BOLETÍN DE PRENSA No. 744 –>>
- Participaron más de treinta alumnos en diversos proyectos de práctica comunitaria.
Se llevó a cabo el Foro Interuniversitario e Interdisciplinarios de Práctica Comunitaria con la finalidad de compartir los resultados obtenidos en dichas prácticas, por parte de la Licenciatura en Trabajo Social y otras carreras de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, a través de los Centros Universitarios de Desarrollo Comunitario de UAA, (CUDECO).
La inauguración estuvo encabezada por el maestro Mario Andrade Cervantes, rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes quien señaló que “Para una comunidad académica humanista como la nuestra, el trabajo social no es objeto de estudio y acción de un programa educativo en particular, sino de los 56 programas académicos que se imparten en nuestra Institución. Todas y todos estamos llamados a prestar nuestros conocimientos y habilidades profesionales a la comunidad a la que nos debemos, para ser de esta manera actores fundamentales que edifican una nación más justa, equitativa, solidaria y tolerante”.
Reconoció la importancia del Foro, en especial en esta ocasión que se contó con la participación de la Escuela de Trabajo Social de Zacatecas, la Universidad de Guanajuato campus León y la Universidad Autónoma de Yucatán (de manera virtual), ya que los estudiantes exponen su experiencia académica, la cual se ve fortalecida con la aplicación de metodologías y herramientas adquiridas en su formación.
En el Foro Interuniversitario e Interdisciplinario, además de las ponencias de los estudiantes, se presentaron en cartel, los logros de 15 proyectos desarrollados comunidades de los municipios de Aguascalientes, El Llano y Jesús María; las comunidades en las que participaron los alumnos de la UAA fueron: El Salto de los Salado, Palo alto, Ojo de Agua de Crucitas, El Calvario y El Torito.
Entre las problemáticas detectadas por los alumnos de trabajo social se señalan los diferentes tipos de violencia (de género, doméstica y en adolescentes); desempleo en adultos mayores; pobreza; embarazos en adolescentes; falta de organización social y educación ambiental entre otros.
Es necesario destacar que a las prácticas comunitarias se incorporaron alumnos de las carreras de Ing. en electrónica, agronomía, sociología, comunicación, asesoría psicopedagógica y derecho de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.