BOLETÍN DE PRENSA No. 021 –>>

  • En la UAA se ofrece orientación personal a estudiantes de bachillerato, para ayudarlos en la definición de su carrera.

De manera permanente el Departamento de Orientación Educativa de la UAA ofrece a los jóvenes de bachillerato asesoría personalizada para identificar sus aptitudes, intereses y posibilidades, ayudándolos en la elección de su carrera profesional, indicó la titular de este departamento Raquel Macías Cruz.

Explicó que es necesario que los jóvenes vayan explorando sus posibilidades con tiempo suficiente para tomar una decisión adecuada en el momento en que sean presentadas las ofertas educativas de las diferentes instituciones de educación superior en el estado o en otras entidades.

En el dicho departamento adscrito a la Dirección General de Servicios Educativos, llevan a cabo asesorías individuales para identificar sus aptitudes, así como su perfil profesional, familiar y su entorno social; en las cuales se dan a conocer las diversas opciones de estudio de la UAA, para que ellos puedan tomar su decisión de manera informada, pero también cocientes de sus habilidades.

Mencionó incluso que en estas asesorías los jóvenes que muestran dudas sobre su elección profesional son enviados con profesores e investigadores de la propia Universidad, para que ellos puedan mostrarles las posibilidades laborales, de remuneración en un futuro; pero ante todo el programa de estudios y el detalle de algunas materias que forman la currícula de la carrera en cuestión.

Al respecto, Macías Cruz puntualizó que los jóvenes interesados en estas asesorías pueden acercarse al Departamento de Orientación Educativa a los teléfonos 910-7437 y 910-7438 ó bien al correo electrónico orientación_educativa@correo.uaa.mx; en donde podrán concertar una cita.

Otra des las actividades que se realizan, son conferencias y talleres en los bachilleratos de la entidad que soliciten a la Universidad Autónoma de Aguascalientes estos pequeños cursos para ofrecer orientación adecuada a los jóvenes sobre sus opciones de educación.

Raquel Macías comentó que la orientación vocacional es fundamental para que los jóvenes puedan tomar decisiones sobre el rumbo que tomará su vida, no sólo en el sentido de elegir una profesión, sino también como un plan integral que pueda hacer realidad  sus aspiraciones futuras.

Añadió que aún en la actualidad existen muchos alumnos de nivel superior que desertan de su carrera por no conocer a fondo la currícula o la orientación que tomará el programa educativo o bien los contenidos de las materias que lo integran, por lo que no es suficiente con que los alumnos tengan en su poder una serie de folletos informativos sobre la oferta de las universidades, sino que deben preocuparse de forma personal por descubrir sus aptitudes y vocación.

Para finalizar, externó que en ocasiones los jóvenes no tienen una idea clara de las carreras y optan por una profesión tradicional porque no conocen las nuevas ofertas en materia educativa y las posibilidades laborales o económicas que estos programas ofrecen.