseñanza e investigación para que México pueda competir a nivel internacional: GUV.
Ante la necesidad de formar mejores cuadros de profesionistas que la sociedad necesita, la Educación Superior enfrenta desafíos y retos encaminados a dar respuesta a las necesidades básicas de la sociedad, consideró el rector de la UAA, Mario Andrade Cervantes al poner en marcha el Foro Regional de Análisis y Desarrollo de Cuerpos Académicos.
Ante investigadores de diversas universidades, aseguró que la Educación debe ser el motor de cambio que requiere el país, fortaleciendo al interno las instituciones con maestros mejor preparados e investigadores que puedan vincularse a través de redes nacionales e internacionales.
El rector comentó que en la UAA se esta trabajando en tres grandes ejes que son la generación de un conocimiento de calidad, la vinculación efectiva con la sociedad y la gestión de calidad, en pos de ese objetivo mayor que es la transformación de México.
En su oportunidad la coordinadora académica del Programa de Mejoramiento del profesorado PROMEP, Guillermina Urbano Vidales aseguró que a pesar del incremento de cuerpos académicos en el país a través de este programa, su impacto tiene un carácter local e institucional, sin haber logrado todavía el objetivo de mejorar la posición de México a nivel internacional en el campo de la Investigación Científica.
Apuntó que el gran reto es fortalecer estas políticas públicas y consolidar los cuerpos de investigadores en redes que puedan adoptar referentes internacionales para poder competir a nivel mundial, formando egresados técnicamente más competentes.
Apuntó que las estrategias adoptadas desde la SEP han adquirido pertinencia y eficacia, incrementando las investigaciones y los trabajos de estas redes desde la creación de PROMEP.
Dijo sin embargo que es indispensable combatir tres problemas que aquejan al país y que tienen que ver con la falta de conocimiento, la baja o nula percepción de la ciencia y casi nulo desarrollo tecnológico.
Exhortó a los profesores e investigadores a mejorar día a día la calidad de la enseñanza para formar mejores profesionistas y sostuvo que desde el ámbito de las políticas públicas es necesario consolidar la capacidades de investigación, garantizar la propiedad intelectual y generar programas de impacto y pertinentes para la sociedad.
En el Foro participan investigadores de instituciones de educación superior de los estados de Jalisco, Guanajuato, Zacatecas y Aguascalientes; para realizar mesas de trabajo, conferencias y talleres que ayudarán en la formación o consolidación de cuerpos académicos.