BOLETÍN DE PRENSA No. 762 –>>

  • Se encuentra al 50 por ciento de su capacidad, y se lograron atender a 758 pacientes durante casi un año de actividades.

A poco más de un año de ponerse en marcha, la Clínica de Rehabilitación ha logrado incrementar considerablemente la atención de pacientes que requieren algún tipo de terapia física, de tal forma que se desarrollan en promedio de 25 a 30 sesiones diarias.

El decano del Centro de Ciencias de la Salud, Raúl Franco Díaz de León, destacó que esta clínica ha tenido una gran impacto entre la población, ya que gracias a los convenios establecidos, por ejemplo con el Seguro Popular, son cada vez más las personas que se benefician al recibir de 10 a 15 terapias. “Hemos hecho un acuerdo con la Secretaría de Salud para que el Seguro Popular nos deriven pacientes, para atenderlos de manera inmediata para que acuda a la consulta de valoración, con el especialista y comience su terapia”.

Añadió que gracias a este convenio, se ha logrado dar mayor difusión la labor que hace la UAA a través de la Clínica de Rehabilitación Integral, ya que en Aguascalientes no hay muchas unidades de terapia física, “por lo que esperamos que el próximo año, haya todavía más pacientes”.

De manera particular, se ha logrado dar a conocer los servicios de terapia ocupacional, hidroterapia, electroterapia, mecanoterapia, de lenguaje y algunos ejercicios terapéuticos.

Por su parte, el doctor J. Jesús Rosario Vargas García, Jefe de la Unidad Médico Didáctica, informó que a partir de su apertura en noviembre de 2010 hasta octubre de este año, se han atendido a 758 pacientes. Agregó que la Clínica de Rehabilitación Integral se encuentra al 50 por ciento de su capacidad por lo que aún se pueden llegar atender a más personas que requieran alguno de estos servicios.

En el área de electroterapia, definida como el arte y la ciencia del tratamiento de lesiones y enfermedades por medio de la electricidad, se impartieron 3,093 sesiones. Mientras que en la mecanoterapia, se ofrecieron 2,363 sesiones utilizando aparatos e ingenios como mesas de manos, ruedas, sistemas de pesos y poleas, tracciones, entre otros.

Además se dieron 942 sesiones de termoterapia o hidroterapia, que es el tratamiento de todo el cuerpo o alguna parte de él con agua a temperaturas variadas. En terapia ocupacional se dieron tres sesiones, y 2 en ejercicios terapéuticos. Y en terapias de lenguaje se alcanzaron 408 sesiones, las cuales se dirigen particularmente a niños con discapacidades del habla y aprendizaje del lenguaje.

La UAA es la primera institución educativa en contar con infraestructura de este tipo y que se dedique a la docencia, la vinculación y la atención profesional de la salud.

Finalmente, el Dr. Raúl Franco Díaz de León hizo hincapié en la prevención de los accidentes, ya que en muchos de los casos a pesar del tratamiento especializado en rehabilitación, no se llegan a resolver los problemas físicos al 100 por ciento. “Nuestra recomendación es la prevención, ya que el 95 por ciento de los percances viales, por ejemplo, son debidos a la falta de precaución, ya sea por no respetar limites de velocidad o no utilizar el cinturón de seguridad, o conducir en estado de ebriedad”.

De igual forma, reiteró que esta clínica de Rehabilitación Integral es un campo clínico más para los estudiantes de la licenciatura en Terapia Física, donde refuerzan los conocimientos y se adquieren experiencia con el trato directo con el paciente.