BOLETÍN DE PRENSA No. 749 –>>
Con la finalidad de crear lazos de colaboración a fin de conocer el impacto del proceso de domesticación del chile y su influencia en los procesos de especiación de insectos minadores de los cultivos, el Centro de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Autónoma de Aguascalientes se está vinculando con la Universidad Estatal de Ohio.
En reunión sostenida entre la Dra. Esther Van Der Knaap y académicos de la UAA, encabezados por el Dr. José de Jesús Luna Ruiz, quien además funge como Secretario de Investigación y Posgrado del Centro de Ciencias Agropecuarias; los catedráticos sostuvieron reuniones para dar a conocer los avances en sus investigaciones con respecto al tema “Impacto de la domesticación del chile sobre preferencias/especiación de minadores de la hoja (Liriomyza spp) y sus parasitoides”.
En entrevista, la Dra. Van Der Knaap destacó que la colaboración interinstitucional es necesaria para comprender los procesos que impactan la permanencia de los cultivos de chile, los cambios en los insectos que se consideran plaga para estas plantas y la manera más natural de lograr resistencia a agentes externos e internos que dañan los sembradíos.
Señaló que todos los alimentos que consumimos, que provienen de plantas, fueron silvestres en algún momento; mismas que han sido domesticadas por el hombre al cultivarlas por hectáreas o en invernaderos. En esta forma de producir alimento, es cada vez más frecuente la vulnerabilidad de las plantas a plagas, enfermedades y problemas que desequilibran la sustentabilidad de los cultivos, de ahí la necesidad de prevenir estas circunstancias que minan la producción, en este caso del chile.
Añadió que se está integrando el equipo de trabajo, con investigadores de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Universidad Estatal de Ohio, el Instituto Agrícola de Yucatán, INIFAP e ICTA, Guatemala, a fin de obtener conocimientos sobre la diversidad genética de los chiles; a nivel genómico, saber el proceso de domesticación del chile; registrar los cambios que han sufrido los insectos (Liriomyza ssp) que se alimentan de las hojas ocasionado por la domesticación de la planta de chile; entre otros resultados.
Finalmente señaló la investigadora que cuando se concluya con el proyecto, se pretende aportar información que ayude a tener cultivos de chile resistentes e identificar las prácticas de manejo de cultivo más amigable (natural), para garantizar la disponibilidad del alimento.